Amplían obras de electricidad y realizan descuentos a platenses de bajos recursos

    LA PLATA- Las familias de bajos recursos de La Plata tendrán una reducción del 40% en el servicio de energía eléctrica, a partir de la sanción de una ordenanza que crea una «tarifa social» en la capital bonaerense.
    La iniciativa, que fue aprobada en el Concejo Deliberante de La Plata, propone que la Municipalidad adhiera a la ley 12.698 y al decreto 756\02 de la provincia de Buenos Aires, que creó la «tarifa eléctrica de interés social” para usuarios residenciales titulares del servicio eléctrico.
    La norma permite a las distribuidoras eléctricas «otorgar a sus usuarios residenciales con bajos recursos o ´imposibilitados de acceder o mantener el servicio eléctrico mínimo´, tarifas de un 40% inferiores a las que correspondientes a un consumo de hasta 150 kilowatts», dice el proyecto de la concejal Silva Soria (FpV-PJ).
    El listado de beneficiarios, explicó, debe realizarse con la participación del municipio y las asociaciones de usuarios y consumidores y adelantó que la tarifa social podría comenzar a aplicarse en los barrios donde se instalaron medidores comunitarios para regularizar las conexiones.
    La energía eléctrica «es un servicio de carácter esencial y esta tarifa de interés social permitirá el acceso a los sectores más vulnerable de la sociedad platense, lo que constituye un deber del Estado”, afirmó Soria.
    Además, habrá una comisión evaluadora integrada por funcionarios municipales, concejales, representantes de la empresa prestataria de energía, de asociaciones de consumidores de La Plata; del Organismo de Control de la Energía de Buenos Aires (OCEBA), y de la seccional local del Sindicato de Luz y Fuerza.
    Al mismo tiempo la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica en La Plata y la región, EDELAP, concretó obras por más de 100 millones de pesos, enfocadas en la ampliación de su capacidad y el mantenimiento de las instalaciones.
    “El objetivo de las tareas es reducir la frecuencia y duración de los cortes y por tanto, mejorar sensiblemente la calidad del suministro eléctrico en todas las localidades servidas por la empresa”, explicó la firma en un comunicado.
    En ese sentido, informó la creación de 3 nuevas subestaciones en la región que le permitirán contar con la capacidad suficiente para absorber el crecimiento de la demanda eléctrica actual y futura.
    “En La Plata las Subestaciones Sur (Los Hornos) y Este (Villa Elvira) ya se encuentran en etapa de montaje; ambas cuentan con una capacidad instalada inicial de 40 MVA (megavatios) lo que equivale a 40 mil hogares adicionales de abastecimiento cada una”, se anunció.
    De acuerdo a lo notificado, se prevé duplicar en ambos casos dicha capacidad en una etapa posterior del mismo plan.
    «Las nuevas subestaciones mejoran la capacidad instalada del sistema para el sector donde están emplazadas pero además absorben la demanda de las demás subestaciones existentes que hoy están sobrecargadas; esto mejorará el servicio también en otros sectores de La Plata, así como en Berisso y Ensenada», aseguró el director de Operaciones Técnicas y Comerciales de EDELAP, Diego Massera.
    Por su parte, se informó la concreción de la Subestación Brandsen, la cual cuenta con una capacidad inicial de 15 MVA (megavatios), el equivalente a 15 mil hogares adicionales de abastecimiento.
    “El objetivo principal de esta Subestación es absorber el crecimiento de la demanda eléctrica local y brindar un punto de ingreso de energía adicional al existente en Brandsen, beneficiando a la ciudad y a toda su zona de influencia; permitirá reducir la frecuencia y duración de interrupciones y mejorará los niveles de tensión que reciben sus habitantes”, se aclaró.