Alak dio inicio el ciclo lectivo de la escuela de cadetes del Servicio Penitenciario bonaerense

Aviso publicitario
banner dia verde moron

 

Mediante una ceremonia remota se dio inicio al ciclo lectivo 2021 para los más de 700 aspirantes a oficiales penitenciarios de la provincia de Buenos Aires, que incluyó un mensaje del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

La ceremonia se transmitió por la plataforma Zoom y contó con la presencia de los cadetes, el cuerpo docente y autoridades del Ministerio mencionado y el Servicio Penitenciario Bonaerense. En el encuentro se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se escucharon las palabras del director de la Escuela de Cadetes, Antonio Mogica, y del Ministro Alak, además de la bendición religiosa del capellán José Segovia.

“En este comienzo de clases quiero exhortar a los alumnos y alumnas que inician este proceso de formación a que aprovechen intensamente este periodo educativo que será la base fundamental a partir de la cual podrán asumir la compleja tarea que les espera cuando se incorporen al terreno laboral”, expresó Alak.

“Como agentes del Estado tendrán la formación adecuada para ejercer con gran responsabilidad el doble objetivo de asegurar la ejecución de la pena y por otra parte el cumplimiento de los programas de reinserción educativa, laboral y social para que los internos cuando consuman la pena y salgan en libertad no vuelvan a reincidir.

Cuentan con el respaldo del Estado bonaerense y el de sus familias para conseguir estos nobles objetivos. Les pido que estudien con genuina dedicación y responsabilidad y jamás olviden la importancia humana y social de su valioso trabajo”, destacó.

En tanto, el director Mogica brindó una cordial bienvenida a la comunidad educativa en esta nueva etapa y señaló: “Renovamos nuestro compromiso asumido con la tarea formadora de los futuros oficiales del escalafón cuerpo general de nuestra querida institución penitenciaria, tarea ardua y constante investida de obligaciones, valores humanos y afectos que orientan nuestro desempeño cotidiano y se dirigen a la concreción de un resultado claramente anhelado: formar oficiales profesionales responsables, comprometidos y sensibles ante la función socializadora que la ley nos ha asignado frente a las personas detenidas bajo nuestra custodia”.

Participaron del encuentro el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso, la directora provincial de Política y Gestión Penitenciaria, Dina Rossi, el jefe del SPB, Xavier Areses, el subjefe del SPB, Juan Vaccaro y miembros de la plana mayor institucional. Este año transitarán el primer año de la carrera 552 cadetes y del segundo año, 161. De los 713, 310 son mujeres.

Los alumnos provienen de La Plata, Mar del Plata, Mercedes, Olavarría, Azul, General Alvear, Dolores, Junín, Bolívar, San Nicolás y de localidades del conurbano bonaerense, entre otras. Además, 16 de los cadetes son residentes de otras provincias: Jujuy (3), Formosa, Misiones, Río Negro, Tucumán y Tierra del Fuego (2) y Chaco, Entre Ríos y Salta, uno. Se trata de la Tecnicatura Superior en Gestión Penitenciaria para la Inserción Social, una carrera de dos años de duración con modalidad virtual que cuenta con dos orientaciones: Asistencia y Tratamiento y Seguridad Institucional.

Cabe destacar que al momento del egreso, los alumnos obtendrán una salida laboral segura e inmediata en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense, ostentando la jerarquía de Oficial Adjutor del Escalafón General y el título de Técnico Superior emitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y avalado por la Dirección General de Cultura y Educación.

CONVENIO CON LA UNLP PARA IMPLEMENTAR LA LICENCIATURA EN GESTIÓN PENITENCIARIA

Por primera vez en la historia el Servicio Penitenciario contará con una licenciatura universitaria que apunta a jerarquizarlo y mejorar la reinserción social de las personas privadas de la libertad El ministro Julio Alak firmó un convenio con el decano de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP), Miguel Berri, para implementar un ciclo de estudios dirigido a agentes penitenciarios quienes podrán cursar la licenciatura en Gestión Penitenciaria. Tras la firma de convenio, Alak expresó su satisfacción por el acuerdo «tenemos la población penitenciaria más grande del país, y eso requiere que este Ministerio y el SPB concreten una ambición de larga data que es que el personal tenga formación universitaria; hacerlo con la Universidad de La Plata, con su alta jerarquía, nos genera una enorme alegría». «Son seis mil oficiales penitenciarios en la provincia de Buenos Aires que tienen ahora la oportunidad de formarse a nivel universitario, de recibir una enseñanza de máxima calidad; esto no sólo los va a jerarquizar, sino que también mejorará notablemente la calidad del servicio y la posibilidad de reinserción social de los privados de la libertad, dos logros muy importantes para nosotros», remarcó. Específicamente la carrera se desarrollará en el ámbito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, cuyo contenido principal estará compuesto por disciplinas relacionadas con la actividad penitenciaria, y que ofrecerá un título de Licenciatura. La cursada que durará dos años y medio se dictará mediante la modalidad a distancia y/o presencial y estará destinado a Oficiales del Escalafón Cuerpo General del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Con este fin, el convenio establece que las definiciones básicas para su funcionamiento serán desarrolladas y coordinadas por una comisión interinstitucional creada especialmente, e integrada por representantes de ambos organismos

DEJA UNA RESPUESTA