Crisis automotriz: Casi mil empleados en la calle

Aviso publicitario
banner dia verde moron

BUENOS AIRES- Debido a la crisis en Brasil y el incremento de las importaciones que perjudican directamente al mercado local, la industria automotriz atraviesa uno de los momentos más críticos. Según el Citra-CTA, se trata del sector  con mayor destrucción de empleo en el último año.

La automotriz General Motors suspenderá a 350 empleados de su planta de General Alvear, durante los próximos nueve meses, según confirmó ayer el Smata. Si bien la medida todavía no está confirmada de parte de la empresa, el gremio explicó que los suspendidos cobrarán el 80 por ciento del salario durante ese período.

Por su parte, la compañía alemana Volkswagen suspenderá a 600 trabajadores en su planta de General Pacheco, provincia de Buenos Aires, por 30 días. La crisis en Brasil y el incremento de las importaciones que golpean duramente el mercado local, son los factores que desencadenaron en esta situación.

Según datos del Citra-CTA, la industria manufacturera es el sector con mayor destrucción de empleo en el último año, con unos 40 mil puestos de trabajo perdidos. Las actividades del área fueron las de peor desempeño y sufrieron una caída del empleo de 16 mil puestos. El CEPA calculó que en 2016 las terminales despidieron a 3435 trabajadores y suspendieron a 5725.

Marcelo Barros, titular del Smata Rosario se refirió a las preocupantes cifras y explicó: “Nuestro objetivo es mantener las fuentes de trabajo. El Chevrolet Classic y el Agile no se fabrican más desde el año pasado. De 17 autos por hora se fue a 15 gracias al nuevo auto que se fabrica, que es el Cruze II. Si bajaba a 13, quedaba un solo turno y nosotros luchamos para que al menos queden dos”.

“En principio iban a ser 400 despidos, pero logramos un acuerdo para que se transformen en suspensiones por nueve meses y achicar esa cifra a 350 trabajadores”, agregó Barros, quien negoció que el acuerdo de suspensión contemple el pago del 80 por ciento del sueldo.

Las suspensiones en General Motors se sumarán a los 600 trabajadores afectados de Volkswagen, medida que la empresa confirmaría en estos días. Cabe recordar también, que Fiat mantiene suspensiones de sus 2 mil operarios y en Renault está vigente una “parada técnica” hasta el 13 de marzo, por lo que se otorgaron vacaciones a casi la totalidad de sus 1300 trabajadores, según informó Pagina12.

 

DEJA UNA RESPUESTA