Zaffaroni analizó el cumplimiento de la Ley de Medios

 

BUENOS AIRES.- El ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni consideró «previsible» que el grupo Clarín o el Estado «impugnen cada paso administrativo» que se presente por la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y lamentó que transcurrieran cuatro años para que la justicia dictamine su constitucionalidad.

«Cada una de las partes va a seguir defendiéndose, se va a impugnar cada paso administrativo pero eso es previsible», señaló Zaffaroni al ser consultado por radio América.

Sobre el tiempo que la justicia demoró en fallar y autorizar su plena vigencia, el juez del máximo tribunal consideró que «no tiene lógica, no se justifica» y que esos plazos «ocurren no sólo en este caso».

«Me pregunto si a veces aplicamos derecho de fondo o si estamos aplicando derecho procesal y con medidas cautelares. Estamos haciendo una especie de derecho cautelar en lo civil y penal y eso me preocupa seriamente», admitió Zaffaroni.

Consultado por denuncias acerca de un supuesto pacto entre el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y el gobierno, el ministro de la Corte desestimó la versión y dijo que «son cosas de la política, cada cual hace su juego».

«Pueden denunciar cualquier cosa descabellada…Lo que nosotros evaluamos en las últimas semanas fue no sacar el fallo antes de las elecciones por elemental prudencia; que ahora se denuncie un pacto…imagínese lo que hubiera sido si lo sacábamos antes», reflexionó Zaffaroni.

Finalmente, el magistrado se pronunció a favor de lograr «en forma urgente un acuerdo de partidos políticos encima de la coyuntura para pensar qué se hace con el Consejo de la Magistratura», el que -opinó- «está trabado, tiene dificultades de funcionamiento, dificulta la designación de jueces y los concursos”.