Con reclamos al gobierno se cumplieron dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado

 

CAPITAL FEDERAL- Este domingo al cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, familiares y amigos del joven, visto por última vez en Chubut el pasado 1 de agosto antes de un operativo de Gendarmería nacional,  encabezaron desde las 15:30 una masiva movilización hacia Plaza de Mayo para exigir su aparición con vida, una iniciativa que será replicada en las principales ciudades del país.

Maldonado, de 28 años, desapareció hace exactamente dos meses en Chubut, tras un operativo de Gendarmería Nacional sobre una comunidad mapuche del departamento de Cushamen, que se estaba manifestando sobre la Ruta Nacional 40, en cercanías a la Lof (comunidad) a la que pertenecen.

«Muchas gracias por salir a la calle y no dejarse engañar por los medios, gracias de parte de Santiago y de toda mi familia», fueron las palabras con las que Sergio Maldonado, a dos meses de la desaparición de su hermano, introdujo con emoción a la lectura de una carta dirigida al joven desaparecido.

El hermano del joven desaparecido fue el principal orador de la multitudinaria concentración que se realizó en Plaza de Mayo. Acompañado por miles de personas y organismos de derechos humanos la familia apuntó a funcionarios, fuerzas de seguridad y la justicia. «Hay muchos intereses que están en el medio. Esos intereses son más importantes que un personas que desapareció en manos de una fuerza del Estado” sentenció.

En el cierre del acto, el orador leyó una carta en el que apuntó contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sus funcionarios, la Gendarmería y a la Justicia. “Somos personas con derechos, te sigo y te seguiré buscando. Me ilusioné, pero ahora estoy convencido que no existe la bondad en los gendarmes. Junto a ministros jueces y fiscales que solos cuidan sus intereses.” Afirmó en uno de los momento más álgidos de la misiva.

En otro párrafo agregó: “Donde estés quiero que sepas que te quiero. Necesito que aparezcas pronto”. Cuando en una pregunta retórica se cuestionó por qué fue su hermano el que desapareció y no él mismo, contestó: “Yo nunca me involucré en causas para defender a los más desprotegidos”, y continuó: “La gente como vos nos enseñan muchas cosas de las miserias humanas”. “Es muchas la gente que te quiere sin haberte conocido” agregó.

Para finalizar pidió: “Quiero que los viejos y la abuela dejen de sufrir y esto se termine». «Quiero preguntarle a Macri y a sus ministros, ¿Dónde está Santiago Maldonado?”. En este momento en toda la plaza sonó con una fuerte silbatina en rechazo a las autoridades nacionales.

Previamente a la exposición de Sergio, el otro hermano de Santiago, Germán, también había compartido algunas palabras con quienes estaban en la plaza. «La familia Maldonado no milita en ningún partido político, esto es político desde el inicio, desde que mi hermano desapareció en un operativo de Gendarmería», dijo en uno de los pasajes más destacados de su exposición.

La convocatoria fue acompañada por distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos, al igual que el 1º de septiembre pasado, al cumplirse un mes de la desaparición. En esa oportunidad la movilización culminó con violentos incidentes y un total de 31 personas detenidas.

En una entrevista realizada antes de la marcha al periodista Andrés Klipphan para el portal Infobae Sergio Maldonado aseguró creer que Santiago Maldonado «está con vida», que los gendarmes que participaron el 1º de agosto en el operativo represivo en la ruta 40 y en la persecución que derivó en su desaparición dentro de territorio Mapuche, ubicado en el Pu Lof Resistencia de Cushamen, «saben dónde está y también lo saben sus superiores».

En la entrevista su hermano habló con tristeza de cómo su abuela Maruca, de 83 años extraña a Santiago «Es que Santiago era para ella lo que en realidad son los abuelos para los nietos. Santiago era estudioso de muchas cosas. Entre ellas de la naturaleza, la vegetación, las plantas. Él le hacía medicamentos naturales. Infusiones que le hacían muy bien, y ahora no está».

Al preguntarle cómo se imagina el momento del reencuentro con su hermano Sergio asegura “No me lo imagino de ninguna manera. Sólo sé que lo voy a abrazar. No imagino nada. No puedo imaginar nada. Sé que está con vida y va a aparecer. Hay Madres de Plaza de Mayo que hace 40 años que buscan a sus hijos con vida. Y creen que van a aparecer para las fiestas. Y si ellas aún tienen esperanza, ¿cómo no voy a buscar yo con vida a mi hermano a dos meses de su desaparición?”

