Luis Acuña prometió la llegada de la UBA pero el propio rector lo desmintió

 

HURLINGHAM-El jefe comunal había dicho que estaba en gestiones con la UBA para que el CBC se dicte en su distrito. El rector Hallú lo negó terminantemente y sostuvo: “Nunca hablé con nadie de Hurlingham”.

El rector de la UBA (Universidad de Buenos Aires), desmintió ayer al intendente del Frente Renovador, Luis Acuña, quien había manifestado que el Curso Básico Común comenzaría a dictarse en el municipio Hurlingham a partir del año que viene.

“No conozco a Luis Acuña, nunca he hablado con nadie de la municipalidad”, expresó a 24CON el rector de la UBA, Rubén Hallú. Es que días atrás el jefe comunal había asegurado en la página web local Smnoticias  que ya estuvieron “hablando con la gente de la UBA para que empecemos a dar el CBC en el distrito el año que viene”.

La rotunda desmentida de Hallú no dejó lugar a segundas lecturas: “la UBA no tiene autoridad para crear universidades. Eso es solo potestad del Poder Legislativo y ni siquiera el Poder Ejecutivo Nacional podría decidir algo así por su cuenta, sin el aval del Congreso”.

“El trámite para crear una universidad es largo y requiere de muchas instancias, agregó Hallú. Aún antes de llegar al punto siempre crucial del financiamiento. Por lo que tengo entendido, ya hay un proyecto que ingresó en la Cámara de Senadores (se refiere al presentado por el candidato del FpV Juan Zabaleta y el senador Aníbal Fernández y María Laura Leguizamón) y que debería seguir su curso”. Cabe aclarar que la propuesta de Zabaleta cuenta con la adhesión del jefe del bloque del FPV, Miguel Ángel Pichetto.

Justamente por ese proyecto es que el intendente Acuña salió a decir en medios afines que él estaba gestionando la opción de hacer el CBC en su distrito, en una apuesta que implicaba una alianza con la UBA. Esto, es lo que quedó desmentido por la máxima autoridad de la Universidad.

“Lo máximo que podemos hacer es crear una carrera dentro del organigrama que ya existe. Por lo tanto eso es absurdo pensar que podríamos crear una universidad”.

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HURLINGHAM

El intendente Acuña ya dijo que no apoyaría la iniciativa de Zabaleta, pese a que beneficiaría en forma directa a 2400 alumnos que terminan el secundario cada año en el distrito. Y además, ordenó a sus concejales a pasar a comisión (o sea freezar) los expedientes con los antecedentes del proyecto.

El pasado 19 de septiembre, Juan Zabaleta dio detalles del proyecto para la creación de esta Casa de Altos Estudios. Al respecto, confió que «vamos por un camino de crecimiento de la oferta académica» y pronosticó que «a principios del año que viene tendremos sancionada la Ley para que Hurlingham tenga su universidad».

En un acto del que también participó el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, Aníbal Fernández reconoció «lo que cuesta llegar a la universidad, matarse trabajando y dormir pocas horas». «Cuando uno ve que se hacen las cosas como se hacen en Lanús, en la Jauretche o en Tres de Febrero, el mundo académico los mira con satisfacción», señaló el senador bonaerense que presentó el proyecto para que el Oeste sume un nuevo centro de estudios.