Cartelera cinematográfica de la semana

 BUENOS AIRES Estos son algunos de los estenos de cine de esta semana

Aterrados

Este es el cuarto largometraje de Demián Rugna, una película  de terror que está vista por los críticos como  lo mejor de la producción local del cine de género, realmente coinciden que está a la altura de una producción internacional. Es un verdadero thriller psicológico.

Lo más convencional de la película es la historia pero el trabajo, la puesta en escena, las actuaciones, la música, compuesta por el propio director que además es guionista y sobre todo los efectos especiales logran lo que estas películas tienen que hacer… o sea asustar.

Fue la ganadora del festival Buenos Aries Rojo Sangre en el rubro de producción y sumó otros premios, como mejor banda sonora, mejor actor para Maximiliano Ghione porque el jurado coincidió que logró “poner los pelos de punta en el momento justo”

Aterrrados cuenta la historia de una serie de fenómenos paranormales que suceden dentro de un mismo barrio. Para esto se va a buscar ayuda y se llegará a unos investigadores junto con un comisario ( Maza), una doctora especialista en actividades paranormales y su asistente,  quienes van a tratar de explicar coherentemente lo que pasa, montando una suerte de laboratorio en las tres casas sospechosas,  pero luego ellos mismos se van a ver navegando en un mundo nuevo donde hay critaturas peligrosas, energías insanas y mucha oscuridad .

Así el que vaya a ver la película se va a encontrar con gente que desaparece sin dejar rastros, muertos que vuelven de sus tumbas, voces que se escuchan en los drenajes de agua, entes invisibles que asesinan personas, movimientos magnéticos que no tienen explicación, un joven que autodestruye su cabeza contra las paredes de la bañera, el cadáver de un chico que no parece precisamente muerto.

La película (basada en un cortometraje del propio director de hace más de quince años llamado «Tienen Miedo») está protagonizada por Maxi Ghione, Norberto Gonzalo, Elvira Onetto, Demian Salomón y Agustin Rittano, entre otros.

Pudo filmarse gracias a que el guión que desde hace mucho tiempo rebotó en varios concursos y manos ganó el premio Blood Widows y se filmó con ese dinero en un corto tiempo.  Luego tuvo su  primer estreno fuera del país en el «Festival Mórbido» en México donde también ganó un premio los que le garantizó estreno comercial en ese país con unas de las distribuidoras más grandes del mundo y luego le llegaron al director ofertas de trabajo que hablan hasta de un remake en Estados Unidos.

Basada en hechos reales

Esta película es el regreso a la pantalla grande de otro grande del cine, Roman Polanski que con sus 84 años y a raíz de un nuevo caso de denuncia de abuso sexual ( el 4to de su vida) continúa refugiado en Francia, su país adoptivo desde hace varias décadas, donde vive con su mujer ( actual protagonista de esta película)  y dos hijos. Se trata de una película de “cámara” filmado en sólo dos locaciones donde pudo trabajar tranquilamente con el confort del set ciematográfico.

Está basada en una novela de Delphine de Vigan,  del mismo nombre que tiene la película, un bestseller en su país y que fue editada en la  Argentina el año pasado Polanski le confió el guión a su amigo Olivier Assayas que es un realizador que ha tenido muchos personajes femeninos como protagonistas de sus películas y que escribió para muchos cineastas. El ùltimo largometraje de él, Personal Shopper, relata las experiencias cada vez más inquietantes de su protagonista –la asistente y “compradora de ropa” personal de una celebridad, interpretada por Kristen Stewart– con una supuesta entidad que podría o no ser su hermano fallecido tiempo atrás.

Esta película fue presentada el año pasado en el Festival de Cannes fuera de concurso y ahí su director aseguró que había hecho películas mostrando el conflicto entre dos hombres o entre una mujer y un hombre pero nunca entre dos mujeres que es el caso de la película actual.

Y quienes son estas dos mujeres. Las actrices son su esposa, Emmanuelle Seigner ( 33 años más chica que él, con quien comparte dos hijos, y que además es cantante de una banda de rock pop y modelo de una marca costosísima polaca y que fue dirigida varias veces por su marido) y la bellísima Eva Green, una mujer de 37 años, que también ha sido modelo y cuyo talento es indiscutido en el mundo del cine.

