Funcionarios del Gobierno  aseguran que los sueldos de los diputados “estaban muy desfasados” y deberían “ganar el doble”

CAPITAL FEDERAL- José Cano, el encargado del Plan Belgrano defendió el fuerte aumento que tuvieron los legisladores y aseguró que «los sueldos estaban muy desfasados».

En la última semana se desató la polémica por el fuerte aumento que recibieron senadores y diputados en medio de la crisis social y económica que atraviesa el país.

jose-cano

«Claramente los sueldos de los diputados y senadores estaban muy desfasados. Si uno compara con los ingresos de funcionarios provinciales o lo que ganan inclusive los empleados legislativos con categoría A-1 que tienen máxima de antigüedad», justificó Cano sobre el aumento que lleva a diputados y senadores nacionales a ganar 80 mil pesos, y que puede escalar a más de $140 mil si se suman los $61 mil que pueden cobrar por desarraigo y canje de pasajes.

Por otra parte, Cano manifestó que «cuando se compara las paritarias para el sector asalariado con el incremento que puede tener un diputado y un senador obviamente cae mal y se genera un debate que la política siempre lleva las de perder» y agregó que los parlamentarios «tendrían que ser equiparados a los rangos de ministros y secretarios de Estado para evitar el debate sobre los montos».

«Ahora también hay que salir de la hipocresía porque hay muchos diputados o senadores que critican la decisión pero que después, todos los meses, religiosamente van y cobran. Por eso hay que terminar con la hipocresía y, en todo caso, hay que discutir el rol que juega el Congreso. Y hoy tanto el Senado como Diputados están jugando un rol que antes no jugaban y bienvenido para el principio de división de poderes y para jerarquizar la calidad institucional», advirtió el ex candidato a gobernador de Tucumán.

Por último, advirtió que «la dieta de un diputado y un senador tiene que estar acorde al rol del Congreso, que hoy recuperó el protagonismo y dejó de ser un ámbito en el que las decisiones se tomaban en la Casa Rosada y (los legisladores) votaban sin chistar ni decir nada, lo que hacía que un legislador se desjerarquizara en la opinión pública».

Por su parte la  legisladora mendocina por Cambiemos Susana Balbo  contó que su dieta es de 106 mil pesos, de los cuales le quedan 86 mil limpios. «Si lo comparo con los sueldos de mis empleados, debería ganar el doble», dijo.

«Si yo lo comparara con sueldos de personas que están en mi empresa y que tienen menos responsabilidades que las de un legislador de un país, deberíamos estar ganando el doble», dijo Balbo en medio de las críticas por la suba salarial que recibieron los diputados desde octubre, muy por encima del promedio de las paritarias de los trabajadores.

«Algunos tomamos la decisión de alquilar un departamento para tener algo de ropa, el cual estará cerrado durante tres meses»

«No ganamos mucho pero tampoco poco, estamos equilibrados”, dijo sumando mayor polémica a sus declaraciones. E insistió: “Hay que ver todo lo que uno deja para estar acá, el desarraigo, el tener que alquilar un departamento, vivir en un hotel. Algunos tomamos la decisión de alquilar un departamento para tener algo de ropa, el cual estará cerrado durante tres meses».

 

DEJA UNA RESPUESTA