Nuevo aumento al transporte y al GNC

BUENOS AIRES- Con el inicio de abril, llegó la segunda ronda de aumento en el transporte público. De este modo, el colectivo que hoy se encuentra en $8,50 pasó a $9,50, un 11,7% de lo que se pagaba hasta marzo y casi un 50% de los $6,50 que se abonaban en enero.

En el caso de los trenes, las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín pasó de $8 a $9; la Belgrano Norte de $6,50 a $7,25; la línea Roca subió de $5,50 a $6,25; el Urquiza pasó de $5 a $5,50 y la Belgrano Sur de $4,5 a $5. Los valores del transporte público volverán a aumentar en junio. El subte aún deberá esperar el paso de la audiencia pública, que está programada para el próximo 10 de abril.

Ingresar en auto a la Ciudad también es más caro, ya que desde este jueves, la tarifa para autos particulares en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo pasó a $ 45 en horarios de menor congestión y a los $ 63 en las horas pico. Por su parte, en la Illia es de $ 19 y $ 28, respectivamente.

La suba  del 13,4% en promedio y se comenzará a abonar la hora pico en ambos sentidos. En tanto, habrá aumentos de hasta el 38,46%: será el caso del peaje Alberti, donde hay que abonar $ 14 en hora no pico (7,69% de suba) y $18 en hora pico, una suba del 38,46%.

También el GNC

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, confirmó que desde este domingo rige una suba del 15% en los valores del GNC y aseguró que no volverán a aumentar el precio hasta octubre. De este modo, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, el precio promedio se ubica entre $ 10 y $ 11 el metro cúbico, y la suba sería de entre $ 1,5 y $ 2.

«Con la adecuación de precios cada seis meses, tiene un incremento del costo para la estación de servicio del 32%, pero no se reflejará de la misma manera en el aumento del precio al público», afirmó González.

La suba se suma a los otros tarifazos que llegaron con el nuevo mes. Este miércoles, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció un nuevo tarifazo. En este caso, con la llegada del frío el Gobierno eligió subir los valores de las facturas de gas que se incrementarán en promedio un 40%.

Según informó Aranguren, los aumentos en las facturas de gas de los hogares serán de entre el 30% y 40%, con relación a lo que se pagó hasta ahora. Se estima que para una factura de $ 500, el aumento rondará los $200 por mes. Entre el aumento de diciembre 2017 y el de abril, las boletas de gas subirían casi 100%.

También se esperan subas en el servicio de aguas y cloacas, con un incremento mínimo del 26% a partir de mayo y una quita de subsidios para casi un 30% de los clientes, que tendrán una suba del 68%.

DEJA UNA RESPUESTA