La historia nos muestra a Delphine ( Seigner) y Elle ( Green) que se conocen en circunstancias en que la primera está firmando su libro a sus fans. Delphine como muchos escritores se encuentra atravesando el síndrome de página en blanco y Elle que es encantadora, inteligente y muy intuitiva va a convertirse en su amiga y confidente  con el correr de la película. Elle, que se hace llamar así por la inicial L de un nombre que no quiere reconocer demasiado, Elizabeth, también le confiesa que es escritora pero como el personaje de una anterior película de Polansky ( El Escritor Oculto, interpretado por Exan McGregor) ella le pone oraciones y párrafos que luego de tipeados pertenecerán a deportistas, políticos, artistas algo que puede parecer frustrante pero que por la presión que está atravesando Delphine puede ser hasta interesante y tranquilizador.

En la historia de la escritora, que se rodó durante 12 semanas,  va a haber un marido que no aparece demasiado, amistades un tanto livianas y un vacío que va a ir llenando esta misteriosa mujer que no sabemos si llega para hacer el bien o para hacer el mal.

Un detalle de la película muy interesante es que en esta relación que se teje entre la escritora y su fan también aparecen una serie de anónimos que recibe la escritora por parte de alguien que la acusa de haber utilizado el dolor de su propia familia para escribir un libro. Este hecho le ocurrió en realidad a la novelista en su vida privada. Ella había escrito dos libros, el primero una chica que enfrentaba la anorexia, que firmó con un seudónimo y es una lucha que sufrió ella misma cuando era chica, y el segundo que habla de una familia disfuncional con una madre que sufre bipolaridad y que también tiene muchas semejanzas con su propia historia.

El caso es que nos vamos a encontrar con dos mujeres muy distintas Emmanuelle que va a estar muy lejos de sus papeles en Perversa Luna de Hiel o La Piel de Venús y va a encarnar a alguien que atraviesa un momento de mucha fragilidad, en frente de ella Eva Green que no va a ser la soñadora de Bertoluccio ni la ex chica Bond y va a dejar un poco esa sensualidad para encarnar esta mujer que quiere casi fundirse con su admirada y que se tambalea entre ser su colaboradora y tomar su lugar.

Un verdadero caso  de vampirismo y obsesión entre dos mujeres, fascinadas la una con la otra, enfrentadas y en conflicto.

Por si a la película le faltaba algo la banda sonora es del reciente ganador del Oscar por La Forma del Agua, y anteriormente por Gran Hotel Budapest, Alexandre Desplat

Reparto

Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Pérez, Damien Bonnard, Camille Chamoux, Josée Dayan, Noémie Lvovsky

 Jungla

Daniel Radcliffe  se aleja a pasos agigantados de su  Harry Potter. En este caso cambia los misteriosos y fantásticos pasillos de la escuela de magia por un ambiente más hostil y real: la selva amazónica boliviana. Así se pone en la piel del aventurero  israelí Yossi Ghinsberg y revive su historia de sobrevivencia en la selva boliviana  en la que se perdió por tres semanas en 1981.

El israelí escribió su historia doce años después  ( que fue un éxito y fue traducida a 15 idiomas  y ahora el director australiano  Greg McLean ( que se hizo conocido por su película Wolf Creek (2005) – un policial australiano basado en hecho de sangre reales de ese país- y que tuvo su secuela recién en el 2013) lleva al cine.

Sin entrar en detalles le experiencia se sitúa en el Parque Nacional Madidi de 19 mil kilómetros cuadrados cuando tenía 21 años de edad y soñaba con ser geólogo y conocer tribus de la Amazonia boliviana que no hubieran tenido contacto con la civilización. En la actualidad Ghnsberg es un orador motivacional que ha utilizado su historia para elegir una forma de ganarse la vida y que enseña a quien quiera escucharlo que no hay que dar la vida por sentada y que  “Cuando uno se encuentra con la muerte, uno cambia. El tener aire, agua, comida, las conversaciones con los amigos, estar en mi cama, son regalos. Son cosas simples, pero muy profundas”. De hecho el mismo protagonista de la historia estuvo muy presente en el film como consultor y tuvo con el actor muchas charlas de horas interminables y profundas y al ver terminada la película quedó muy conforme con el trabajo del británico que realmente intentó ponerse en la piel de lo que le pasó a este hombre tantos años atrás

