Un día como hoy…

 

2 de mayo

Día Nacional del Actor

(1982) GUERRA DE MALVINAS

Hundimiento del Belgrano

Durante la guerra de Malvinas, estando fuera de la zona de exclusión, el veterano crucero sufre un ataque del submarino HMS Conqueror. El impacto de dos de los torpedos, lanzados por el submarino inglés, provoca su hundimiento, en el que mueren 323 de

sus tripulantes. Botado el 12 de marzo de 1938, el crucero USS Phoenix fue adquirido por la Argentina en 1951 y, ya con el nombre de ARA 17 de Octubre, fue la nave insignia de la flota que en septiembre de 1955, al mando del almirante Isaac Rojas, bombardeó la destilería de Mar del Plata con las municiones provistas por la armada de Gran Bretaña. Fue luego rebautizado General Belgrano, en homenaje al abogado y prócer de la independencia Dr. Manuel Belgrano.

2011 Matan a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda

Cuatro helicópteros sobrevolaron en plena madrugada la mansión fortificada de Abbottabad, a 60 kilómetros de la capital pakistaní, donde se sospechaba que podía ocultarse Osama Bin Laden.

En medio del revuelo, 20 soldados de elite de la Marina se abrieron paso con explosivos de mano, rifles de asalto y dispositivos de visión nocturna quienes mataron a Bin Laden -lider de Al Qaeda- y a uno sus hijos, a otros dos hombres y a una mujer.

Las fuerzas norteamericanas no tuvieron bajas, aunque un helicóptero fue alcanzado y los propios soldados decidieron destruirlo con explosivos cuando su tripulación estaba ya a salvo.

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales, en cooperación con la CIA, dirigió la operación relámpago, aprobada un día antes directamente con el presidente Obama a la vista de los últimos informes de los servicios de inteligencia, que confirmaron la presencia de Bin Laden en la mansión fortificada por muros de casi tres metros, con ventanas altas y limitados puntos de acceso.

2010 Muere en Buenos Aires Santiago Oves

Guionista y director cinematográfico, vinculado a Norman Briski y el grupo «Octubre», donde desarrolló una intensa actividad teatral, fue autor del ensayo «La dramaturgia audiovisual». Escribió los guiones de «Conversaciones con mamá», «Fantasmas de la noche», «Gallito ciego», «Sol de otoño», «Matar al abuelito», «Evita, quien quiera oír que oiga», «Revancha de un amigo», «En retirada», etc.  Asimismo, dirigió «La mujer que estaba sola y se cansó de esperar», «Angeles del cine», «Asesinato a distancia», etc.

Había nacido en Buenos Aires el 14 de septiembre de 1941.

2010 Muere el militante por los derechos humanos Juan Puthod

Presidente de la Casa de la Memoria de Zárate, testigo clave en causas contra represores de la última dictadura militar. Puthod había sido secuestrado por un grupo de tareas de las FFAA el 27 de marzo de 1976, a los 17 años de edad. En su cautiverio sufrió brutales torturas y perdió un ojo. Después de deambular por siete centros clandestinos de detención, en 1981 fue liberado desde la Unidad Penal 9 de La Plata.

Con la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad, y con posterioridad a la desaparición de Jorge Julio López, Puthod, testigo de la causa 5310 que investigaba los delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito clandestino de las localidades de Zárate, Escobar, Campana, Exaltación de la Cruz y Baradero, volvió a ser raptado el 30 de abril de 2008, aunque recuperó la libertad poco después.

Víctima de un accidente cerebro vascular, falleció en el Hospital Virgen del Carmen a los 52 años de edad.

1985 Se estrena la película «Luna caliente»

Con guión de José Pablo Feinmann según un argumento del escritor chaqueño Mempo Giardinelli, el film del realizador Roberto Denis cuenta con las actuaciones de Federico Luppi, Humberto Zurita, Olga Zubarry y Héctor Bidonde.

1983 `Baica` Dávalos muere en Caracas

Fallece a los 64 años el dibujante y escritor salteño Juan Carlos «Baica» Dávalos, creador y director de la revista venezolana Imagen, y autor entre otras obras de «La piel de las víboras», «Papeles de Abundo», «La mar en coche», «Ruido de nueces», «Entreverado». Hijo del destacado escritor Juan Carlos Dávalos y hermano de los también artistas Jaime, Arturo, María Eugenia, Ramiro, Hernán y Martín. `Baica` -Juan Carlos- fue más conocido en Venezuela que en Salta, seguramente por llevar el mismo nombre que su famoso padre.

