Premian a dos escuelas bonaerenses y una de Neuquén

BUENOS AIRES- La sexta edición del Premio Comunidad a la Educación 2012 eligió como ganadores los trabajos de dos escuelas bonaerenses y una de Neuquén, que destacaron el interés por el cuidado del medio ambiente y el arte como herramienta de expresión.
Uno de los trabajos ganadores fue «Guardianes de la Cuenca Matanza Riachuelo», de la escuela N° 72 de Villa Jardín, de Lanús, provincia de Buenos Aires, que puso énfasis en la limpieza de basurales de contaminación alta en la cuenca Matanza-Riachuelo, próxima al colegio.
Los responsables del premio, entregado en forma anual por la Fundación LA NACION y otras entidades, informaron en un comunicado que los alumnos detectaron el problema a través de la observación y una investigación previa y luego trazaron un plan para solucionarlo.
Los otros proyectos ganadores fueron «Faros» del Centro de Educación Integral San Ignacio, en Junín de los Andes, Neuquén, y «Poesía en la escuela», de la Escuela Secundaria Básica N° 186 de La Matanza, Buenos Aires.
Las escuelas ganadoras del certamen, organizado por la Fundación LA NACION junto con Banco Galicia y Fundación OSDE, con apoyo de Cimientos, Fundación Arte Vivo y Educar 2050, recibirán 35.000 pesos cada una y la oportunidad de filmar un video documental que difunda sus proyectos.
La sexta edición del Premio Comunidad a la Educación 2012 también otorgó seis menciones especiales a los proyectos: «Eclipse taller de sombras», de la Escuela Especial Nuestra Señora de la Esperanza N° 1383; y «Campus virtual y Red social ERAP», de la Escuela Rural G-078.
Las otras menciones fueron para: «Enseñar solidariamente lo aprendido», del Centro Provincial de Enseñanza Media N°33; «Soles verdes», de la Escuela N°6383 Brigadier General Estanislao Lopez; «Festicortos», de Escuela Instituto Provincial de Educación Media N° 134, y «Un lenguaje que une corazones», de la Escuela de Educación Primaria N° 781 «Corazón de Jesús».
El jurado estuvo integrado por los especialistas en educación Gustavo Iaies, director del CEPP (Centro de Estudios en Políticas Públicas); Patricio Bernabé, editor del diario La Nación; Carlos Skliar, investigador independiente del Conicet e investigador del Flacso, área educación; Domingo Tavarone, maestro y profesor de castellano, literatura y latín, y Manuel Alvarez Trongé, presidente del Proyecto Educar 2050.