El rodaje se llevó a cabo durante el primer trimestre del año pasado  en las locaciones colombianas de Tobia, Guaduas, Neusa, Honda y Bogotá. En Australia, se filmó en Queensland. Esto representó un problema para Ghinsberg, que hizo “todo a su alcance” para que la película se filmara en Bolivia. “Al final es un negocio y como el presupuesto no era demasiado grande los productores pensaban que en Colombia era más fácil. A pesar de esta situación, Ghinsberg espera que el municipio de Rurrenabaque, uno de los ingresos al Madidi en Bolivia, se vea beneficiado económicamente con la generación de turismo después del estreno del largometraje.

Algunos de los ayudaron a sobrevivir a Ghinsberg siguen siendo amigos  de él y él dice que todo lo que le pasó cambió el entendimiento del mundo para él: “No podía entender que extranjeros que no me conocen, que son de otra raza, de otra religión, que tampoco creían que estaba vivo pero ante la pequeña posibilidad de que lo estuviera entraron a la selva a buscarme arriesgándose», dijo.

Con el estreno de la película  Ghinsberg  también quiere revivir el turismo en la Amazonía boliviana, afectado porque el Gobierno de La Paz impuso en 2014 visados a los israelíes, lo que redujo drásticamente el número de visitantes de esa nacionalidad y espera llamar la atención para la protección del Madidi, cuya biodiversidad está amenazada por proyectos como la represa que el Gobierno planea construir en el estrecho de «El Bala» del río Beni, cerca de Rurrenabaque.

«Para mí no es una idea sana, pero tengo fe que el Gobierno boliviano, que es el más avanzado en el mundo en cuanto a los derechos de la Madre Tierra, reevaluará el asunto y escuchará a la gente», sostuvo.

La desaparición

Pororoca se centra en una pareja de treintañeros, Tudor (Bogdan Dumitrache) y Cristina (Iulia Lumânare), que viven una vida cómoda en Bucarest con sus dos hijos, Ilie y Maria. Es verano, hace calor, y uno de los pasatiempos favoritos de Tudor es ir con sus hijos al parque, donde pueden jugar con sus amigos. Es difícil imaginar una familia más feliz… Hasta el día en que Maria, en uno de esos paseos,  desaparece y la vida de esta familia cambia para siempre.

Vamos a ser testigos de una investigación policial, una misteriosa llamada y una figura todavía más misteriosa, vista en una foto de aquel día en el parque, que van a convertir a esta película en un  thriller.

Con esta idea el director, Constantin Popescu,  va a explorar psicológicamente en la pérdida, en los efectos profundos de ella, en cómo se trastoca la comunicación entre los miembros de esa familia atravesada por el dolor y la desesperación.

El título de la película original es Pororoca que es una onomatopeya de la lengua tupí-guaraní pororó-ká, que significa «gran estruendo», y se utiliza para designar un fenómeno similar al que se conoce como macareo en el delta del río Orinoco, que se manifiesta como una especie de oleaje ruidoso que recorren los grandes ríos del norte del país, especialmente el Río Amazonas, a partir de su desembocadura durante decenas de kilómetros.Hasta a los niños más pequeños les enseñan en los colegios cómo puede llegar a ser devastador este fenómeno. Se ha mitificado a este fenómeno natural como un asesino o monstruo que llega a anegar tierras bajas de las orillas con agua salada. Su sonido, hasta media hora antes de llegar, es el de un oleaje intenso y continuado.

En  este sentido al traducirla al español se pierde esta alusión directa  al devastador macareo amazónico que el director le quiso dar con su nombre.

En el guion de Popescu, la desaparición de Maria tiene ese mismo efecto destructivo sobre la vida de los padres, modulando el significado de las palabras, los gestos, los actos y los sentimientos. También muestra en los personajes secundarios cómo es de difícil poder comprender el cataclismo que significa para una familia vivir una situación como esa.

¿Quién puede entender el incierto destino de la niña, quien puede entender cómo la familia se desarma de dolor al darse cuenta que empiezan a hablar en pasado de su propia hija?

