De Lucía garantizó el pago a los docentes

BUENOS AIRES- La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, garantizó el pago de los sueldos docentes y destacó que los servicios educativos funcionan «con normalidad», pese a que un grupo de estatales mantiene desde el martes tomada la sede de la cartera.
«El pago de los salarios docentes está garantizado en tiempo y forma», aseguró.
«Los servicios educativos funcionan con normalidad», sostuvo la funcionaria en medio de la protesta del personal administrativo de la cartera por supuestos recortes en viáticos y horas extras.
La funcionaria provincial aclaró que «no hay personal docente involucrado» en el conflicto, que lleva casi una semana.
«A poco de asumir se realizó una auditoría en la que se detectaron abusos y privilegios que un grupo de empleados, que no supera el 20 por ciento del personal administrativo de la sede central, ostentaba en detrimento de la mayoría de los trabajadores», explicó.
La jefa de la cartera educativa reiteró en declaraciones al portal BA Noticias que se pudo constatar «el cobro de horas extras por parte de gente privada de su libertad y de personal con carpeta médica, más el hecho de que agentes percibían hasta 150 horas extras por semana».
De Lucía precisó que a raíz de estas irregularidades «se decidió redistribuir el pago de horas extras a partir de las necesidades de la administración y de acuerdo al cupo asignado por el ministerio de Economía».
«Por ello se ofreció a los actores involucrados evaluar las inconsistencias en la distribución, pero se han negado y, en cambio, decidieron iniciar un conflicto de violencia inusitada», advirtió.
En tanto, trabajadores de la dirección general de Cultura y Educación denunciaron hoy que las autoridades provinciales intentan realizar las liquidaciones de haberes «desde las instalaciones de la empresa privada IBM de la localidad de Martínez».
El delegado de ATE en Educación, Alejandro Sánchez Moreno, dijo que «la tercerización de la tarea que intenta realizar Nora de Lucía genera un ministerio paralelo y avasalla los derechos de los trabajadores».
«Ahora queda claro que el problema de fondo no es la falta de recursos, sino que la elección es que el ajuste lo paguemos los trabajadores», agregó en un comunicado.
En sindicalista responsabilizó por el conflicto «al gobierno provincial de (Daniel) Scioli y (Gabriel) Mariotto» y aseveró: «Los trabajadores de la educación reafirmamos nuestra convicción de mantener esta lucha unidos, fuertes y con la conciencia de que nuestra causa es justa y se hace carne en todos los trabajadores de la provincia».
Sánchez Moreno afirmó, además, que «la toma se fortaleció en el fin de semana y ahora está más fuerte que nunca, somos alrededor de dos mil personas que hoy hemos ratificado la huelga y ocupación y mañana participaremos de la marcha provincial en reclamo de la apertura de paritarias».