Marcharán platenses a cumplirse cinco meses de la inundación

 

LA PLATA-  Los vecinos de la ciudad de La Plata afectados por las inundación del pasado 2 de abril, que provocó 67 víctimas fatales, y anegó 200.000 hogares, marcharán hoy hasta las puertas de la municipalidad platense para reclamar por indemnizaciones y el esclarecimiento del número de víctimas que dejó el temporal.

La movilización se concentrará a las 18 en la Plaza Moreno, frente al palacio municipal, precisaron a Télam fuentes de las asambleas de vecinos inundados convocantes, y señalaron que posteriormente se trasladarán hacia la Casa de Gobierno provincial

Con el lema «A 5 meses de una tragedia evitable», los vecinos reclaman conocer el número exacto de víctimas fatales, indemnizaciones para las víctimas y obras que eviten una nueva inundación.

En la tarde del 2 de abril pasado, una intensa llovizna se transformó posteriormente en una fuerte tormenta, que generó corrientes de agua de más de dos metros de altura, que arrastraron todo a su paso en distintos barrios de la ciudad.

Además, a raíz del desborde del arroyo El Gato, resultaron damnificados el barrio La Loma, una parte de la zona oeste, Ringuelet sur, Tolosa, Los Hornos, San Carlos, San Lorenzo, Aeropuerto y Villa Elvira.

El informe final del gobierno bonaerense dio cuenta de la muerte de 67 personas, en su mayoría ancianos, las que fueron halladas días después de la tragedia en diversos puntos de la zona afectada.

La inundación dañó también un cuarto de los inmuebles de la ciudad, y el municipio platense consideró que fueron afectados un promedio de 3,5 habitantes por casa y 2,5 por unidad funcional, por lo que estimó que los vecinos en situación crítica a raíz de la tragedia ascendieron a 135.037.

Desde el punto de vista patrimonial, la estimación de las pérdidas sufridas por el conjunto de platenses damnificados ascendió al menos a 2.618.982.000 pesos.

Las pérdidas en los 2.846 comercios y oficinas afectados se estimó en 281 millones de pesos (120.000 pesos promedio por local), mientras que desde el punto de vista de las familias alojadas en casas se estimó en 2.337 millones de pesos (78.000 pesos promedio).