Primeras figuras de la música realizan conciertos para recaudar fondos para “Abuelas”

CAPITAL FEDERAL- León Gieco y Raúl Porchetto se subirán a las 21 al escenario del ND/Teatro a beneficio de la emblemática lucha de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. El recital es el primero de un ciclo denominado «Música por las Abuelas», que incluirá otros shows con artistas reconocidos.

La idea de una serie de conciertos surgió en medio del recorte de presupuesto oficial para las áreas vinculadas a los Derechos Humanos y la Memoria, la Verdad y la Justicia. En ese contexto, Gieco, Porchetto y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fundaron el colectivo «Arte por La Paz» – desde donde impulsaron el ciclo musical-, que buscará «a través del arte promover en cada rincón de la Argentina y el mundo valores como la convivencia, la solidaridad, la justicia, la igualdad y la verdad», según explicaron en un manifiesto.

El dúo tocará mañana a las 21 en el ND/Teatro, ubicado en Paraguay 918, con músicos invitados. Las entradas van de 250 pesos a 500 y se adquieren en la boletería del teatro, a través de Plateanet o llamando al 5236-3000.

Todo lo recaudado será donado para seguir sosteniendo el trabajo de Abuelas, que desde hace ya 39 años comenzaron la búsqueda del abrazo de sus nietos y nietas apropiados por la última dictadura cívica militar. Hasta el momento, recuperaron 121 nietos y quedan aún 400 que desconocen su historia y viven bajo una identidad falsa, como ocurría hasta hace poco con Maximiliano Menna Lanzillotto, el último nieto recuperado.

estela-carlotto-y-guido

La agrupación encabezada por Estela de Carlotto  presentó una nota a la Comisión de Presupuesto de Diputados para que se dé marcha atrás con el ajuste.

El equipo técnico de Abuelas de Plaza de Mayo presentó un escrito dirigido a la Comisón de Presupuesto de Diputados donde marcan su preocupación y descontento por la quita de 196 millones de pesos para el área de Derechos Humanos para el año próximo.

En la nota dirigida a Luciano Laspina, solicitan que «pida precisiones al Gobierno Nacional acerca del modo en que se va a afectar el funcionamiento» destinado a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, al Área de Fortalecimiento de Procesos Judiciales contra Delitos de Lesa Humanidad y la Formación Universitaria en Derechos Humanos.

Uno de los puntos de mayor preocupación para Abuelas tiene que ver con la custodia del Achivo Nacional de la Memoria que se reduce en más de la mitad, con un recorte de casi treinta y cinco millones de pesos. «Toda vez que se trata de un área de extrema sensibilidad para las  causas donde se investigan y se juzgan delitos de lesa humanidad, y para preservación de la memoria colectiva de nuestro pueblo, resulta necesario que antes de efectuarse una modificación presupuestaria de esta magnitud se precise detalladamente el alcance de este cambio y de qué modo se garantizará la preservación del ANM», advierte el comunicado.

Otro punto de conflicto es que sólo se prevé el otorgamiento de la indemnización de la Secretaría de Derechos Humanos por sustitución de identidad y por las lesiones derivadas de esa situación – Ley 25.914- para cuatro casos en total (dos en cada supuesto) cuando en la actualidad según los registros de Abuelas de los últimos nietos restituidos habría al menos seis personas que «aún no han visto satisfecho este derecho, sin contar las eventuales restituciones que se pueden producir en lo que resta de éste año».

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA