Celebran 13 Aniversario de la Casa de la Memoria

 

MORÓN-  El municipio de Morón celebrará el viernes y sábado con distintas actividades el 13º aniversario de la recuperación como espacio de memoria del ex centro clandestino de detención conocido como Mansión Seré.

En ese marco, la Casa de la Memoria y la Vida, ubicada en Santa María de Oro 3530, Castelar, llevará adelante charlas, espectáculos y proyecciones que comenzarán el viernes a las 20 con la proyección del documental «Todavía cantamos», de Modesto López.

Luego se presentará la agrupación coral «Quiero Retruco», dirigida por Jorge Chanal e integrada por ex presos políticos, familiares y personas vinculadas a la lucha por los derechos humanos.

El sábado, en tanto, la jornada comenzará a las 15 con una mesa que abordará la temática «La verdad jurídica y la construcción de memorias colectivas», a cargo del presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Carlos Rozanski, y el sociólogo Guillermo Levy.

Luego se presentará la obra de teatro «Delicia», y al finalizar se presentará otro panel sobre «Violencia institucional. Abordaje en DDHH», con Abel Córdoba, titular de la Procuraduría contra la Violencia Institucional; el diputado nacional Leonardo Grosso, impulsor de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional; y Mónica Macha, secretaria de Relaciones con la Comunidad y Abordajes Integrales de Morón.

La cantante uruguaya Ana Prada cerrará los festejos que incluyen un stand de organismos de derechos humanos que expondrán sobre el juicio de Mansión Seré y zona oeste a realizarse en 2013.

La Casa de la Memoria y la Vida fue fundada por el ex intendente de Morón Martín Sabbatella el 1º de julio de 2000, con el propósito de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia, promover la memoria colectiva sobre la historia reciente y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los derechos humanos.

Allí se realizan talleres, charlas, muestras de pintura, escultura, fotografía y se ofrece asesoramiento jurídico gratuito para casos referidos a vulneraciones de derechos humanos, y este año se inauguró el Espacio Mansión Seré Centro de Investigación e Interpretación de Nuestra Historia Reciente.