Un día como hoy…

1 de octubre

Día Internacional de Personas de Edad

Día del Voluntariado Hospitalario

Día del Mar y de la Riqueza Pesquera

Día Interamericano del Agua

(1892) Nace Emilio Pettoruti

Pionero en la vanguardia argentina, autor de obras de tendencia cubista como «El improvisador» y de sus famosos arlequines, mereció el Premio Continental Guggenheim de las Américas en 1956 y al año siguiente el Gran Premio otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. Fue autor de un libro de memorias «Un pintor ante el espejo» y falleció en París el 16 de octubre de 1971.

(2012) Muere Octavio Getino

Director de cine, narrador e investigador de medios de comunicación y cultura argentino, de origen español, fundador del Grupo Cine Liberación y de la Escuela del Tercer Cine, junto a Pino Solanas y Gerardo Vallejo. Vinculado al peronismo de izquierda, realizó con Solanas clandestinamente el documental La hora de los hornos (1969), sobre el neocolonialismo y la violencia en el país y América Latina. En 1971 la dupla se entrevistó con Juan Domingo Perón, exiliado en Puerta de Hierro, España. De este encuentro realizaron los documentales Perón, la revolución justicialista y Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder, los documentos audiovisuales más extensos de Perón, donde expone lo esencial de su pensamiento. En 1972 escribió y dirigió la película El familiar. Había nacido en León, España, 6 de agosto de 1935.

2008 El Senado aprueba el proyecto de movilidad previsional jubilatoria

La Cámara alta aprobó el proyecto de actualización automática de haberes previsionales. El oficialismo se impuso por 45 votos a favor y 22 en contra y se recuperó un derecho derogado por el menemismo. A partir del 2009, los jubilados comenzaron a recibir actualizaciones automáticas de sus haberes (una en marzo y otra en septiembre).

2004 El gobierno español aprueba el proyecto de ley que legaliza el matrimonio homosexual

También equipara sus derechos con los de las personas heterosexuales incluyendo la adopción y la herencia.

1991 Muere en Buenos Aires el periodista Pablo Giussani

Periodista y escritor, integrante de la redacción de diversos diarios y revistas porteños, fue creador y director de la revista Che, columnista de los diarios La Opinión, La Razón y Tiempo Argentino; secretario de redacción del diario Noticias y autor del ensayo «Montoneros. La soberbia armada».

1960 Comienza a transmitir en Buenos Aires el Canal 13 de televisión

1958 Nace en la localidad de San Fernando el músico Zeta Bosio

Su verdadero nombre es Héctor Pedro Juan Bosio Bertolotti. Músico de rock, productor discográfico y DJ argentino, bajista de la mítica banda Soda Stéreo junto a Gustavo Cerati y Charli Alberti.

1956 Muere en Buenos Aires el escritor Pablo Rojas Paz

Periodista, poeta y notable narrador, colaborador del diario Crítica y cofundador de la revista Proa, fue autor de «Paisajes y meditaciones», ensayo que mereció el Premio Municipal, «Hombres grises, montañas azules», «Hasta aquí nomás», «Alberdi, el ciudadano de la soledad», «El arpa remendada», «Mármoles bajo la lluvia», «Lo pánico y lo cósmico», «El patio de la noche», Premio Nacional de Literatura de 1940. Había nacido en San Miguel de Tucumán el 26 de junio de 1896.

1955 Convocado por el gobierno de Lonardi, el economista Raúl Prebisch llega a Buenos Aires

A fin de realizar un diagnóstico sobre la situación económica argentina, el gobierno de Lonardi convoca a Raúl Prebisch. El prestigioso economista, quien en 1935 fuera gerente general del Banco Central diseñado por la Banca británica, era en ese momento director de la CEPAL, Comisión Económica para América Latina, organismo dependiente de la ONU. Prebisch elaborará un informe flagrantemente contradictorio con su propio trabajo de meses atrás, en el que evaluaba positivamente la recuperación de la economía argentina. Su diagnóstico será en cambio, concordante con los intereses políticos de quienes lo habían convocado, de manera que recomendará el retiro del Estado de la actividad económica, la devaluación del peso, el congelamiento de salarios y la reducción del gasto público para controlar una inflación que, según su propio informe anterior, ya se encontraba controlada desde fines de 1954.

