Marcelo Zapata presenta su sexto disco en Hurlingham

HURLINGHAM- Por Raúl Coria. El domingo 4 de noviembre a las 21 horas, el trovador Marcelo Zapata, días de presentará su sexto disco, “En cinco minutos libres” en el Centro Cultural Quinquela Martín (Delfor Díaz 1660, Hurlingham). El músico habló con El Ciudadanogba y contó en detalle, tema por tema, los diferentes estilos musicales con el que espera sorprender a su público. Su posición respecto del momento que se vive en el país y sobre la democratización de la música en la actualidad. Un gran disco plagado de baladas, sones cubanos y hasta un tango en estilo electrónico componen este nuevo trabajo del vecino de Hurlingham.
¿Cómo vivís la presentación de tu último trabajo discográfico?
Con vértigo, con mucho vértigo. La verdad es que yo nunca había tenido el cien por ciento de la producción total de un disco, en este caso si. No solamente están las canciones sino que también elegí el repertorio y convoque a los músicos que yo creo que están a la altura de este trabajo. Es un disco muy ecléctico, porque está muy abierto, por eso digo que en cuanto a los diversos estilos que hay en el disco necesitaba una banda que se adapte, y creo que lo logre.
¿La banda que armaste es la misma con la que grabaste los discos anteriores?
Hay una banda de amigos míos músicos que tocan desde siempre. Ezequiel Doniani que es baterista, que es acá, de Hurlingham y Leo Geramono, son siempre la base de mis discos. Los bajos los grabe yo al igual que la guitarra y después entre a convocar mucha gente. Por ejemplo graban cuatro pianistas, en distintos temas. Sume a Luciano Giutman que toca el bandoneón que un gran amigo mío y que ahora está viviendo en Suiza y que es el primer bandoneón de Color Tango, esta también Sandra Iso, Matias Ravier y Paula Ferrer que es una trovadora muy importante, la verdad es que un mixcer muy grande, por eso digo que es un disco muy abierto.
Me comentabas recién sobre los diferentes estilos que vamos a encontrar en el disco…
Mira, te lo describo, Desandando es una canción bien estilo Serrat, Carta a Matías es un zamba brasilero, que en realidad es una carta a mi amigo Matías Ravier que vivió mucho tiempo en México, se caso con una brasilera, tiene un hijo mexicano y ahora se vino a vivir acá, a la argentina. Diario de viaje es una canción bien montevideana, bien uruguaya. Daniela es una canción que es un landó peruano, Canción de cuna es justamente eso, una canción de cuna donde se sumo cantando Olivia, a quien le escribí el tema antes de nacer y lo grabó cuando ella tenía siete años, ahora tiene 12. Cerrojo es una canción bien de trova cubana, sólo con la guitarra y con algo de teclado, No cabe el cielo es una zamba argentina, distinto a carta a Matías que es una zamba brasilera. Noticias urbanas es un bolero clásico, Pasa la vida es un son cubano y Tango cero es un tango electrónico, armado en la época de la gripe A, te acordas, pero que habla del desencuentro además. Y por último Desde adentro es un tema que yo le compuse al Turco Eslaiman (Adrián, actual concejal de Hurlingham por el Nuevo Encuentro) que es un amigo mío desde hace treinta años.
Podemos decir que te distes varios lujos en el disco, digo, armaste una banda con amigos y grabaste temas con los estilos más diversos…
Si, es verdad, pero yo trabajo así, no sé hacerlo de otra manera. Además trabajo con amigos y lo hacemos desde la música, y en el caso del disco vinieron y tocaron de onda y lo disfrutamos, ninguno cobro y es muy loco, porque acá hay muchos músicos que no se conocen entre si pero pusieron lo mejor.
Marcelo estamos en un momento del país donde pareciera que no hay grises, que estas de un lado o de otro, sos de River o de Boca, no hay puntos intermedios. En medio de esto vos te sentas a componer y te pregunto ¿desde dónde lo hacés, cómo te afecta esto, si es que te afecta de algún modo?