Con respecto a Patricia Bullrich es tajante “no está capacitada para ser ministra de Seguridad”

Sergio Maldonado utiliza un ejemplo para apoyar su postura. «Cuando se escaparon de la cárcel los hermanos Lanatta y Eschillaci (condenados por el triple crimen de General Rodríguez y el tráfico de efedrina), el despliegue de las fuerzas federales a cargo de Patricia Bullrich era una payasada. Parecía una miniserie de un par de días. Y ella salía a decir cosas, a tirar hipótesis que no se podían creer. Los que me conocen y escucharon saben que no miento. Era desopilante la forma que los buscaban. Para mí, ya en ese momento, Patricia Bullrich no podía ser la ministra de Seguridad. Me resultaba gracioso, aunque era tragicómico. Si al final los encontraron porque se equivocaron y se metieron en un pantano…».

El hermano del desaparecido tampoco evitó hablar de Macri, la violencia y la forma en que se comporta gendarmería  y aseguró que desde la llegada del nuevo presidente al poder «hay una escalada de violencia en un montón de ámbitos. Hay diferentes casos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad. Ahora me toca a mí, pero es consecuencia de una situación de diferentes etapas». Tengo cuarenta y cuatro años Y no soy militante de ningún partido. Cuando hablo lo hago desde el sentido común. Yo no me encasillo en una sola cosa. No veo un solo canal de televisión ni leo un solo diario. Hablo objetivamente. Cuando digo que hay una escalada de violencia es porque existe. Y lo sufren los sectores más vulnerables. Pero todos miran para otro lado. Te cuento un ejemplo, por fuera de Santiago. Nosotros vivimos en Bariloche. Y para nosotros ir a Chile es como para el que vive en el Conurbano viajar a Capital Federal. Antes cruzábamos la frontera sin problemas. A partir del cambio de gobierno, Gendarmería se volvió muy autoritaria contra los argentinos que alegremente queremos pasar a Chile para disfrutar un fin de semana. Gendarmería te frena, te maltrata, es querer estacionar y ellos te corren. Se han vuelto mucho más autoritarios que años atrás. Me llama la atención el poder que tomó Gendarmería. Fui a Rosario hace tres semanas y parecía que estabas en un lugar sitiado, lleno de camionetas y armas largas. Es intimidatorio eso.

 “Tengo los teléfonos pinchados”

“Gendarmería me está siguiendo. Por ejemplo el sábado 5 de agosto estaba hablando en el Bolsón por teléfono con un amigo. En un momento determinado me pasa con un chico que decía tener datos de mi hermano. Al rato comienza a tartamudear y corta la comunicación. Después me entero por mi amigo que de la nada apareció una moto, con un hombre con casco que se les paró delante y comenzó a sacarles fotos. Eso pasó porque tengo el teléfono intervenido”

No es la única situación que Sergio Maldonado tiene registrada como de absoluta ilegalidad. Los audios que se incorporaron a la causa, y que fueron rescatados de los teléfonos de los gendarmes que participaron en el operativo donde desapareció Santiago por los peritos de la Policía Federal revelan que la familia Maldonado y su abogada, Verónica Heredia, eran espiadas por Gendarmería, sin orden judicial.

«Los audios marcan que ya el día 4 de agosto se informaban entre ellos que yo había llegado al Bolsón. Otro audio avisaba que iba a una marcha. Que estoy en una estación de servicio hablando».

«En Esquel, cuando vamos a ver al juez de la causa, vamos a comer a un bar, y los gendarmes ocupan las mesas vecinas. Pero te lo hacen saber. Lo hacen de manera burda. El mismo gendarme que está en la recepción del hotel donde nos alojamos, es el mismo milico que se te sienta al lado y te mira. Lo hacen para decirte acá estamos y sabemos todo lo que hacés».

 “Es un llamado a todos”

«Lo que más bronca me dio en estos dos meses es la pérdida de tiempo. Y el gasto que arman con todos estos circos de usar a cientos de policías para revisar una zona dónde saben que no van a encontrar nada. O cuando pegan carteles por todos lados ofreciendo una recompensa de dos millones de pesos para los que aporten datos para encontrar a mi hermano. No gasten tanta plata para eso. Esa plata destínenla a otro. Si ya saben dónde está Santiago».

