Medidas para que agresores que incumplan restricciones judiciales vayan presos

LA PLATA- Las personas denunciadas por agresiones de violencia de género, que incumplan las obligaciones de exclusión y de no acercarse a las víctimas, podrán ir presos, si se aprueba un proyecto de ley que analiza la legislatura bonaerense.
«Los violentos que no cumplan la restricción impuesta por un juez deben ir presos. Este año, en Argentina, más de 160 chicos perdieron a sus madres producto de este tipo de hechos», afirmó el diputado bonaerense (FpV) Rodolfo Iriart, autor de la iniciativa legislativa.
El proyecto, que modifica la ley vigente sobre violencia familiar, busca dejar establecido que “el juez o la autoridad que constate la desobediencia a la orden judicial dictada procederá a dar inmediata comunicación al Fiscal con turno y competencia para disponer su eventual aprehensión y procesamiento”.
Actualmente, el artículo 14 de la ley Nº 12.569 ordena la realización de trabajos comunitarios para quienes “incumplan las obligaciones impuestas en esta ley o la reiteración de los hechos de violencia por parte del agresor”.
Iriart consideró que “si el agresor no cumple con las obligaciones de exclusión y no acercamiento a la víctima debe ir preso”, y recordó que “en la Provincia de Buenos Aires funcionan las Comisarías de la Mujer y la Familia donde se pueden realizar denuncias de violencia de género”.
Según el Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina, elaborado por el “Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, en el primer semestre de 2012 se registraron 161 “víctimas colaterales del femicidio”, es decir hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género.