Chicos de escuelas técnicas recibieron premio por proyecto de Viviendas Sociales

 

LA PLATA-Estudiantes de La Plata fueron premiados en el Concurso Nacional de Escuelas Técnicas por haber promovido un proyecto de viviendas sociales sustentables a partir de la utilización de materiales reciclables y energías alternativas.

Los alumnos del Grupo Diagonales de la Escuela Técnica 1 «Valentín Vergara» recibieron el primer premio regional en la tercera edición del certamen, al haber ideado la construcción de viviendas sustentables con ladrillos de hormigón alveolar que por su durabilidad y peso mejoran la calidad edilicia.

En el fallo, los jurados destacaron «el compromiso de los jóvenes en la calidad de los trabajos y las propuestas innovadoras en cuanto a la eficiencia energética, la búsqueda de nuevas tecnologías y el diseño para la accesibilidad universal».

Las fases de esta competencia se realizaron en La Plata (Región Centro), Paraná (Región NEA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Región Patagonia), Salta (Región NOA) y finalmente en Mendoza (Región de Cuyo).

El jurado valoró en su fallo la «búsqueda de nuevas tecnologías a través de la utilización de un ladrillo de hormigón alveolar (cuya característica es que son fáciles de instalar y tienen mayor durabilidad) disponible en el mercado».

«Este premio lo ganan los nueve alumnos junto a los cinco profesores que trabajaron en esto, y no los cuatro que subimos a recibirlo», dijo el estudiante Johnny Molina Fernández.

Uno de los profesores que acompañó a los jóvenes durante este proceso explicó que «cada alumno aportó una idea, investigando a partir de los requisitos del concurso, y después se puso en común» y resaltó que esta forma de trabajo «es la principal motivación que les tiene que quedar a los chicos».

Para la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, el proyecto es de «excepcional creatividad» pues «logra conjugar en una idea joven el uso responsable y razonable de la energía, el respeto por el medio ambiente y la importancia vital de la tecnología», sumados «a su propósito social, que es ayudar a que las personas vivan mejor”.

«Todos los días desde la gestión apelamos al trabajo y al sacrificio para ser mejores y para que la sociedad sea más justa. Respuestas como la de este proyecto y de otros cientos que se llevan adelante en las escuelas técnicas de la provincia prueban que el tiempo de los jóvenes es el presente y su desafío, transformar el futuro», dijo De Lucia.

Ochocientos alumnos con orientación en Construcción de 85 escuelas de todo el país participaron del concurso, cuyo principal objetivo es incluir la temática de vivienda social en el nivel medio, poniendo así a la educación como un eje fundamental para el desarrollo y crecimiento del sector productivo.