Un día como hoy…

2 de septiembre

1941 Día de la Industria

Rememora la primera exportación de productos elaborados: tejidos confeccionados en la Gobernación de Tucumán con destino a Brasil, ocurrida en 1587.

La Unión Industrial Argentina (UIA) es una organización que agrupa a las empresas, empresarios y cámaras patronales sectoriales vinculadas a las actividades de la industria en Argentina. Fue fundada el 7 de febrero de 1887.

Desde 1941 se celebra en Argentina el 2 de Septiembre como el Día de la Industria en homenaje a un episodio, que no deja de ser todo un símbolo del “ser nacional” y del estado actual de la actividad productiva. El calendario recuerda aquel 2 de Septiembre cuando zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio al mando de Antonio Pereyra con rumbo al Brasil. La San Antonio llevaba en sus bodegas un cargamento proveniente de Tucumán, fletado por el obispo de esa ciudad, Fray Francisco de Vitoria. Se trataba de tejidos y bolsas de harina producidos en la por entonces próspera Santiago del Estero.

En la actualidad la Unión Industrial Argentina forma parte del Grupo de los Ocho que agrupa a las ocho organizaciones patronales de mayor poder: Sociedad Rural Argentina, Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de Comercio, Cámara de la Construcción, la Bolsa de Comercio, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

1805  Nace en Buenos Aires el escritor Esteban Echeverría, autor de «Rimas», «La cautiva» y «El matadero». Trajo al país el romanticismo literario e inició, con «El matadero», el cuento realista. Integró la Asociación de Mayo y fue el principal redactor del «Dogma socialista». Murió en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 19 de enero de 1851.

1845  Muere en Cádiz (España) el estadista y político Bernardino Rivadavia, primer argentino con el título de presidente. Nació en Buenos Aires el 20 de mayo de 1780.

1978  Fallece el notable poeta entrerriano Juan L. Ortiz. A partir de su primer libro, «El agua y la noche» (1933), desarrolló una poesía de fresca, sutil y honda captación del paisaje. La crítica actual lo considera como uno de los más importantes poetas de la literatura argentina. Nació en Puerto Ruiz (Gualeguay, provincia de Entre Ríos) el 11 de junio de 1896.

1983  Muere en Buenos Aires el destacado grabador y xilógrafo Víctor L. Rebuffo. Nació en Turín (Italia) el 14 de febrero de 1903.

DEJA UNA RESPUESTA