Agresión a periodistas

Si bien a diferencia de la marcha que se llevó a cabo cuando se cumplió un mes de la desaparición del joven esta vez no hubo grandes desmanes, los equipos de los canales de noticias C5N, A24 y Crónica TV fueron víctimas del ataque de un encapuchado en las inmediaciones de Plaza de Mayo, durante la desconcentración.

Los incidentes estuvieron focalizados sobre el final de la movilización en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el artesano desaparecido hace dos meses durante un operativo represivo de Gendarmería en Chubut. Una decena de personas con capuchas comenzó a realizar pintadas en el Cabildo porteño y a arrojar bombas de estruendo, pero fueron sacados de la Plaza de Mayo por los propios manifestantes.

En medio de las corridas e insultos por Avenida de Mayo, los violentos lanzaron golpes a manifestantes y periodistas que se desconcentraban. La agresión a periodistas de los canales Crónica TV, A24 y C5N pudo ser captada por las cámaras de los medios presentes.

En el lugar no había efectivos policiales, por lo que los encapuchados pudieron replegarse hacia la avenida 9 de Julio y se dispersaron.

Declaraciones de Taty Almeida

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, criticó duramente la postura del gobierno en relación a la desaparición forzada de Santiago Maldonado

«La responsable de la Gendarmería es Bullrich, ella da las órdenes y habla por Macri y todo el gobierno, que dejen de taparse entre ellos. Saben perfectamente dónde está Santiago. Es horrible decirlo, pero vivo o muerto, ellos lo saben, son los responsables. Basta de esas chicanas para taparse, que ya nadie se las cree», expresó en futurock.fm

Almeida destacó la tarea de los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, y planteó diferencias con la desaparición de Jorge Julio López: «en ese caso no fue el estado el responsable, mientras que en el caso de Santiago se sabe totalmente que el estado es el responsable. Está todo demostrado, fue la Gendarmería», afirmó.

Con respecto a la marcha Almeida expresó que «a lo largo y ancho del país, en el mundo entero va a llegar el pedido de aparición con vida de Santiago. Aún con lluvia… si los sabremos, ni lluvia ni frio ni nada nos va a parar para estar presentes hoy acompañando a la familia».

En todo el mundo piden por la Aparición de Santiago Maldonado

«A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado. ¡Aparición con vida ya!», fue la consigna a través de la que los organizadores, con la familia a la cabeza, convocaron a movilizarse «en todas las plazas del país». Incluso, argentinos que residen en el exterior hicieron circular convocatorias para ciudades como Londres, París, Berlín, Quito o Santiago de Chile.

Las marchas se realizaron en:

Buenos Aires / Plaza de Mayo

Córdoba / Colón y General Paz

Rosario / Plaza San Martín

Mendoza / Km.0.

Mar del Plata / Monumento San Martín

Neuquen / Monumento San Martín

Esquel / en Plaza San Martín

San Rafael / Parque Hipolito Yrigoyen

Paraná / Plaza 1 De Mayo

Santa Fe / Puente Colgante y marcha a Plaza Pueyrredón

Bariloche / Onelli y Brown

Bahía Blanca / Plaza Rivadavia

La mirada de un ex Juez de la Corte Suprema

Al cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago el ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni condenó el accionar de los funcionarios nacionales y aseguró que están implicados en el ocultamiento de información sobre el joven de 28 años.

“No hay dudas que el gobierno formó parte del encubrimiento, ahí está lo grave”, manifestó en diálogo con Radio 10, y añadió: “Se comete un error gravísimo al intentar ocultar una desaparición forzada”, en alusión al caso Maldonado.

Para el miembro actual de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, actualmente el país no está “viviendo una democracia” porque “hay un engaño a la opinión pública”. Zaffaroni consideró que la intervención de Guido Otranto “fue penosa” y afirmó que el juez federal “no tomó las medidas que había que tomar”. Otranto fue apartado la semana pasada por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia de la investigación por desaparición forzada y reemplazado Gustavo Lleral.

En otro pasaje de la entrevista, Zaffaroni se refirió al revocamiento de la prisión domiciliaria de Milagro Sala y señaló que se hizo a través de “argumentos insólitos”.

También denunció que el Gobierno impulsa un ataque contra los sindicatos y agregó que “quieren ensuciar” a ese sector para mostrarlo como una mafia “y así implementar la reforma laboral”.

DEJA UNA RESPUESTA