Un día como hoy…

Día Nacional del Recolector de Residuos

Día Internacional de la No violencia

1994. Muere Jorge Abelardo Ramos.

Político, historiador, periodista, extraordinario escritor y figura relevante de la Izquierda Nacional, corriente ideológica y política de gran influencia intelectual en América Latina, particularmente en Argentina, Bolivia, Uruguay y Chile. Autor de «Historia de la Nación Latinoamericana», «Crisis y resurrección de la literatura argentina», «Historia política del ejército argentino», «Adiós al coronel», «Revolución y contrarrevolución en la Argentina».

Había nacido en Buenos Aires en 1921.

1984. El gobierno dispone el pase a la justicia civil de los procesos contra las juntas militares.

El gobierno de Raúl Alfonsín decide que las causas contra las juntas militares que se sustanciaban en los tribunales militares pasen a la justicia civil. La medida, que respondía a la necesidad de agilizar los juicios, demorados intencionalmente por los jueces militares, dará inicio a un proceso que, conocido en el habla popular como «El juicio a las juntas», conmocionará a la sociedad argentina, habituada a la impunidad de los poderosos.

1978. Muere el pintor Demetrio Uruchúa.

Desde su niñez, exteriorizó su vocación por las artes plásticas. Autodidacta respecto a su formación, emprendió viaje a Buenos Aires, donde logró armar su taller en Carlos Calvo 1770.

Allí se forjaron grandes pintores, grabadores y dibujantes, ganadores muchos de ellos de importantes premios nacionales y extranjeros. Tuvo como como alumnos a Ernesto Sabato, Luis Franco, Leonidas Barletta, León Felipe, etc. Fue un verdadero maestro. Como enemigo de la enseñanza académica de la pintura, solía manifestar que «no se puede enseñar a sentir».

Uruchúa fue un pintor social, su fuerza y carácter los plasmó en su obra a través de un lenguaje franco, valiente y sin temores. Fue fundador del Taller del Arte Mural juntamente con Spilimbergo, Castagnino, Berni y Colmeiro.

Había nacido en Pehuajó (provincia de Buenos Aires) el 19 de abril de 1902.

1977. Fallece el actor Ernesto Bianco.

Director y guionista cinematográfico, fue uno de los actores más versátiles de su generación. Son recordadas sus interpretaciones en «Hombre y superhombre», «Mi querido mentiroso», «Los bandidos de Schiller», «Después de la caída», «El hombre de La Mancha» y «Cyrano de Bergerac». De su extensa filmografía cabe mencionar «Chao amor», «Psique y sexo», «Los guerrilleros», «El demonio en la sangre», «Bajo un mismo rostro», «Campo virgen» y «La bestia debe morir».

1951. Nace Gordon Matthew Thomas Sumner, Sting.

Gran músico británico que se desempeñó inicialmente como bajista y luego como cantante del grupo The Police.

Debido a la influencia de su abuela paterna irlandesa, Sting desechó una carrera como deportista cuando sólo logró el tercer lugar en la competición llamada 100 Yard Sprint National Junior Championship. Desde los 8 años mostró un talento natural para la música, tocando y arreglando sus propias canciones casi inmediatamente después de haber tomado una vieja guitarra desechada por su tío. Al principio solía dar conciertos en el primer lugar donde se lo ofrecieran, y más tarde tocó con bandas de jazz locales como Phoenix Jazzmen, Last Exit y con la Newcastle Big Band. Una vez tocó vistiendo una camiseta a rayas negras y amarillas, por aquel entonces jugaba en el segundo equipo de fútbol de Newscastle, y su compañero Gordon Solomon le dijo que parecía una abeja y empezaron a llamarlo Sting (que en inglés significa `aguijón`). A principios de 2005 Sting proclamó su interés por el hinduismo y declaró que quería pasar mucho más tiempo en la India por cuya cultura se siente fascinado.

1919. Muere en Buenos Aires Victorino de la Plaza.

Ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores durante las presidencias de Julio A. Roca y José Figueroa Alcorta, a la muerte de Roque Sáenz Peña ocupó la Presidencia de la Nación entre el 9 de agosto de 1914 y el 12 de octubre de 1916, período en el que sostuvo la neutralidad argentina en el conflicto bélico que enfrentaba a las potencias imperiales europeas.

Había nacido en Salta el 2 de noviembre de 1840.

1888. El Senado aprueba la ley de matrimonio civil presentada por la Comisión de Legislación.

1837. Nace en la ciudad de Tucumán Nicolás Avellaneda.

Su infancia estuvo afectada por la muerte brutal de su padre, Marco M. de Avellaneda. Establecido en Buenos Aires, se dedicó al periodismo y a la enseñanza en la Universidad. Fue ministro en los gobiernos de Adolfo Alsina y de Domingo Faustino Sarmiento. En los comicios de 1874 fue elegido presidente de la Nación, cargo que asumió el 12 de octubre de ese año. Fue continuador de las presidencias de Mitre y de Sarmiento. Durante su mandato encaró con éxito una severa crisis económica, realizó la conquista del desierto y se concretó la federalización definitiva de la ciudad de Buenos Aires como capital de la República.

1809. Nace en Montevideo el escritor Marcos Sastre.

Librero, educador, naturalista, escritor, fundador y promotor del Salón Literario porteño, cenáculo de la generación romántica del 37 que funcionaba en la trastienda de su «Librería Argentina», donde más tarde Esteban Echeverría crearía la Asociación de Mayo. Fundador del periódico El Sudamericano, fue director del periódico El Federal de Entre Ríos, donde por designación de Justo José de Urquiza se desempeñó como Inspector General de Escuelas. Desarrolló un método para aprender a leer que llamó Anagnosia, fue autor de «Cartas a Germania», «Ortografía completa», «Lecciones de gramática» y «El Tempe argentino», su obra más difundida, en la que describe la flora, la fauna y la geografía del Delta del Paraná, ilustrada con grabados de su autoría.

Falleció en Buenos Aires el 15 de febrero de 1887.