Zabaleta: “Vamos a trabajar con Cristina y Scioli para resolver los problemas de Hurlingham”

 
HURLINGHAM. Reportaje al concejal electo por el Frente para la Victoria de Hurlingham,  Juan Zabaleta, a menos de una semana de la elección legislativa.
-¿Sigue el trabajo de los candidatos del Frente para la Victoria más allá de las elecciones?
-Lo que sucede es que esto no terminó, recién empezó. Nosotros estamos convencidos que la tarea recién empieza, nosotros hicimos una campaña electoral escuchando y a partir de escuchar de ahora en más hay que empezar a resolver. Con poco, con mucho, con temas que son básicos para los vecinos, por ejemplo recién estuvimos en uno de los tantos planes Fines que se llevan adelante en el distrito, con las alumnas, con las chicas, con las mamás del barrio, a quienes les van acercando material informático para que puedan estudiar que es lo que plantea la Presidenta y ahora, en este momento, charlando con los vecinos viendo como seguimos transitando este camino que tiene que ver con el compromiso de la Universidad pública, con el compromiso con la Fiscalía  descentralizada y la Defensoría, con la posibilidad de llevar adelante la atención primaria de la salud, con la UPA (Unidad Pronta Atención) que vamos a construir con el gobernador Daniel Scioli. Nosotros dijimos durante la campaña que íbamos a seguir en los barrios, escuchando a nuestra gente, y cumpliendo con los compromisos que habíamos asumido, y por eso acá estamos en Bustamante y Villegas, en pleno William Morris charlando con los vecinos.
Minutos después de conocidos los resultados del domingo hizo hincapié en que el triunfo fue de todo el equipo que lo acompaña y habló también que mucho tenía que ver los compromisos asumidos que recién comentaba. ¿Cómo va ser el trabajo de ahora en más?
-Va a pasar por articular. El equipo de la Presidenta, el equipo del Gobernador y este equipo, que fue el que logró ganar cuatro concejales en el distrito y que son los dirigentes comprometidos con la realidad local, creemos que hay que articular y hay que ajustar muchos detalles. Ajustar con el gobierno nacional todas las políticas y herramientas que el gobierno tiene, y con el gobierno provincial todo lo que venimos planteando. Les dijimos a los vecinos de Hurlingham que lo importante de un gobierno local es articular con el gobierno provincial y gobierno nacional, porque teníamos hasta ahora un gobierno local congelado, inmóvil, un distrito que había dejado de dar respuestas a la sociedad en materia de infraestructura, en materia de viviendas, en materia de salud, en políticas de seguridad, en políticas educativas y que a partir de esa ausencia nosotros con ese equipo de trabajo vamos a armar un equipo de gestión que empiece a resolver todos y cada uno de esos temas. Nosotros lo dijimos, lo estamos haciendo, nosotros seguimos recorriendo los barrios, y nos van a seguir viendo todos los días en algún lugar del distrito charlando con los vecinos.
La recorrida que hicieron barrio por barrio en todo el distrito me imagino que le habrá permitido realizar un mapa de las necesidades. ¿Esa va a ser la base del trabajo que van a llevar adelante en el Concejo Deliberante?