Esta es una coproducción de Rumania con Francia que se presenta internacionalmente con actuaciones muy lucidas de sus protagonistas y al mismo nivel de los actores secundarios y que seguramente calará muy hondo en los auditorios de todos los países donde se presente.

Ya en el Festival de San Sebastián el protagonista masculino se llevó el premio al mejor actor.

 

Los extraños: Cacería Nocturna

La clásica película de terror estadounidense viene  como una secuela  de “Los Extraños” rodada hace diez años atrás donde tres sujetos “sin identidad” atacaban sin piedad a varias personas. Sin demasiados cambios llega ahora.. Cacería Nocturna. Dirigida por Johannes Roberts, tiene como protagonistas a Christina Hendricks, Martin Henderson, Bailee Madison y Lewis Pullma, que serán ahora las víctima de estos tres desconocidos.   El director ya ha rodado otras películas de terror como  “Terror a 47 Metros”, “Del otro lado de la Puerta” y  “Storage 24”

La película narra la historia de Cindy y Mike, quienes se embarcan en un viaje por la ruta y planean pasar una temporada en un campamento de remolques antes de dejar a su problemática hija, Kinsey en un internado. Pero el viaje se ve interrumpido por la llegada de tres psicópatas enmascarados que atacan y matan sin piedad. La familia deberá dejar atrás sus diferencias  y unirse para luchar por sus vidas en una noche donde el  terror será el protagonista.

El filme anterior, “Los Extraños, también cuenta con la presencia de tres personas de los que no se conoce la identidad, pero que por algún motivo se encargan de aterrorizar hasta matar a sus presas.

Una década atrás la historia giraba sobre una joven pareja que fue atemorizada por los tres enmascarados que irrumpen en la remota casa de verano en la que se encuentran alojados y cierran todos los medios de escape.

Ahora el terrorífico juego de cacería sigue y los tres insólitos personajes tratarán de asesinar a una familia completa por el placer de matar y estar cerca de la muerte en un lugar desolado donde la oscuridad, el miedo y la adrenalina darán el ritmo a la película.

La historia de los tres asesinos sin identidad está inspirada en el culto de la familia Manson, donde los asesinatos formaban parte de un plan apocalíptico.

 

 

Viaje a los pueblos fumigados

Documental que refleja la problemática de la fumigación y la contaminación por agrotóxicos en la República Argentina Un viaje de investigación del autor por siete provincias argentinas sobre las secuelas sociales y ambientales que dejó el modelo transgénico con agrotóxicos. Argentina fue considerada uno de los graneros del mundo y producía en suelos y pasturas naturales. Hoy, para lograr mayor volumen exportador, produce granos, carnes y alimentos con agrotóxicos y sustancias químicas. La mayor rentabilidad del agro se está haciendo a costa de la deforestación, el monocultivo, la destrucción del suelo, inundaciones y éxodos rurales. La contaminación que produce el glifosato y las fumigaciones multiplica los casos de cáncer y malformaciones.

«Viaje a los pueblos fumigados» es un documental que reúne 20 testimonios sobre este tema.  Comunidades indígenas wichí de Salta, organizaciones sociales, médicos, científicos, ingenieros agrónomos y comunicadores sociales son parte de las voces que se podrán escuchar.

Fue rodado en las provincias de  Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Salta, Chaco y Misiones. Lo último de «Pino» Solanas fue exhibido en Berlín con resultado altamente positivos, recibiendo una gran ovación durante y al final de su proyección.

Solanas cuenta que decidió hacer este film porque el uso de agrotóxicos es hoy “el gran debate en el mundo”. En declaraciones a la prensa, el senador enfatizó en «la necesidad de avanzar hacia un cambio cultural y de hábitos que no implique un consumo que agreda al medio ambiente y puso en valor a las cooperativas de productores que ya están en marcha como un ejemplo para cambiar el modelo y subrayó la necesidad de combatir las mentiras del modelo agroindustrial a través de canales de “contrainformación”.

Explica que “las consecuencias sociales del cultivo intensivo de soja transgénica con agrotóxicos fueron el desmonte de millones de hectáreas de monte nativo, el monocultivo, y el éxodo rural. La población quedó expuesta a la contaminación de las fumigaciones”.

