Un día como hoy…

Día del trabajador gastronómico

1786. Nace en Buenos Aires Esteban De Luca.

Poeta y militar argentino, director de la Fábrica de Armas de Buenos Aires en los años inmediatamente posteriores a la Revolución de Mayo, colaborador de las publicaciones Argos y La Abeja Argentina y autor de una marcha patriótica que en 1812 fue entonada con carácter de canción nacional, así como del «Canto lírico a la libertad de Lima», fue fundador y primer secretario de la Sociedad Literaria y secretario de Valentín Gómez en su misión a Río de Janeiro para reclamar la devolución de la Banda Oriental ocupada por el ejército lusitano.

Murió el 17 de mayo de 1824 al naufragar en el Río de La Plata el bergantín que lo trasladaba de regreso de Brasil.

1893. Hipólito Yrigoyen concentra en Temperley a tres mil hombres para atacar a La Plata.

Hipólito Yrigoyen se instala en la localidad bonaerense de Temperley al frente de una milicia popular de tres mil hombres armados para marchar sobre La Plata y apoderarse del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

1903. Nace en Buenos Aires el poeta lunfardo José Pagano.

Colaborador de las revistas Canta Claro y El alma que canta, fue autor de los poemas «De rompe y raja», «L.C.» y «La batida», llevados al tango por el cantor y compositor Edmundo Rivero, y de los volúmenes de versos «Rimas caneras» y «La Biblia rea», obras caracterizadas por su descarnada, aunque siempre irónica, visión de la realidad social.

1946. Homenaje a Eva Perón del personal de hospitales y sanatorios privados.

En el Teatro Municipal de la ciudad de Buenos Aires, la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Privados tributa un homenaje a Eva Perón designándola «Primera Samaritana Argentina». Convaleciente de una enfermedad en su domicilio particular, la primera dama dirige al país un mensaje radiofónico en el que afirma: «Estamos creando un mundo mejor; estamos luchando por una Argentina más justa, por una patria más grande y más fuerte y más amiga de los trabajadores».

1951. La CGT promueve la reelección de Juan Domingo Perón.

Ante la aproximación de las elecciones que posibilitaban la reelección del General Perón a la primera magistratura, la Confederación General del Trabajo lanza oficialmente la fórmula Juan Perón- Eva Perón y anuncia la realización de un gran acto partidario, al que denomina Cabildo Abierto del Peronismo, a realizarse en el centro porteño el día 22 de ese mismo mes.

1956. Se entrena el film «Oro bajo».

Es estrenada en Buenos Aires la versión cinematográfica de la novela homónima de Joaquín Gómez Bas realizada por Mario Soffici.

1994. Se crea la Academia Superior de Estudios Policiales.

Debido a las aspiraciones y políticas de la fuerza policial, se hace necesaria la creación de un establecimiento de nivel universitario con validez nacional orientado a afianzar la profesionalización de la misma y lograr potenciar su nivel en materia científica y técnica. En la actualidad se denomina Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) y está ubicado en la esquina de la avenida José María Moreno y Rosario, en el barrio porteño de Caballito.

1979. Muere en Perú Víctor Raúl Haya de la Torre.

Fundador y líder histórico de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), precursor en el siglo XX de la unidad e integración iberoamericana, fue uno de los más importantes pensadores y líderes políticos latinoamericanos y ejerció una notable influencia en todo el continente. La bandera de los «Estados Unidos de Indoamérica» que creó ha servido de inspiración para la bandera de la UNASUR, Unión de Naciones Sudamericanas.

Había nacido en la norteña ciudad de Trujillo el 22 de febrero de 1895

1994. Muere en Buenos Aires el dramaturgo Oscar Viale.

Popular actor, director y dramaturgo, libretista televisivo y guionista cinematográfico que recreó en su obra la existencia de la gente común, fue autor de importantes piezas del teatro nacional como «Cúmbale», «Convivencia», «El grito pelado», «La traducción» y «Convivencia femenina», entre otras. Había nacido en Buenos Aires en 1932.

2011. Mauricio Macri es reelecto hasta el 2015 como Jefe de Gobierno porteño.

Fue la primera vez que se reeligió a un mandatario porteño que, en esta oportunidad, estaba procesado por asociación ilícita por realizar escuchas ilegales.

2012. Ratifican el ingreso de Venezuela al MERCOSUR.

Con la entrada de Venezuela, en la reunión de Brasilia, el MERCOSUR se transformó en la quinta economía mundial, detrás de Estados Unidos, China, Alemania y Japón. Cristina Fernández de Kirchner lo definió como “un nuevo polo de poder”. Chávez, como “la locomotora más grande para preservar nuestra independencia y garantizar el desarrollo integral”.