Perpetua para seis integrantes de las fuerzas por crímenes de lesa humanidad

    MAR DEL PLATA – El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó ayer a seis imputados a prisión perpetua en el juicio oral que se realizó en Mar del Plata por delitos de lesa humanidad. El subsecretario de Derechos Humanos, Luis Alén, dijo que los juicios «tienen absoluto respeto de las garantías procesales».

    Los condenados fueron el ex general Alfredo Manuel Arrillaga; los ex coroneles Leandro Edgar Marquiegui, Jorge Luis Toccalino y Eduardo Jorge Blanco; el ex comodoro Ernesto Alejandro Agustoni y el ex vicecomodoro, José Carmen Beccio.

    Los jueces Alfredo Ruíz Paz, Lidia Soto y Elvio Osores Soler además impusieron las condenas de 25 años de prisión para el ex coronel Fortunato Valentín Rezett; 12 años de prisión para el para ex comisario Ernesto Orosco; 7 años para el ex subcomisario Héctor Francisco Bicarelli; 5 años para el ex comisario Héctor Carlos Cerutti; el ex oficial principal Mario Jorge Larrea y el ex integrante de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) Nicolás Miguel Caffarello, a 5 años. Fueron absueltos el ex inspector Marcelino Blaustein y el ex subcomisario Aldo José Sagasti.

    El tribunal, además resolvió por mayoría revocar las prisiones domiciliarias oportunamente concedidas a Arrillaga, Marquiegui, Blanco, Toccalino, Agustoni, Beccio, Rezett, Orosco y Cerutti, disponiendo sus traslados a establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Federal en el que se asegure la atención médica que requirieran dichos imputados.

    En el proceso se investigaron delitos cometidos en perjuicio de 85 víctimas ocurridos en la Comisaría Cuarta de la ciudad de Mar del Plata y el Centro Clandestino de Detención “La Cueva” (ex radar Base Aérea Mar del Plata), así como también en la Comisaría Primera y en la Subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea. Los fundamentos del fallo se darán a conocer el próximo 29 de noviembre, a las 12.

    Alén dijo que entre los hechos cometidos por los condenados se encuentra el de los abogados secuestrados en “La Noche de las Corbatas”, entre los que se encontraban los padres del secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.

    “Habrá que revisar los argumentos que ha tenido el tribunal en los casos que ha dado penas bajas y absoluciones para ver si corresponde la interposición de recursos. Esto demuestra que una vez más los procesos se llevan a cabo en un marco de absoluto respeto de las garantías procesales”, dijo Alén.