1978 Muere el poeta Roberto Giménez

Periodista y letrista de tango, fue autor de «Aquel viejo tango», «Lágrimas de sangre», «Qué me importa tu pasado», «Ya no vale la pena», «Quiero hablarte nuevamente», etc.

1977 Gran Bretaña arbitra a favor de Chile en el diferendo por el canal de Beagle

El laudo arbitral otorga aguas navegables en el canal Beagle a ambos países y otorga a Chile los derechos oceánicos y la soberanía sobre la mayor parte de las islas.

En base a los tratados firmados en 1960 por los presidentes Arturo Frondizi y Jorge Alessandri, y en 1971 por Agustín Lanusse y Salvador Allende; Argentina y Chile aceptaban la designación de Gran Bretaña como Corte Arbitral para decidir en el conflicto limítrofe entre los dos países.

El acuerdo Lanusse-Allende no fue aprobado por el Congreso argentino entre 1973 y 1976, y luego del golpe, la dictadura no prestó atención a las advertencias de un grupo de senadores nacionales que, sospechando que el fallo sería adverso, sugirieron que, ante la falta de ratificación por el Congreso, el gobierno dictatorial retirara la cuestión del arbitraje. La sugerencia fue desoída, por lo que al conocerse el fallo, la dictadura de Videla no lo acató y, de consuno con la dictadura chilena, comenzó una escalada bélica que en 1978 llegó al borde de la guerra entre ambos países.

1970 Marambio Catán es designado académico de número

El escritor, poeta, cantor, compositor y actor Juan Carlos Marambio Catán es designado miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo.

1958 Se estrena la película «Dos basuras», de Kurt Land

Es estrenada en Buenos Aires la recreación cinematográfica de la obra «Pesadilla», de José María Fernández Unsain. Con guión del propio Fernández Unsain, el film del director austríaco radicado en Argentina cuenta con las actuaciones de Amelia Bence, Luis Prendes, Noemí Laserre y Luis Tasca.

1957 Se publica un ensayo de Jorge Abelardo Ramos

Jorge Abelardo Ramos da a conocer su monumental «Revolución y contrarrevolución en Argentina». Junto con «Historia de la Nación Latinoamericana», constituyen la ampliación y corrección de su primer tratado histórico: «América Latina: un país».

Escritor deslumbrante, original, tan prolífico como polémico y señalado como uno de los intelectuales más brillantes de América Latina, Jorge Abelardo Ramos fue fundador de la corriente política conocida como Izquierda Nacional, de notable influencia en varios países latinoamericanos, en especial en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú.

1956 Es creada la Universidad del Salvador

Con la asistencia de Ismael Quiles, Guillermo Borda, Vicente Sierra y Antonio Pérez Amuchástegui, entre otros, se firma el acta de fundación de las «Facultades Universitarias del Salvador», que por Decreto del 8 de diciembre de 1959 es reconocida como Universidad del Salvador.

Desde su fundación, la universidad, derivada del Instituto Superior de Filosofía del Colegio del Salvador, dependió de la Compañía de Jesús, que designó a sus autoridades por intermedio de una asociación civil. En marzo de 1975 la Compañía confió la conducción a un grupo de laicos, quienes asumieron la responsabilidad de preservar la identidad de la institución en el cumplimiento de sus fines y objetivos.

1955 Se estrena la película «El barro humano»

Es presentada en las salas porteñas la recreación cinematográfica de la obra teatral homónima de Luis Rodríguez Acassuso. Dirigida por el prolífico realizador, la película fue protagonizada por Zully Moreno en el papel de Mercedes Romero de Vargas Peña, Carlos López Moctezuma, Juan José Míguez, Jorge Salcedo y Nelly Panizza.

1948 Roberto Fiorentino debuta con la orquesta de José Basso

En el célebre café Marzotto, de la calle Corrientes, Roberto Fiorentino canta por primera vez con la orquesta típica de José Basso.

1937 Deja de existir «El Negro» José Ricardo

Guitarrista y compositor acompañó al dúo Gardel-Razzano entre 1915 y 1929, y a Amanda Ledesma. Autor de una importante producción tanguera se recuerdan sus obras «¡Pobre gallo bataraz!», «Margot», «Pregúnteselo a ella», «Perdonala».

Había nacido en Buenos Aires el 19 de marzo de 1888.

Falleció a bordo del vapor «Masilia» en su viaje de regreso a Buenos Aires.

