Comisión buscará emitir dictamen sobre registro de violadores

BUENOS AIRES-  La comisión de Familia, Mujer y Niñez de la Cámara de Diputados buscará  hoy emitir dictamen del proyecto de ley para crear el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, con el objetivo de tratarlo en el recinto en la sesión programada para un día después.

La reunión de la comisión que preside Silvia Risko (Frente para la Victoria-Misiones) se realizará desde las 16, en la Sala 5 del Edificio Anexo de la Cámara baja.

La convocatoria para mañana llega tras fracasar el martes pasado, por falta de quórum, una reunión convocada al mismo fin, y en la cual diputados de diferentes bancadas que integran la comisión se comprometieron a firmar el dictamen en un próximo encuentro.

La reunión de la semana pasada se levantó tras media hora de espera, cuando a la sala de reuniones sólo habían llegado nueve de los 31 integrantes de la comisión, por lo que no se reunieron los 16 necesarios para iniciar el debate.

Tras ese primer llamado, la posibilidad de iniciar el debate se facilita, debido a que, reglamentariamente, se podrá dar comienzo a la reunión con un quórum menor al exigido hace una semana.

Si bien era intención de los diputados de la comisión sumar a la reunión a sus pares de la comisión de Presupuesto, hasta hoy ésta última no ha formalizado la participación en un plenario.

Sin embargo, no se descarta que los miembros de la comisión que preside el kirchenrista Roberto Feletti puedan incluir el tema en una reunión, con otra agenda, prevista para las 18.

En caso de lograr dictamen de ambas comisiones, sumado al aval de la comisión de Legislación Penal obtenido hace dos meses, el proyecto estaría en condiciones de ir al recinto en una sesión que se convocaría para el miércoles al mediodía.

Si es aprobado por el plenario de la Cámara, la iniciativa se convertirá en ley, ya que tiene sanción del Senado desde el 31 de agosto pasado.

La inclusión del proyecto en la agenda legislativa llega tras el homicidio de la adolescente Ángeles Rawson y a causa del debate público generado cuando se sospechaba que hubo abuso sexual.

El proyecto del Senado crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El registro se elabora con «el fin exclusivo de facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal» vinculada a ese tipo de casos.

Allí quedarán registrados los datos genéticos de personas condenadas con sentencia firme por abuso sexual, con la incorporación de fotografías actualizadas del criminal y una reseña de su domicilio actual.