La familia de Santiago Maldonado sigue esperando respuestas a sus preguntas

MAR DEL PLATA- A ocho meses de la muerte de Santiago Maldonado, su hermano Sergio y organismos de Derechos Humanos marcharon en Mar del Plata. Enumeraron las preguntas sin respuestas por parte de la justicia y pidieron la renuncia de Patricia Bullrich.

«Todavía no sabemos ni cómo, ni cuándo, ni dónde murió Santiago. La autopsia no respondió ninguna de esas preguntas y nosotros seguiremos esperando justicia», afirmó Sergio Maldonado, quien encabezó la marcha realizada en Mar del Plata, a ocho meses del asesinato de su hermano.

«La investigación no ha sido diligente, ni efectiva, ni imparcial. Y hubo múltiples maniobras de distracción de la verdad. El cuerpo de Santiago estaba 80 metros río arriba del punto indicado por los testimonios y los rastrillajes, y en una zona que ya había sido inspeccionada en tres ocasiones antes de que el 17 de octubre la Prefectura encontrara el cuerpo”, siguió Sergio enumerando sus dudas.

Familiares del Santiago Maldonado, junto a organismos de Derechos Humanos, realizaron una caminata desde el monumento a San Martín hasta la plazoleta Almirante Brown, donde Sergio leyó un documento que pidió Justicia por Santiago y la renuncia de Patricia Bullrich.

«Este es un camino largo. Yo el año pasado pensaba que esto se resolvía rápido, que los tiempos de la Justicia eran más cortos. Y eso no pasó. Entonces la cabeza tiene que estar bien porque si nosotros nos caemos, esto se viene abajo, si dejamos las calles, terminan ganando todos ellos», aseguró Sergio.

Maldonado insistió en que la causa judicial por la muerte de su hermano «no puede estar a 600 kilómetros de donde pasaron los hechos» y agregó: «tiene que volver a Esquel y además se tiene que dar lugar a lo que pedimos: hay un ciudadano de Chile que declaró que le pegaron los gendarmes; queremos que se perite una fogata que estaba en un lugar, donde se podría haber quemado la mochila de Santiago, que nunca apareció».

El hermano de Santiago destacó la multitudinaria movilización  y agradeció el mensaje del Indio Solari en apoyo a su familia

“El termómetro real es la gente, es la calle”, señaló Sergio, al ponderar la multitud que los acompañó en la marcha.

“Ayer vino mucha gente, a pesar de que era domingo de Pascuas y ese era un motivo para que se quedaran en su casa, pero así y todo la gente se movilizó”, destacó Sergio en diálogo con Radio 10 y señaló que lo toman como un indicio de que van “por el buen camino”.

También agradeció el «gesto hermoso y espontáneo” del Indio Solari, quien envió una carta a la Garganta Poderosa como mensaje de apoyo a la familia del joven tatuador. Esas líneas fueron leídas ayer durante el acto que contó con el acompañamiento de organizaciones sociales, políticas y sindicales, y culminó con un festival musical.

Sin embargo, Sergio señaló que la misiva fue utilizada por algunos medios para “mentir” sobre la investigación por la muerte de su hermano, que fue visto con vida por última vez el 1° de agosto del año pasado, cuando intentaba escapar de la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut.

“Insistimos en que es desaparición forzada”, ratificó Sergio, quien condenó la actitud del Gobierno, que días atrás promovió a los gendarmes que participaron durante el operativo en que murió Maldonado, a pesar de que la Justicia todavía no determinó sus responsabilidades. “Les dan un premio en vez de castigarlos”, repudió el hermano del joven tatuador.

El texto completo del mensaje del Indio enviado a la Garganta Poderosa:

“Santiago, donde te encuentres.

Como tantos otros no te conocía, no sabía de vos.

Estabas donde tu generosa y tu joven valentía te llevaron. Con los desposeídos, los despojados. Compartiendo el día con los auténticos habitantes naturales de la tierra en disputa. Tan cerca de sus necesidades que fuiste una silueta más entre ellos, un blanco de tiro.

Mi respeto siempre,

Indio”

 

DEJA UNA RESPUESTA