Muestra de Carpani llega a Diputados

BUENOS AIRES- La Cámara de Diputados dejará inaugurada mañana una muestra de Ricardo Carpani, donde se exhibirán obras del artista, que se podrán visitar con entrada libre y gratuita hasta el 19 de octubre en el Salón de los Pasos Perdidos de la cámara baja.
La apertura de la muestra, en la que estarán expuestas 16 obras, entre pinturas, afiches políticos y esculturas, será mañana a las 18.30, con la presencia de Doris Carpani, la viuda del artista, y el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, impulsor de la exposición.
Rossi presentó el 5 de septiembre pasado un proyecto de resolución para declarar de interés cultural la obra del maestro Ricardo Carpani, que también lleva la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
Carpani, nacido en la localidad bonaerense de Tigre el 11 de febrero de 1930, realizó su primera exhibición de arte en 1957 y fundó junto con otros artistas el movimiento Espartaco.
Simpatizante de las causas sociales, sus pinturas hacen foco en temáticas tales como el desempleo, los trabajadores y los pobres, así como en temas nacionalistas.
Son fuertes, sólidas y de cortes claros, a menudo retratando determinadas personas. Esta línea de trabajo se refleja en sus ilustraciones del Martín Fierro, el poema épico gauchesco argentino.
En los años ’70 se exilió en España y con el retorno de la democracia volvió al país. A partir de allí, realizó exposiciones individuales en la Fundación Banco Patricios, así como en galerías privadas (La Cuadra, Van Eyck, etc.), en museos (Museo Municipal de Bellas Artes de La Plata, la antológica «Carpani 1954-1994» en el Palais de Glace) y Salas Nacionales (Museo Provincial de San Luis).
Carpani, quien falleció en Buenos Aires el 9 de septiembre de 1997, antes de su muerte hizo un gran retrato del argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, que actualmente se encuentra en la Plaza de la Cooperación en Rosario.