-Lo primero que vamos a hacer es abrir el concejo deliberante a los vecinos que hace catorce años que está cerrado. Hurlingham es un distrito que se acostumbró a manejarse con un esquema muy personalista en donde las distintas instituciones que marcan la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la Ley Orgánica de las municipalidades acá no existen. Para nosotros lo primero es abrir el Concejo Deliberante que es el órgano deliberativo representante del pueblo de Hurlingham, y que entren los vecinos a  las audiencias públicas para que opinen, para que vean que hacen los Concejales, en un ámbito donde haya transparencia, en el que todos y cada uno de los concejales rindan cuantas. El Concejo Deliberante debe marcar normas para la convivencia y para un Hurlingham que tiene que ser distinto. Pensamos plantear un Código de Ordenamiento Urbano adecuado a estos tiempos. Nuevas normas de tránsito, políticas de defensa al medio ambiente, y todo lo que tiene que ver con una realidad local que está muy complicada. De todas maneras mi tarea va a seguir siendo pedirle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a Daniel Scioli, a su gobierno y al gabinete nacional para que nos den respuestas a innumerables cuestiones que se pueden resolver en Hurlingham. Pensar en un parque industrial, en la posibilidad de articular con el INTA todo un desarrollo y llevar adelante un mejor trabajo con las cooperativas del plan Argentina Trabaja como corresponde, esto es, para que pase lo que pasa en los diferentes distritos para que dejen de estar al servicio de la política partidaria para pasar a estar al servicio de los vecinos porque es maravilloso el trabajo que hacen los cooperativistas, pero creemos que hay que ordenarlo, tienen que estar cumpliendo con la función de cuatro horas por día que marca el plan y nosotros eso lo vamos a ordenar porque esos compañeros y esos vecinos son de suma importancia para empezar a ver cambios en el distrito. Sabemos que es mucho trabajo y repito, esto es un trabajo de equipo, o sea, un trabajo que no es personalista, un trabajo que al revés del esquema político del gobierno de Hurlingham no es vedettista. Es un trabajo verdaderamente  vinculado a la realidad de los vecinos, a sus necesidades, que nosotros vamos a empezar a resolver. Una semana antes de las elecciones estuvimos junto a  un grupo de dirigentes sociales de Hurlingham con la Subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación, para comenzar a trabajar en la conformación de las mesas y los foros vecinales de la seguridad. Para nosotros es clave que se conformen estas mesas y foros para que los vecinos empiecen a interpelar a los diferentes responsables de la seguridad, esto es, a la policía bonaerense, a la gendarmería como así también a los concejales e incluso al mismo intendente. Vamos a hacernos cargos de esto, por que claramente el Municipio no lo está haciendo.
Esperen de nosotros, los concejales electos, no solo el trabajo dentro del Concejo Deliberante, sino también trabajando, gestionando y resolviendo los diferentes temas que son cotidianos y son parte de la agenda que tiene cada uno de los vecinos en todos y cada uno de los barrios que componen Villa Tesei, William Morris y Hurlingham.
En este momento estamos a cuadras del centro de William Morris y uno de los anuncios que realizó en los últimos tiempos tiene que ver con la posibilidad de traer el Correo Argentino a esta ciudad. ¿Esto ya es un hecho?
Tenemos ya confirmación del Correo Argentino que en poco tiempo vamos a tener funcionando el correo en esta ciudad y estamos también en la búsqueda de un local para que haya un banco en William Morris que es algo que nos planteamos desde el comienzo de nuestra campaña. Queremos darle lo mejor a esta ciudad, que hasta ahora era el patio trasero de Hurlingham, queremos convertirla en una realidad completamente distinta. Nosotros estamos muy agradecidos a los vecinos de William Morris porque tanto en la elección de las PASO como en la elección general nos han dado un gran apoyo. Por eso, nuestro compromiso y nuestro trabajo se multiplica. Hemos estado con los comerciantes y estamos pensando en anexar líneas de trasporte para que vengan al distrito y que puedan permitir la llegada de más gente y que permita la posibilidad de crear un crecimiento al centro comercial, por eso para nosotros es clave el trabajo con las cámaras de comercio y las cámaras de industria a quienes les vamos a pedir que nos ayuden en este tipo de políticas.
-Todos estos proyectos no van a encontrar un freno en el Concejo, teniendo en cuenta que el Frente para la Victoria cuente con un bloque de ocho concejales mientras el oficialismo en Hurlingham va a contar con once.
-El oficialismo tiene mayoría desde hace muchos años y la verdad es que Hurlingham está cada vez peor, así que no se de que les sirvió la mayoría. Pero más allá del tema de mayorías y minorías,  digo nuevamente, quiero que los vecinos entren al Concejo Deliberante para saber, para enterarse que hacen los concejales, para controlarlos.
Lo nuestro es muy claro, este equipo de compañeros junto a los vecinos que nos acompañan, tenemos la intención de trabajar mucho con el gobierno de Scioli, trabajar mucho con el gobierno de Cristina para intentar resolver los problemas que tenemos en Hurlingham. Nosotros logramos que acceda un Consejero Escolar que claramente va a tener una postura contraria a lo que se viene haciendo. Necesitamos que se audite el Consejo Escolar. Desde el gobierno han enviado más de seis millones de pesos desde enero a agosto para que sean destinados a los temas de educación y no sabemos en que se gastó. No hay balances, no hay rendición de cuentas. Hay problemas con el envío de alimentos para los comedores escolares que en algunos casos llegan vencidos. Son cosas como estas las que queremos resolver. Es mucha la tarea que tenemos, por eso venimos trabajando con nuestros equipos, con especialistas en cada área, con los que podemos hacer visible los problemas, plantear propuestas, proyectos e incluso que se empiecen a ver soluciones. En esa tarea estamos y vamos a seguir estando, todos los días.