Cartelera cinematográfica de la semana

Pocos estrenos esta semana con la llegada del gigante de Marvel hace siete días. Un argentino protagonizado por Joaquín Furriel con excelente crítica y dos documentales.

El hijo

Después de la exitosa película El Patrón, radiografía de un crimen, el director Sebastián Schindel presenta éste su nuevo largometraje protagonizada otra vez por Joaquín Furriel

El Hijo cuenta la perturbadora historia de Lorenzo, un bohemio pintor cincuentón que se encuentra ansioso por la llegada del hijo que tendrá con su nueva esposa. Durante el embarazo, ella se obsesiona con el cuidado del bebé y decide tenerlo en su propia casa con una partera.

Una vez que nace el niño, la mujer se vuelve muy rígida y estricta con la forma en que desarrolla su maternidad y Lorenzo comienza a sentirse aislado y oprimido por ella y la partera. La atmósfera familiar empeora progresivamente y su hogar se vuelve completamente hostil para la crianza de su hijo; y su relación con su pareja entrará en zonas oscuras, hacia un vínculo peligroso.

Schindel estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y luego cursó Dirección de Fotografía en el ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica). Es socio fundador de la productora Magoya Films y ha dirigido más de media docena de documentales y series para el Canal Encuentro. En el 2015 estrenó su ópera prima de ficción, El Patrón, Radiografía de un crimen, por la cual ha recibido excelentes críticas y varios premios.

Está basada en la reconocida nouvelle Una madre protectora, de Guillermo Martínez.

Furriel vuelve a destacarse en un papel de muchísima complejidad psicológica: su personaje es Lorenzo, un pintor de unos cincuenta años que se ve separado de su hijo recién nacido por el comportamiento extraño de su mujer, quien parece quererlo para ella sola. El hombre intenta desesperadamente tener contacto con el bebé y convencer a sus amigos y a la Justicia de que su mujer está aislando al niño del mundo. Lorenzo, de esta manera, es colocado en un lugar de víctima, al ser tratado como un loco cuando hace estas acusaciones, pero él está convencido de que es su mujer quien no está bien.

La situación se torna desesperante para el espectador porque es testigo de que nadie le cree a un personaje que está diciendo la verdad, y cuyas acciones, producto de la desesperación, lo terminan perjudicando. Aunque también genera que el espectador se pregunte: ¿Todo está ocurriendo como siente Lorenzo, o efectivamente está enloqueciendo, como creen los demás personajes?

Está muy bien logrado el hecho de que los diálogos entre madre e hija son en noruego por lo que dejan al espectador fuera de la conversación, al igual que al padre del hijo.

Reparto

Martina Gusmán, Heidi Toini, Luciano Cáceres y Regina Lamm.

Trailer

 

River, el más grande

Largometraje documental sobre el Club Atlético River Plate, cuya historia grande relatan sus principales protagonistas. Desde el gran Amadeo, pasando por Daniel Onega, Ariel Ortega, Aimar, Ramón Díaz, y tantos otros, que hicieron grande al Club. Figuras como el Beto Alonso y Francescoli reviven sus grandes momentos con la banda roja.

Muestra el presente superlativo de la mano de Marcelo Gallardo y sus jugadores, que luego de varios años y varias copas crearon un River ganador inolvidable. Esta es una película para hinchas de River y amantes del fútbol, que permite contemplar su historia. Las mejores imágenes de la histórica victoria en la copa Libertadores 2018 contada en exclusiva por sus protagonistas.

Trailer

 

La lupa

En el Cine Gaumont se estrenó esta semana este documental de Marina Zeising, que indaga sobre diferentes vivencias de la maternidad. A partir de algunas adversidades personales y del descubrimiento de su deseo de ser madre, la cineasta se interpela y deconstruye, en una suerte de road movie sentimental que la lleva a rastrear sus orígenes, y a una serie de encuentros con mujeres que develan las distintas formas de la maternidad, en el contexto de una nueva ola feminista.

Marina Zeising, guionista, directora y productora de largos documentales como Habitares (2014) y Lantéc Chaná (2017) cuenta mucho de su intimidad en esta película donde luego de dos hechos personales con dos hombres cuya ausencia le dolieron mucho comenzó a desear ser madre.

A su vez relata los miedos detrás de ese deseo. Sin embargo el documental no se queda solo en su historia sino también en varios testimonios de distintas mujeres que cuentan cómo fue ser madre o querer ser madre para ellas.

La realizadora se pone frente a la cámara en un lugar muy osado, ya que cuenta una historia que la atraviesa pero asegura que lo hizo para poder mostrar algo honesto y auténtico.

Fundamentalmente la idea fue rechazar esa mirada infantilizada de la maternidad que a su vez es conservadora y patriarcal donde todo es perfecto y hermoso y mostrar a mujeres que la viven desde otro lugar, no normativo, naturalizado sin obedecer a ser madre a una determinada edad

La directora aseguró”Quería romper con esos estereotipos e invitar a que todos pensemos que somos diversos, y que cada uno sea libre de elegir la vida que quiera, sea que tengas deseo o no –que de eso trata el documental-. Pero ser libres y no ser juzgados por las elecciones de vida. Y que al relatarnos, nos relatemos desde ese lugar, de entender que todos tomamos decisiones, ya sea porque lo postergamos o porque queremos o no queremos, y por la forma que querramos concebir un hijo. Que tengamos libertad, y que la sociedad deje de juzgar a la mujer por la elección que va a hacer, sea cual sea”

La película que cuenta con el apoyo del INCAA  se hizo durante dos años e incluye visitas de la realizadora a Noruega (donde están sus raíces )  y Roma

Marina asegura que “Parte del espíritu de la película consistía en ponerme a mí de excusa para poder sensibilizar el alma humana. Me gustaría que el espectador logre tener empatía en el otro, no juzgarlo y entender que ese otro es como uno aunque le pasen cosas diferentes. Que se enganche desde alguno de los relatos. Lo importante es que se sensibilice y se sincere consigo mismo: qué es lo que desea, cómo conectarse con el deseo”

 

Trailer

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA