Patagones se viste de fiesta

CARMEN DE PATAGONES-  Del 3 al 8 de marzo Carmen de Patagones albergará una vez más la Fiesta de la Soberanía Patagónica, en la que se recuerda la heroica resistencia del 7 de marzo de 1827 ante el ataque de las fuerzas brasileñas.

Al igual que en su edición anterior, la Fiesta de la Soberanía Patagónica tendrá como sede el Club Deportivo Patagones, donde brillarán artistas como Jairo, Canto 4, Soledad Pastorutti y Abel Pintos.

Si bien los actos oficiales comenzaron el viernes 28 en la villa turística 7 de Marzo con el recuedo  del Combate de la Batería, el viernes 6 a la medianoche la soprano viedmense Ximena Tassara entonará el Himno Nacional, y luego habrá un show de fuegos artificiales. El sábado 7 desde las 9.30 se realizará el acto protocolar en el Cerro de la Caballada y a partir de las 16.30 se concretará el tradicional desfile y paseo criollo por el centro de la ciudad.

Además de los shows estelares de Abel Pintos, “La Sole”, Jairo y Canto 4, habrá stands gastronómicos, paseos de artesanos y actividades culturales y recreativas destinadas a toda la familia.

Hacia 1827, y tras tres años de guerra entre Argentina y el entonces Imperio del Brasil por la posesión de la Banda Oriental (hoy Uruguay), los puertos de Buenos Aires y la Ensenada de Barragán ya habían sido bloqueados, por lo que el de Patagones constituía el único puerto seguro de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El 7 de marzo de ese año, llega a Patagones la noticia de una posible invasión y que el gobierno nacional había decidido no enviar refuerzos, lo cual causó gran conmoción en los vecinos. Finalmente el pueblo en armas, los escasos hombres de la guarnición local y un grupo de corsarios fueron quienes derrotaron al poderoso enemigo.

Por todo esto, cada año la Fiesta de la Soberanía Patagónica es muy esperada y celebrada por viedmenses y maragatos, así como por turistas llegados especialmente para la ocasión.