La provincia presentará su proyecto de Presupuesto 2013

LA PLATA-El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y la ministra de Economía, Silvina Batakis, lanzarán esta tarde en la Legislatura provincial el proyecto de gastos. Aún se desconocen las principales variables, pero se prevé que contemple un importante superávit
Aunque optaron por guardar silencio respecto a los detalles del texto, algunas de las principales variables trascendieron en las últimas horas. De acuerdo con los últimos borradores en que se trabajaba en las últimas horas del lunes, el gasto será de 135.000 millones de pesos, lo que representa 21.000 millones más que lo previsto para este año.
Según consigna el diario Ámbito Financiero, la iniciativa contempla que habrá un déficit primario de $3.500 millones, a lo que se suma una necesidad de amortización de deuda por $6.000 millones, de los cuales el 60% son obligaciones con la Nación.
Pese a ello, el último proyecto en el que se trabajaba contemplaba un superávit operativo de $800 millones. Decidido a evitar otro conflicto como el que tuvo a mitad de año por la falta de pago de los aguinaldos, el gobierno de Daniel Scioli prevé incrementar la recaudación en un 28%, con distintos planes para evitar la evasión impositiva.
«Es un presupuesto por primera vez en varios años con un superávit operativo; no es menor, porque el tema en la provincia es que estructuralmente genera un déficit corriente y venían operando en déficit», estimó Patricio Esnaola, analista de la agencia Moody’s.