En el documental, un ingeniero agrónomo que produce trigo de manera agroecológica industrial recuerda: «Estamos produciendo alimento, eso tiene una responsabilidad social que debe estar muy por encima de los mercados».

En Argentina durante el 2017 se aplicaron unos 340 millones de litros de glifosato sobre 28 millones de hectáreas, en campos de soja transgénica, maíz y algodón. En una coyuntura económica de ajuste y precarización, que ha desmantelado programas de salud y quitado presupuesto a las investigaciones científicas en Argentina.

“Me había propuesto hacer un film que no pasara los cien minutos, construido como un collar de encuentros donde se conjugaran relatos emotivos, historias humanas, con otros que aportaban información y análisis, sin embargo fueron tantas las revelaciones que nos hicieron maestras, chacareros, pobladores, ingenieros, productores, investigadores, médicos y funcionarios, que nos llevó meses hacer su síntesis”

El glifosato y demás herbicidas y pesticidas, eran llamados amablemente “agroquímicos” o “fitosanitarios” y son tóxicos porque enferman y matan. Como los suelos y bichos se hicieron resistentes, donde se tiraban tres litros por hectárea, ahora se tiran cinco, seis o siete. El año pasado fumigaron 340 millones de litros de glifosato.

La furia fumigadora es tal que todo lo que se cultiva se fumiga: cereales, frutas, uvas, verduras, tabaco, yerba mate, plantaciones forestales… Las encuestas y estadísticas de las universidades revelaron el gran aumento de los cánceres, leucemia, hipertiroidismo, diabetes, y malformaciones en las zonas agrarias. Pero no solo en ellas: las fumigaciones tienen deriva y pueden desplazarse kilómetros. “Lo más sorprendente es que buena parte de la población tiene algún agrotóxico en orina o en sangre. Es lo que nos demostró, al Dr. César Lerena –experto en la cadena alimenticia–, y a mí, al hacernos un análisis específico, que estábamos infectados sin saberlo”- explicó Solanas.

El control sanitario en nuestro país es inexistente porque no se controlan los centros de producción. Tampoco hay programas de investigación en hospitales y universidades sobre sus efectos en el organismo. Los testimonios recogidos demuestran que una parte de la población está contaminada con agrotóxicos, a lo que se suman los efectos nocivos de alimentos producidos con sustancias químicas: conservantes, colorantes, antibióticos, hormonas.

El colmo del ocultamiento, complacencia o complicidad es tal, que no hay en los hospitales públicos programas para enfrentar las nuevas o viejas enfermedades que provocan los agrotóxicos. Y todos lo saben: desde el Presidente de la Nación hasta empresarios, ministros, jueces, legisladores y funcionarios.

Este documental es un  cine de fusión de géneros con testimonios rodados en todas las provincias donde no hay un relator que  explique el tema sino que son los protagonistas quienes descubren sus conflictos y problemas. El relato está dividido en diez capítulos y su forma es la de un viaje hacia las regiones que producen soja, cereales, hortalizas o frutas. Músicas de samba y propia de las provincias visitadas se van a mezclar con plantaciones de  girasoles, soja, arroz, tabaco, frutas, y todos estos alimentos que, uno de los entrevistado dice muy claro están envenenados, porque los “ productores no ven en el alimento un alimento sino que  ven una mercancía”

Hace unas pocas semanas, “Pino” Solanas fue ovacionado antes y después de la proyección de su documental Viaje a los pueblos fumigados en el Festival de Cine de Berlín, donde tuvo su estreno mundial a sala llena en la prestigiosa sección Berlinale Special. Solanas ya recibió el Oso de Oro honorario en 2004.

 

Yo soy Simón

Simon Spier protagonizado por Nick Robinson  es un adolescente de 16 años que no se atreve a revelar su homosexualidad, ya que prefiere esperar al musical que se celebra en secundaria. Un día, uno de sus correos llega a manos equivocadas y Simon empieza a ser chantajeado con su secreto: debe ayudar al ‘payaso’ de clase a conseguir salir con la chica que le gusta o su homosexualidad será revelada junto con el nombre del chico con el que estaba hablando.

En los primeros cuadros nos presenta su idílica vida cotidiana como un hijo de familia de clase media en un suburbio de Atlanta y miembro de un grupo de “amigos increíbles” y populares. Su narración en off deja las cosas claras desde el principio “Soy igual a ti… pero tengo un secreto gigantesco.”