1922 Se funda el Instituto de Filología en la UBA

Siendo decano Ricardo Rojas, y a instancias de una gestión realizada ante Ramón Menéndez Pidal, en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires se funda el Instituto de Filología. Inaugurado oficialmente un año después, el instituto tenía el objetivo de formar una escuela de especialistas argentinos que contribuyera «al acerbo de la filología universal» y de promover la investigación en cuatro áreas: filología general, romance, americana e indígena.

En la actualidad su área de intereses comprende estudios teóricos y aplicados vinculados con el lenguaje, la literatura y la cultura de España e Hispanoamérica.

1917 El gobierno declara la caducidad de las concesiones ferroviarias vencidas

Ante la indignación de La Nación y La Prensa, mediante un decreto el presidente Hipólito Yrigoyen declara caducas todas las concesiones ferroviarias cuyos plazos hubieran vencido a la fecha, recuperando casi 10.000 km. de vías.

Yrigoyen procuraba además adoptar diversas medidas tendientes a desbloquear el monopolio ferroviario, como la fijación unilateral de las tarifas, la competencia entre el ferrocarril privado y el del Estado, etc.

1909 River Plate debuta en el círculo superior de la Fottball Association

Lo hace en su cancha y le gana a Argentinos de Quilmes por 5 a 0.

1892 Muere en Buenos Aires Carlos Germán Burmeister

De nombre Karl Hermann Konrad y nacido en Alemania en 1807, fue un destacado naturalista, paleontólogo y zoólogo que desempeñó la mayor parte de su carrera en Argentina. Autor de  más de 300 trabajos sobre la fauna, flora, geología y paleontología de varios países sudamericanos, su obra más conocida es «Description Physique de la République Argentine», que con magníficas ilustraciones mereció la medalla de oro en su presentación en la Exposición Geográfica de Venecia.

Fundador de la Academia de Ciencias Naturales de Córdoba, desde 1862 dirigió el Museo de Buenos Aires.

1892 Se funda en Buenos Aires el Instituto Libre de Segunda Enseñanza, ILSE

En reacción a una medida gubernamental que disponía el desplazamiento del joven rector Adolfo Orma, varios destacados profesores del Colegio Nacional de Buenos Aires, encabezados por el escritor y poeta Calixto Oyuela, decidieron renunciar a sus cargos y fundar una nueva institución, libre de las influencias oficiales, de los criterios de los ministros, y de los cambios en la política nacional. Fue así que, para garantizar su autonomía, el nuevo colegio se puso bajo la protección académica de la Universidad de Buenos Aires.

1890 Se presenta en Buenos Aires «La fiesta de don Marcos»

La compañía de Abelardo Lastra y Rogelio Juárez estrena la pieza teatral de Nemesio Trejo. Escribano, actor de circo, payador y dramaturgo, Nemesio Trejo nació 1862 y morirá en 1916.

Cuando el 21 de octubre de 1907, la compañía de Rogelio Juárez  estrena el sainete de Trejo «Los inquilinos», que había ganado el concurso organizado por el diario La Razón, habían sido premiadas otras tres obras. Para asombro del jurado y del público, esas tres obras resultaron también haber sido escritas por Trejo.

1860 Bartolomé Mitre es designado gobernador de Buenos Aires

La legislatura de la provincia de Buenos Aires elige gobernador a Bartolomé Mitre, cuya primera decisión es enviar a Paraná a Dalmacio Vélez Sarsfield a fin de concluir el Pacto de San José de Flores. Contrariando a los autonomistas que proponían la secesión definitiva de Buenos Aires, Mitre inicia así el camino hacia Pavón y la reunificación de la Confederación Argentina bajo hegemonía porteña.

1845 «Facundo» aparece en Chile

En El Progreso, periódico de Santiago de Chile, comienza a publicarse en forma de folletín «Facundo. Civilización y Barbarie», obra maestra del multifacético, contradictorio y talentoso Domingo Faustino Sarmiento.

A caballo entre el ensayo y la novela, contrapunto de cuatro voces entre el autor-historiador, el autor transformado en uno de los protagonistas, el biografiado y nuevamente el autor, ya como espectador, que interviene para opinar, protestar, proponer o exaltarse, «Facundo» es la auténtica matriz de una cultura que se concibió a sí misma como resultado de una lucha histórica y política.

1817 Fallece el doctor José de Darragueira

Había nacido en la ciudad de Lima, Perú, en 1770. Representó a la ciudad de Buenos Aires en el Congreso de Tucumán que, en 1816, proclamó la independencia argentina.