Cámara de Diputados provincial sancionó cambios a la ley de Juicio por Jurados

 

LA PLATA-  La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionó modificaciones a la ley de Juicio por Jurados, que servirá para modificar el método de elección de los ciudadanos que integrarán esos cuerpos.

A partir de ahora, será el Ministerio de Justicia bonaerense el encargado de realizar el sorteo de los precandidatos a integrar el jurado a razón de una persona cada mil electores discriminados por departamento judicial.

Mediante la Lotería provincial, los precandidatos podrán ser convocados a integrar un jurado de 12 personas que, asistidos por un juez, deberán dictaminar sobre la culpabilidad o inocencia de un imputado por delitos cuyas penas sean superiores a los 15 años de prisión.

El 26 de septiembre del año pasado el gobernador bonaerense Daniel Scioli firmó el decreto que promulgó la Ley de Juicio por Jurado en la provincia.

En ese momento, el gobernador lo caracterizó como “un hecho histórico en materia de Justicia penal y participación ciudadana”.

Buenos Aires es la tercera provincia que incorpora el juicio por jurado a su Código Procesal Penal ya que -previsto en la Constitución Nacional- el sistema funciona en Córdoba desde 2005, y en Neuquén se aprobó en 2011.