Lucrecia Cardoso: “Buscamos consolidar una industria audiovisual de alcance nacional y federal”

MAR DEL PLATA- La titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso, aseguró que el objetivo prioritario de las políticas públicas en materia audiovisual es “consolidar una industria de alcance nacional y federal” y adelantó la creación de dos escuelas de cine públicas, en Formosa y Jujuy, a partir de 2015.

La titular del Incaa se expresó en el marco del Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA) que, con la participación de 1200 actores del sector provenientes de todo el país, se realiza por cuarto año consecutivo en la ciudad de Mar del Plata, en paralelo al Festival de Cine, que arrancó el sábado 22 y concluye mañana.

“Hay una serie de iniciativas que venimos implementando desde hace varios años y que se potenciaron a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cuyo objetivo prioritario es consolidar una industria audiovisual de alcance nacional y federal”, remarcó la funcionaria.

Para Cardoso, que primero fue gerenta de Acción Federal y luego vicepresidenta del Incaa hasta que asumió la titularidad en 2013, “ese objetivo -detalló- nos viene impulsando a discutir cómo modificamos un mapa de producción audiovisual que hasta hace poco tiempo estaba en su casi totalidad restringido al área de metropolitana, tanto desde la emisión como de la producción de contenidos”.

“La misma realización de los ECA –agregó- tiene que ver con esos desafíos a partir de la posibilidad de generar un encuentro de los actores que participan de este mapa para pensar todos juntos cómo nos damos una política de organización que acompañe la implementación de estas políticas”.

El ECA, organizado por el Incaa y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), en conjunto con el Ministerio de Planificación Federal, el Ministerio de Cultura, y la Secretaría de Comunicación Pública, arrancó ayer y reúne en Mar del Plata a lo largo de dos jornadas a realizadores, productores, distribuidores, operadores de televisoras públicas y privadas, de todos los tamaños y procedencias, abarcando desde canales de aire hasta televisoras comunitarias, que discuten en distintas mesas de trabajo la situación del sector y proponen una serie de estrategias.

También en el marco del Encuentro se hizo pública ayer la decisión de crear dos sedes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), en las ciudades de San Salvador de Jujuy y de Formosa, pertenecientes a las regiones del NOA y el NEA, a partir de 2015.

“Es una de las mejores noticias que se dieron en el marco del Encuentro –destacó Cardoso- porque siempre fue para nosotros una deuda pendiente cómo hacer que la Enerc, que es la escuela emblemática de cine en la Argentina y que cumple 50 años en 2015, pudiera federalizar su acceso y replicara su experiencia en las distintas regiones del país”.

“Es la pieza que faltaba, porque por un lado tenés las políticas federales de fomento de contenido, por otro lado los ECA como espacio para ir avanzando en la consolidación de ese modelo de producción regional y faltaba esta herramienta académica para formar técnicos y realizadores, que viene a completar el círculo completo de la producción audiovisual”, señaló Cardoso.

La titular del Incaa cuenta que el plan para estas nuevas sedes de la Enerc provino del actual rector de la escuela, Pablo Rovito, y que se da en el marco de un programa para que las seis regiones en que se divide el mapa audiovisual argentino tengan una escuela cada una.

“Que el año próximo arranquen con esta iniciativa el NEA y el NOA, es una gran alegría y en 2015 iremos creando las condiciones para implementar esto en las regiones que aún nos falta”, agregó la funcionaria, que detalló que participan de estas nuevas escuelas de cine se crean con el aporte de tres patas: las provincias implicadas que se hacen cargo de los edificios y las cargas administrativas; el Incaa que aporta currícula y profesores; y el Ministerio de Planificación que dota de la tecnología necesaria a las escuelas.

Finalmente y en relación con el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrolló durante la semana pasada Cardoso consideró que «es evidente que se viene consolidando año tras año».

«Es un festival muy interesante por varios motivos, uno es la imbricación que hay entre la muestra cinematográfica y la ciudad lo que le da un carácter popular muy genuino y otro es alto nivel de la programación, donde además de traer parte de lo más interesante que sucede en el cine a nivel mundial buscamos también potenciar las producciones latinoamericanas y argentinas con dos secciones competitivas propias», lo definió.