Matías Lucchesi estrenará  en Berlín la multipremiada «Ciencias Naturales»

ALEMANIA- El cineasta estrenará su ópera prima premiada en los festivales de Berlín, Guadalajara y San Sebastián, que contiene el debut cinematográfico de la actriz Paola Barrientos y la consolidación actoral de Paula Hertzog.

El primer largometraje de Lucchesi transcurre en las Altas Cumbres cordobesas, donde una niña (la sorpredente Hertzog, quien ya había protagonizado «El premio», de Paula Marcovitch) escapa de la escuela rural donde vive con el objetivo de buscar a su padre y conocer su verdadera identidad.

Ciencias Naturales

A pesar del frío intenso, de la oposición de su madre y de la directora de la escuela, su maestra de Ciencias Naturales (Barrientos), con quien entablan una relación de respeto y profunda amistad, la ayudará a entablar un viaje de iniciación y crecimiento interior, para el cual sólo tiene una pequeña chapita oxidada como pista para encontrar a su padre.

Ganadora del premio Generation K Pluz del Festival de Berlín, los premios a Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actriz en el Festival de Guadalajara y una Mención Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, «Ciencias naturales» también cuenta además con las actuaciones de Alvin Astorga, Sergio Boris y Arturo Goetz.

«Todos los guiones que escribí tratan de lo mismo, de relaciones familiares y de conflictos generacionales. El vínculo entre padres e hijos viene siendo mi tema desde hace mucho tiempo y todo lo que hago va direccionado hacia eso», afirmó Lucchesi en una entrevista con Télam.

Sobre sus motivaciones, Lucchesi señaló que le interesaba mostrar «la vitalidad de alguien que hace todo por llevar adelante lo que el cuerpo le pide. Ella empieza a transformarse en mujer y algo internamente le demanda saber de dónde viene».

«Esa es una demanda interna muy poderosa que no se puede apagar con razonamientos. A ella no se la podía convencer de ningún modo que abandonara su objetivo, porque el impulso era mucho más fuerte que cualquier explicación racional», precisó.

«Este es el primer papel protagónico en el cine de Paola Barientos, que estaba embarazada cuando le acerqué el guión y sin embargo le gustó mucho y se sumó al proyecto. Yo pensé que no lo haría, porque a todo nivel era muy difícil y tuvo que soportar la ola polar de julio de 2013 en una escuela rural, con un solo baño para 35 personas», recordó el director.

«Es increíble lo que hizo -añadió-, su entrega y profesionalismo. Vivíamos rodeados de una hostilidad total, en medio de la montaña, sin nada y con un solo baño para todos, y ella siempre tuvo la mejor actitud y predisposición».

En relación a su trabajo actoral, Lucchesi sostuvo que «Paola aportó mucho, sobre todo por la relación que estableció con Paula. Para mí era muy importante que se conocieran desde antes, eso fue algo clave, porque armaron una relación desde el primer día de ensayo que hizo que la cosa funcionara. Había un lindo vínculo entre ellas, se querían».

«Además -agregó- no había que dirigirla demasiado, entendió muy bien el personaje y para mí era la sensación de dirigir a Messi, no había mucho que decirle. Me sentí muy apoyado por ella, porque me hacía planteos y sugerencias que ayudaron mucho a la película».

Sobre la génesis del filme, Lucchesi sostuvo que «surgió en base a una imagen simple, cuando estuve unos días en Córdoba y vi algo que me quedó clavado en la cabeza: una nenita con su madre esperando algo en el medio de la montaña, con muchísimo viento helado».

«A partir de esa imagen se me armó la historia de una nena que busca a su padre, al que no conoce. Y luego fueron surgiendo otros temas a partir de otras imágenes que fueron apareciendo. Las condiciones de vida son muy difíciles allí y ver a todos esos nenes que viven en la escuela, todo eso me inspiró para ir elaborando una historia», rememoró.

«Hacer mi primera película en Córdoba para mí era un deseo», dijo Lucchesi, quien nació en esa provincia y visitaba asiduamente las Altas Cumbres durante su adolescencia, y «además confiaba mucho en el muy buen nivel de los técnicos cordobeses, que se nota en varias películas que se hicieron allí en los últimos años».

Lucchesi filmó este año «El Pampero», con la actuación protagónica de Julio Chávez, Pilar Gamboa y César Troncoso, cuyo rodaje se llevó a cabo en el Delta del Tigre, donde un hombre (Chávez) y una mujer (Gamboa) que nunca se han visto viajan en un velero.

Él sólo sabe que lo espera su destino al final del viaje y ella huye de un crimen que dice no haber cometido y, como ninguno tiene nada que perder, sólo los contiene el río y la esperanza de la libertad que los espera si logran llegar del otro lado.