Reclaman que la Argentina regrese a la legalidad internacional

Aviso publicitario
banner moron

 

BUENOS AIRES- Un proyecto presentado en la Legislatura bonaerense propone un mecanismo para que el Estado garantice la plena vigencia de los derechos humanos en la provincia. El proyecto fue presentado por la Diputada Valeria Amendolara y auspiciado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. En la presentación expuso el Juez Federal de Casación Penal Alejandro W. Slokar, quién afirmó: “Recortar los derechos humanos es achicar la Democracia”:

El Juez Federal de la Cámara de Casación Penal y profesor titular de Derecho en la UBA y en la Universidad de la Plata Alejandro W. Slokar, participó de la presentación del Proyecto de Ley de Creación de Mecanismo de Reparaciones para casos de violaciones a los Derechos Humanos cometidos en la Provincia de Buenos Aires.

La propuesta presentada por la Diputada Provincial del PJ Valeria Amendolara es auspiciada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

El acto de presentación se hizo en la tarde del jueves 29 de junio, en el edificio anexo de la Legislatura provincial, con la presencia de Amendolara, Slokar y el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El mecanismo de reparaciones propuesto atenderá los casos de violaciones a los derechos humanos en que la responsabilidad del Estado haya sido consignada por sentencias, soluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, o dictámenes de los comités de Naciones Unidas.

El proyecto contempla la creación en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, de una oficina de monitoreo e implementación de medidas reparatorias y la creación de un Foro de seguimiento y aplicación de estas medidas, integrados por miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo, el Fiscal de Estado y el Defensor del Pueblo.

La autora del proyecto, Valeria Amendolara agradeció la asistencia a quienes la acompañaron en el acto de presentación, entre ellos el abogado especialista en Derechos Humanos, Jerónimo Guerrero Iraola quien rescató el proyecto como una herramienta de defensa a las víctimas, informando que “en la provincia de Buenos Aires hay aproximadamente 80 casos tramitando ante instancias internaciones, por las dificultades de acceso a la justicia que tienen los bonaerenses”:

Por su parte el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino sostuvo que “en estos tiempos que nos tocan vivir cada vez es más importante sacar las decisiones de la discrecionalidad de las personas y ponerlas en papel y que sean de cumplimiento obligatorio para los funcionarios. Yo cada día creo menos en la buena voluntad de los funcionares. No me importa la buena voluntad. Me importa que se cumplan las políticas públicas y que se cumplan las leyes”.

El cierre estuvo a cargo de Alejandro Slokar, Juez Federal de Casación Penal y profesor titular de Derecho en la UBA y en la Universidad Nacional de la Plata, quien celebró “el empeño para perfeccionar las instituciones y crear un orden más justo para sus ciudadanos y ciudadanas, especialmente de los sectores más vulnerables del país”. Dijo: “Las obligaciones deben cumplirse, pero las de Derechos Humanos constituyen un deber ineludible, porque su omisión es una acechanza a la democracia y un regreso al autoritarismo”. Consideró que “el proyecto viene a dar cuenta de una iniciativa del Defensor del Pueblo, de marzo pasado, en la que reclama para la Argentina el regreso a la legalidad internacional”. Señaló como ejemplo “la reacción de miles de personas en las Plazas con pañuelos reclamando el cese de la afrenta a lo que es una sociedad democrática con el beneficio a represores con un cómputo de pena privilegiado” pero advirtió como inicio de ese derrotero, el fallo de la Corte en el caso “revista Noticias” comprometiendo a la

libertad de expresión”. Finalmente expresó su “profunda convicción de que no tenemos destino como nación democrática si no defendemos los derechos humanos. Derechos humanos y democracia es un todo indivisible” concluyó.

Sobre el caso Revista Noticias y sobre la necesidad de respetar el cumplimiento de la obligatoriedad de obedecer los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya se había referido la Defensoría del Pueblo bonaerense cuando en marzo de este año emitió una resolución basada en el caso Jorge Fontevechia, fundador de la revista noticias, y Héctor D’Amico, en ese momento director del medio, ante el fallo de la Corte Suprema de la Nación que relativizó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, expresando preocupación y reclamando al Congreso Nacional que trate una ley específica para el tema, arbitrando “los medios necesarios para lograr la sanción de una Ley de ejecución de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que contemple el carácter definitivo e inapelable de sus decisiones y la obligatoriedad de su acatamiento por todas las autoridades de la Nación”.

DEJA UNA RESPUESTA