Mariotto escuchó a víctimas del sistema de salud

MALVINAS ARGENTINAS – El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, participó hoy de la comisión bicameral de Salud Pública y Derechos Humanos que se celebró en Malvinas Argentinas para escuchar la voz de la sociedad respecto a las irregularidades denunciadas en el área sanitaria.

En ese marco, el presidente de la Cámara alta provincial explicó que “la Legislatura sale a la calle a escuchar a los ciudadanos” para interiorizarse sobre los “hechos de violencia que sufrieron los vecinos de Malvinas Argentinas que denunciaron mala praxis e irregularidades en el hospital municipal”.

“Esta sumatoria de testimonios ha hecho que la Legislatura se organizara para que ambas comisiones escucharan en el mismo distrito todas las denuncias. Es una jornada de mucha reflexión, de muchos aportes y por eso la Legislatura está trabajando”, señaló.

Y agregó: “Todas estas situaciones se dan en un contexto de intimidación muy grande por eso los presidentes de ambas cámaras junto a diputados y senadores de ambas comisiones están tomando contacto con una realidad que nos amarga, nos da vergüenza y que desde la Legislatura, respetando los poderes y demás, vamos a hacer todo lo posible para encontrar soluciones ajustándonos a la Constitución y a ley”.

Respecto al clima de tensión que se vivió en la carpa colocada en el predio ubicada a metros del Palacio Municipal, cuando personas ajenas al foro intentaron amedrentar a los expositores con gritos y amenazas, Mariotto reflexionó sobre “el clima enrarecido” del lugar y destacó que pese al “gran temor, todos los denunciantes han vencido la represión interna de no querer exponerse a la violencia que se vive en el distrito”.

“Hay una muerte, la del enfermero Walter Navarro, recién escuchábamos a los compañeros de trabajo y esa muerte está en el contexto de violencia, de intimidación y sobre todo en un contexto donde una serie de prácticas que son repudiadas por estos testimonios tienen que ver con un negocio de la salud y con una falta de sensibilidad para atender a los ciudadanos con menos recursos”, completó.

La reunión con los vecinos se realizó en el marco del programa “La Legislatura sale a la Calle” -que se impulsa desde el Parlamento bonaerense- para que los senadores y diputados que integran las comisiones en ambas Cámaras pudieran sesionar junto a la comunidad sobre la situación de la salud pública del distrito que gobierna el intendente Jesús Cariglino.

Entre los senadores presentes estuvieron Marcelo Carignani (presidente de la comisión de Salud), Santiago Carreras (presidente de la comisión de Derechos Humanos y Garantías), Cristina Fioramonti (jefa del bloque del Fpv) Emilio López Muntaner, Cristina Di Rado, Eduardo Ancona, Marina Moretti, Cecilia Comerio, Patricio García, Patricia Segovia, Silvia Pérez y Luciano Martini.

La nómina de Diputados que participaron de la actividad estuvo compuesta por Viviana Nocito (presidente de la Comisión de Salud), Fernanda Raverta (presidente de Derechos Humanos), Juan de Jesús (jefe del bloque del FpV), José Ottavis, Fernando Navarro, Rocío Giaccone, Miguel Funes, Natalia Gradaschi, César Vilisenti, Lucía Portos, Marcelo Sain, Mario Caputo, Patricia Cubría, Graciela Riego, Adrián Grana (Nuevo Encuentro), Héctor Martínez (Lealtad Peronista).

Además, entre el público estuvieron el Secretario General de La Cámpora y diputado nacional por ese espacio, Andrés Larroque, sus pares Edgardo Depetri y Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro), el secretario General de Kolina, Andrés La Blunda, y el ex candidato a intendente local, Luis Vivona.