En la cinta  Nick Robinson declara: “Ya me cansé de vivir en un mundo donde no puedo ser yo. Me merezco una historia de amor grandiosa”.

20th Century Fox se convierte en el primer gran estudio hollywoodense que en tiempos recientes se arriesga a respaldar una película protagonizada por un personaje homosexual . Para esto invirtió nada más y nada menos que  17 millones de dólares  aunque ya lo recuperó y viene ganando más de 50 millones desde su estreno.

Los filmes más cercanos al tono de Yo soy Simón, como Las ventajas de ser invisible (2012), fueron lanzados por estudios especializados. De igual manera, fueron las divisiones especializadas de los grandes estudios las que nos dieron Secreto en la montaña y Llámame por tu nombre.

Yo soy Simón es una comedia romántica, una historia sobre la madurez y también es un misterio, pues Simón intenta descubrir la identidad del amigo del que se ha enamorado, luego de cruzar muchos correos electrónicos.

El filme se basa en la novela adolescente de Becky Albertalli Simon vs. the Homo Sapiens Agenda (2015).

Albertalli, que también es psicóloga clínica, dijo que se basó en sí misma y en sus experiencias durante la preparatoria para crear a Simón. Dijo que su trabajo con niños homosexuales también le dio “una idea general de algunos de los problemas que enfrentaban los chicos de la comunidad gay”.

Greg Berlanti, el director de la película y productor ejecutivo de series de televisión sobre superhéroes de DC Comics, recuerda que en sus primeras reuniones con los ejecutivos de 20th Century Fox, les dijo: “Creo que es genial que se comprometan a hacer películas como esta. Me sorprende que aún no haya una”.

Es que  Greg Berlanti, productor de series como «Arrow» y «Riverdale» ha hablado  públicamente sobre las dificultades que enfrentó para salir del clóset en su adolescencia. Berlanti está muy consciente de que la prueba más importante que enfrenta el filme son los números en taquilla. “Mucha gente me ha dicho que esta es la película que desearían haber visto de niños”, dijo Berlanti. “Y ahora que ya hay una, queremos que los niños de hoy puedan verla. De verdad necesitamos que todos vayan al cine y les demuestren a los estudios y a las personas que una película como esta puede ser tan increíble como las que tienen protagonistas heterosexuales”.

Completan el reparto

Nick Robinson, Jennifer Garner, Colton Haynes, Alexandra Shipp, Logan Miller, Katherine Langford, Talitha Bateman, Tony Hale

Yo, Sandro

Llega a los cines el documental sobre la vida de Roberto Sánchez, nuestro querido Sandro, dirigido por Miguel Mato

Serie y ahora película documental de este artista tan querido para nuestro país como para toda América.

Dirigido por Miguel Mato va a recorrer desde su infancia hasta la conquista de los mercados latinoamericanos. En realidad el documental pretende explorar esa parte de su vida que es de la que no se conoce tanto y no el resto que fue mucho más conocida mediáticamente.

Contó con el apoyo de su viuda, Olga Garaventa que  abrió su casa en Banfield y filmaciones caseras que él había hecho y que convierten a esta película como una especie de narración en primera persona de él mismo, donde a la par de filmar va contando anécdotas e historias muy íntimas

También se reunieron más de 3500 fotografías de Sandro muchas de ellas  donadas por fans y se van a poder ver cartas y  carpetas con sus canciones.

Por supuesto que va a estar presente su inconfundible voz, sus movimientos, su carisma, su talento y muchos amigos famosos que contaron sus historias y hablaron de él con un cariño infinito como Charly García, León Gieco, Pedro Aznar, Puma Rodríguez, entre otros.

En las filmaciones caseras vamos a ver sus viajes a Disney, sus paseos por Estados Unidos y los amigos que estaban con él.

Busca revelar algo de este mito que vendió 22 millones de discos, conquistó 11 discos de oro y se quedó con un Gramy Latino y que nos dejó muy joven, a los 64 años en 2010, luego del doble trasplante de corazón y pulmones y de una lucha increíble para seguir viviendo.

 

DEJA UNA RESPUESTA