Ayer Triaca aseguró que el empleo empezó a crecer, hoy echó 30 trabajadores de su propio Ministerio

Aviso publicitario
banner dia verde moron

 

BUENOS AIRES- El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró   ayer que «después de un año difícil», el país comenzó a «crecer en el registro del empleo, tanto en el sector de los asalariados como en los autónomos, monotributistas y el empleo doméstico», y reclamó «discutir ese crecimiento para incorporar a cuatro millones y medio de trabajadores que todavía están en la informalidad».

Sin embargo  hoy, en medio de un conflicto de larga data  30 trabajadores de maestranza del Ministerio de Trabajo quedaron en la calle, pese que las autoridades habían comprometido su continuidad.

Estos trabajadores hacía  meses reclamaban por salarios adeudados y por la continuidad laboral pero como parte de los festejos de Triaca por el día del trabajador  fueron despedidos.

Las autoridades del ministerio se habían comprometido a asegurar la continuidad laboral de todos los trabajadores de maestranza, pero hoy esas promesas, como tantas otras del gobierno cayeron en saco roto

Después de una semana de no poder ingresar al ministerio, la nueva empresa transitoria debía tomar al conjunto de los trabajadores según su propio compromiso. Sin embargo, hoy a la mañana los trabajadores se encontraron con la policía en las puertas de su lugar de trabajo quien les impidió el ingreso, tanto a los empleados como a sus delegados.

Ante la situación, los trabajadores denuncian está gravísima práctica discriminatoria y antisindical llevada adelante por el propio ministerio de trabajo y exigen que el ministro Jorge Triaca cumpla con su palabra y garantice la fuente de trabajo.

En una entrevista que concedió ayer a Radio Mitre, Triaca sostuvo que ese crecimiento es una «señal de que Argentina empieza a tomar un sendero de crecimiento»; y mencionó que «el desafío requiere madurez y discutir las cosas con seriedad saliendo de las bandas electorales e ideológicas de turno para dar un debate de manera concreta».

«El Estado tiene una tarea importante, de generar una contención a quienes no les alcanza ni tienen la posibilidad de conseguir empleo»; sin embargo, sostuvo el ministro, el objetivo es «formalizar» a quienes trabajan en la economía informal: «ese es el camino que queremos transitar, con el esfuerzo común de los trabajadores acompañados por el Estado».

Además, consideró que es «el empleo privado el motor que tiene que hacer crecer la economía»; por lo que hay que tener en cuenta el impacto del empleo público en el sector privado: tenemos que ser conscientes de que el empleo público se financia con los impuestos que pagamos todos y que eso tiene que ver con el motor de desarrollo de la actividad privada», dijo.

«Si queremos combatir la pobreza, la mejor forma de hacerlo es con el trabajo», dijo Triaca, y recordó que «para que haya trabajadores en la informalidad tiene que haber una economía informal»; y destacó que allí “tiene que estar puesto el foco donde trabajemos en conjunto con la AFIP y todos los mecanismos de control».

Y agregó: «Nadie puede desconocer que este gobierno ha resuelto el problema de las asignaciones familiares y la incorporación de los monotributistas, la reparación histórica a los jubilados, y el impuesto a las Ganancias devolviéndole millones de pesos a los trabajadores».

«Estamos hablando de un gobierno que lleva 15 meses y que los gobiernos anteriores, que se rasgaban las vestiduras en nombre de la Justicia social no lo habían resuelto. Tenemos que trabajar juntos en la agenda de lo que falta», aseveró.

«Lo que queremos es que se discutan los temas de una manera razonable, porque la sociedad quiere que avancemos en resolver los problemas, no en los fuegos de artificio“, sostuvo el ministro de Trabajo y agregó: «hay muchos que quieren poner los palos en la rueda y quieren volver al pasado, pero esa no es nuestra agenda».

DEJA UNA RESPUESTA