Galuccio asegura que la Ley de Hidrocarburos atraerá más inversionistas

BUENOS AIRES- El presidente de YPF, Miguel Galuccio, elogió la situación de la petrolera argentina con respecto a la exploración de recursos no convencionales y afirmó que la nueva Ley de Hidrocarburos que discute el Senado de la Nación servirá para “atraer inversiones” a la Argentina.

“Esta nueva ley servirá para atraer inversiones. Le da a la autoridad de aplicación herramientas para que sea más incisiva para buscar inversiones”, destacó Galuccio en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; Minería, Energía y Combustibles; y Presupuesto y Hacienda.

El titular de YPF agregó que Argentina “debe ser cada vez más exitosa en atraer inversiones” y que compite con Colombia, México y Brasil.

“Los inversionistas requieren un marco de previsibilidad técnica, fiscal y legal”, enumeró Galuccio, y agregó que “esa inversión se traduce en empleos y regalías para las provincias y para la Nación”.

Asimismo, indicó que “se reducirían los costos de las importaciones de combustibles”, para luego asegurar que la nueva ley “adecúa la legislación vigente a las nuevas realidades de explotación de hidrocarburos, como los no convencionales, los off shore y los de recuperación terciaria”.

“Los inversionistas requieren un marco de previsibilidad técnica, fiscal y legal” Luego de aseverar que “es una legislación general que no está diseñada sólo para YPF”, Galuccio pronosticó que la nueva ley servirá para “revertir la declinación productiva de los actuales yacimientos”.

“En dos años fuimos capaces de estar delante de todo el mundo”, aseveró el director de la petrolera argentina y reafirmó que “después de los Estados Unidos, estamos adelante en exploración” de recursos no convencionales.

Por otro lado, añadió que “el desafío por delante es muy grande y posible”, dijo que actualmente se invirtieron más de 2.000 millones de dólares en 260 pozos, pero enfatizó que para que esos pozos de explotación no convencional sean viables se necesitan “invertir 25.000 millones de dólares y perforar 2.500 pozos”.

“Nuestro futuro energético sería uno si somos capaces de desarrollar los recursos no convencionales, y otro si no somos capaces de eso”, dijo el directivo.

Galuccio también se refirió a la situación actual de la compañía al decir que desde su nacionalización “aumentó el valor de la acción en un 150 por ciento” y que la compañía que valía 5.000 millones de dólares “hoy vale más de 15.000 millones de dólares”.

En ese sentido, indicó que “YPF vende por 16.000 millones de dólares por año”, pero que la renta es de “sólo el cinco por ciento”.

Según el presidente de YPF, la compañía posee el 42 por ciento del market share de la producción, refina el 50 por ciento del crudo que se produce en la Argentina y vende casi el 60 por ciento de las naftas y el gasoil.

“Somos los número uno en todos los segmentos en los que operamos”, subrayó Galuccio.

En ese aspecto, anunció que entre 2013 y 2014 “aumentó la producción de gas en un 32 % y la de petróleo en un 5,6 por ciento”.

Finalmente, indicó que los ingresos de la compañía subieron un 12 por ciento entre 2012 y 2013 y más de un 3 por ciento en lo que va del año.