El Senado bonaerense aprobó la modificación de la ley de enjuiciamiento de magistrados

LA PLATA – El Senado de la Provincia introdujo cambios en la Ley para acortar los plazos en los procesos de Jury e incorporó la figura del apartamiento preventivo en casos de delitos graves.

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó esta tarde en forma unánime la modificación a la ley de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios de la Justicia. La iniciativa de la titular del bloque del Frente para la Victoria Cristina Fioramonti fue apoyada por todos los bloque en sintonía con la nueva impronta de búsqueda de consensos que le imprimió al cuerpo Gabriel Mariotto.

La senadora Fioramonti destacó que la modificación a la Ley permite “agilizar los pasos procesales, incorporar el apartamiento preventivo de los funcionarios judiciales sospechados, y ordenar y hacer más armónico el conjunto normativo”. La legisladora destacó el consenso alcanzado por el cuerpo y los aportes hechos por el titular de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo de Lázzari, cuyas sugerencias fueron incorporadas al texto que se votó esta tarde.

El senador Alfredo Meckievi (Unión PRO) recordó que su bloque había presentado otro proyecto pero finalmente sumaron sus aportes al proyecto consensuado. Los senadores Ricardo Vázquez (FAP) María Isabel Gainza (ARI-CC) y Carlos Fernández (UCR) coincidieron en destacar la importancia del trabajo conjunto en las comisiones y de haber logrado un consenso que se expresó en la votación. “Festejamos porque hemos logrado una herramienta que va a beneficiar a todos los bonaerenses”, sintetizó Fernández.

El Senado convirtió en ley el proyecto que exime del pago de todos los impuestos, tasas y contribuciones provinciales existentes y a crearse en el futuro, al fondo fiduciario público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única y Familiar (Pro.Cre.Ar).

Entre las iniciativas aprobadas figuran el repudio a la retención “ilegal, ilegítima y arbitraria de la Fragata Libertad a petición de un fondo buitre”, por parte del estado de Ghana. También se declaró personalidad destacada del deporte de la provincia de Buenos Aires al futbolista Juan Sebastián “Bruja” Verón, por su trayectoria en el fútbol nacional e internacional.

Por último se aprobó una modificación al código procesal penal que incorpora el uso de la Cámara Gesell al interrogatorio de niñas y niños en causas judiciales. El mismo deberá ser efectuado por profesionales y no por funcionarios judiciales.