Yo tengo muy claro que es lo que quiero hacer, hacia dónde quiero ir, tengo toda una postura. Las canciones tienen todas una postura definida, no es casual que Desde adentro forme parte de este disco. Hay toda una postura, una bajada de línea clara en todo el disco. No es partidario, pero tiene una postura clara, tal vez porque yo tengo claro donde estoy parado, a donde voy. La verdad es que no es algo que me incomode a la hora de componer. Te hablaba de la oportunidad de hacer un disco que se llame 2001, y habla de la crisis que se vivió en ese momento y eso tiene mucho de posición ideológica, ahí tampoco hay grises. Mira, yo arme una canción que se llama El Puente y que habla del asesinato de Mariano Fereyra y tomo como base el hecho de lo que dijo Máximo Kirchner “a mi viejo lo mato la misma bala que mató a Mariano», o sea, una misma bala que mato a dos personas. A mí eso me conmueve enormemente, me conmueve la historia me entendés, me conmueve que el tipo haya dejado la vida por eso. Por eso te digo, yo escribo sobre estas cosas, no me son indiferentes y la verdad es que no se qué le pasa a la gente con eso. También hay muchas mentiras en toda historieta, yo creo que cuando uno compone lo hace para uno, yo no tengo idea que canción va a pegar, si es que va a pegar y la verdad no me interesa.
Y hablando del 2012, como te sentís en un momento musical del país en donde lo que conocemos como canción, por ejemplo Juan Carlos Baglietto o León Gieco no es lo que más se escucha en la radio y pareciera que la elección es la cumbia o la música extranjera…
Es que es al revés el tema. En realidad se escuchan canciones todo el día, fuera de esa segmentación que vos hablaste de la cumbia y la música extranjera se escucha balada, ahí la tenés a Marcela Morello, lo que hace Vicentino son canciones, lo que hace Calamaro son canciones y además con un rango bien adentro. Esta la balada que convive con la rumba, que convive con el son, o sea, creo que todo convive con todo, más allá del estilo. A mí lo que me gusta mucho de estos tiempos que están corriendo es la democratización de la música, porque, porque en realidad el negocio como estaba concebido antes voló por la mierda hace muchos años. Mira, yo por ejemplo saque trescientas copias de este disco y no hago una puta copia más porque después lo cuelgo por Internet, porque salvo Luis Miguel que es una marca registrada y que vende disco porque es Luis Miguel, hoy te doy una dirección de Internet y te bajas todo el disco y se la pasás a Rody y le decís que se lo pase a otro y así, me entendés, por eso te digo ya no hace falta el disco, o cuantos ñatos ves por la calle que anden con un discman reproduciendo un cd original, hoy escuchan música desde el teléfono, o sea, esto es así.
Vos lo ves como algo positivo a este tema pero te pregunto qué pasa con los artistas que viven sólo de este trabajo, digo, vos sos docente de la música pero no vivís exclusivamente de lo que grabas…
No, no por el momento. Creo que lo que estamos pasando es un tiempo de trasformación, de adaptación a los nuevos medios. El tema es llegar a la mayor cantidad de gente, hoy no pasa por cuantos discos vendes sino como hago yo para llegar a mas cantidad de gente. Mira, en Hurlingham hay muchas bandas buenas, que tocan rock, blues y sus derivados. Yo estoy super despegados de todo eso. A mí me encanta por un lado ser parte de esta comunidad, por otro lado me gusta hacer lo que hago porque no sé hacer otra cosa pero eso no me condiciona, tampoco me agranda, al contrario es lo que puedo hacer digamos, y los hago en los tiempos en los que los puedo hacer, por eso el título del disco, con la calidad que creo que lo puedo hacer, aprendiendo todo el tiempo por su puesto.