Repunte exitoso del turismo nacional durante enero

25/12/2014 TELAM Mar del Plata: Miles de marplatenses y turistas se acercaron a las playas de la ciudad luego de festejar Navidad, en el feriado largo. Foto: Diego Izquierdo/telam/dsl

Con el dólar turista como uno de sus disparadores, el turismo interno creció en el comienzo de 2020 y las plazas locales se vieron abarrotadas de visitantes, en especial los dos polos más fuertes de cada temporada: Mar del Plata y Villa Carlos Paz. Así surge al menos de los números dados a conocer por el Ministerio de Turismo y Deporte.

En la ciudad de la Costa Atlántica el crecimiento respecto de un año atrás fue del 15% en cuanto a la ocupación hotelera (que superó el 95%), mientras que en la ciudad cordobesa mostró un crecimiento del 12,6%

“Terminó un gran enero en términos turísticos con muy buenos niveles de ocupación en los principales destinos del país. Tras años muy difíciles para todos, creemos que esta gran temporada refleja los primeros indicios de que la economía empezó a encenderse”, señaló al respecto el titular de esa cartera nacional, Matías Lammens.

En el mismo sentido, el funcionario apuntó que “el horizonte de estabilidad que generó el gobierno del presidente Alberto Fernández y algunas medidas económicas que implicaron ingresos extras para amplios sectores de la sociedad permitieron que muchos argentinos puedan tomarse sus merecidas vacaciones”.

“Amamos los destinos de nuestro país y cuando la economía empieza a acomodarse, los argentinos volvemos a viajar por los muchos y tan diversos destinos que nos ofrece la Argentina”, agregó.

Asimismo, todo el Partido de la Costa registró una ocupación hotelera del 83 por ciento promedio, lo que deja como saldo una mejora del 13 por ciento en relación a enero del alicaído 2019, uno de los peores años de la historia económica argentina en casi todos los rubros.

Asimismo, en el Litoral, Gualeguaychú, en Entre Ríos, registró un 80 por ciento de ocupación hotelera con una suba del 22% en cantidad de visitas. Puerto Iguazú, con las cataratas como atractivo excluyente (y temperaturas altísimas), alcanzó 83 por ciento de su capacidad hotelera.

Otros destinos exitosos en enero 2020 dentro de Argentina

* San Rafael, Mendoza, registró picos de ocupación hotelera del 94%.

* Malargüe: ocupación plena con su Fiesta Nacional del Chivo.

* Río Negro: Las Grutas volvió a ser la estrella de la temporada con 100% de ocupación los fines de semana.

* Bariloche: 75% de ocupación en sus más de 30.000 camas disponibles.

* Salta: mejoró el 10% la ocupación hotelera respecto de enero de 2019.

 

Chubut: Esquel, Trevelin, Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Epuyén y El Maitén, tuvieron una ocupación hotelera plena en enero.

Purmamarca: 70% de ocupación en los hoteles y demás alojamientos, con una suba del 10% respecto de doce meses atrás.

DEJA UNA RESPUESTA