Un día como hoy…

1 de diciembre

Día Mundial de Lucha contra el Sida

Se conmemoró por primera vez en 1988 por decisión de la Cumbre Mundial de Ministerios de Salud. Con un listón rojo como emblema, el objetivo es concientizar sobre la prevención y tratamiento de esta pandemia a nivel mundial.

 (1905) Nace Osvaldo Pugliese

Pianista, director y compositor, desde el café de Villa Crespo «La Cueva del Chancho», animó con el piano la proyección de películas mudas y aun adolescente integró el conjunto de la bandoneonista Paquita Bernardo. Luego integraría las formaciones de Enrique Pollet Pedro Maffia, ElvinoVardaro, Amadeo Mandarino, Pedro Laurenz, Alfredo Gobbi y Aníbal Troilo hasta que en 1939, en el café El Nacional, presenta su propia orquesta, con la que alcanzaría una merecida popularidad. Su primer tango fue «Primera categoría», luego vendrían una gran cantidad de éxitos, entre los que cabe mencionar «Adiós Bardi», «Una vez», «Recuerdo», «Negracha», «Malandraca», «La yumba», «Cardo y malvón», «La Beba» y «El encopado». Falleció el 25 de julio de 1995.

osvaldo-pugliese

1976 Es secuestrada Norma Esther Arrostito.

Un grupo comando de la Escuela de Mecánica de la Armada captura a la célebre guerrillera, compañera de Fernando Abal Medina y, como él, cofundadora de la organización Montoneros. Sin embargo, mediante un montaje se fraguó un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y una supuesta subversiva, pretendiendo hacer creer a los propios Montoneros y a la sociedad en general, que Norma Arrostito había sido abatida en el suceso. Luego de más de un año de detención y torturas en la ESMA, sería asesinada el 15 de enero de 1978.

norma-arrostito

1964 Perón se embarca en un vuelo para Argentina.

Por la madrugada, el exiliado y proscripto Juan Perón, burlando la vigilancia de la policía española, aborda a escondidas el vuelo 991 de Iberia con destino a Buenos Aires. De acuerdo a las declaraciones del entonces presidente Arturo Illia, nada impedía el retorno al país del líder justicialista. Sin embargo, durante la escala técnica en Río de Janeiro el ejército brasileño rodeó la aeronave y un grupo de militares subía al avión intimidando a su personal y declarando detenida a la aeronave. Perón sería inmediatamente devuelto a España por las autoridades brasileñas, que habían actuado a pedido del gobierno argentino.

DEJA UNA RESPUESTA