1949 Nace Cacho Saccardi

Gerónimo Saccardi fue un jugador de fútbol argentino, nacido el 1 de octubre de 1949. Su puesto era el de un clásico número 5 en la mitad de la cancha. Su nombre era Gerónimo, pero siempre fue conocido como Cacho.

Debutó en Primera División el 22 de marzo de 1969 en Ferro Carril Oeste, donde jugó 399 partidos convirtiendo 45 goles. En ese equipo participó en las temporadas 1969/1975 y 1979/1983, coronándose Campeón Nacional en 1982, en forma invicta. Durante 1976 a 1978 jugó en el Hércules de España.

Como Director Técnico debutó junto con Oscar Garré, dirigiendo a Ferro Carril Oeste en 1996. Luego durante los años 1997 a 1999 se quedó solo dirigiendo a Ferro. Posteriormente dirigió a Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Falleció a los 52 años el 4 de mayo del 2002.

1949 Mao proclama en Pekín la República Popular China

Luego de poner en fuga a los ejércitos de Chiang Kai Shek, en la Plaza Tien An Mien de la ciudad de Pekín, el líder comunista Mao Tsé Tung proclama la República Popular China.

1946 Sentencian a los líderes del nazismo en los Juicios de Núremberg

Los tribunales de Núremberg buscaron hacer justicia ante la barbarie ocurrida durante el período en el que el nazismo estuvo en el poder en Alemania. En estos juicios, algunos jerarcas del régimen fueron juzgados por un Tribunal Militar Internacional al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Doce fueron condenados a muerte y tres a cadena perpetua.

1933 Designan al primer cardenal en el país

Se le designa en la República Argentina su primer cardenal, monseñor Santiago Luis Copello, arzobispo de Buenos Aires.

1930 Muere el arqueólogo Salvador Debenedetti

Director de la restauración del pucará de Tilcara (Jujuy), había nacido en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el 3 de marzo de 1884.

1923 Aparece en Buenos Aires la revista `Inicial`

Comienza a circular `Inicial`, publicación autodefinida como «revista de la nueva generación», en la que se agruparán los escritores identificados con el grupo literario de Florida. Es dirigida y redactada por Brandán Caraffa, Roberto Ortelli, Homero Guglielmini y Roberto Smith.

1914 Primera aviadora en el país

Amalia Celia Figueredo obtiene su carnet de piloto, convirtiéndose en la primera mujer aviadora argentina y sudamericana.

1912 Nace en Tucumán el editor Tulio Jacovella

Escritor y periodista, director de Esto es, Mayoría y Tecnología y modernización, fue autor en colaboración con su hermano Bruno de «El ocaso de la cuarta Argentina federal», aparecido en 1990.

1912 Comienza a circular el primer tranvía eléctrico en la ciudad de Mendoza

La ciudad contaba con un servicio de tranvías a caballo desde el 6 de abril de 1885.

1911 Nace en Buenos Aires el cantor Angel Cabral

Pseudónimo de Angel Amato, Cabral fue guitarrista, compositor y cantor. Integró el trío Palacios, Riverol, Cabral y se le deben tangos como «Su nombre era Margot», «El clavelito», «Plegaria», «Son mentiras de José» y el vals peruano «Que nadie sepa mi sufrir».

1910 Se inaugura en la Plaza Lorea el monumento a Mariano Moreno

Realizado por el escultor español Miguel Blay y Fábregas, detrás de la estatua del secretario de la Primera Junta, que da la espalda a la calle Sáenz Peña, un cóndor abre sus alas, simbolizando la altura del pensamiento del prócer. En la actualidad, el sector sur de la Plaza Lorea lleva el nombre de Plaza Mariano Moreno.

1909 Nace en La Pampa el poeta Miguel Iribarne

Poeta y periodista, jefe de redacción del periódico Curré Huaglen, fue autor, entre otras obras, de «Canción de la llanura», «Planicie» y «Acento provincial», premiado por la Comisión Nacional de Cultura.

1905 Nace en Buenos Aires el poeta Teodoro José Mouzo Ruiz

Conocido por el pseudónimo de Isusu, fue autor de los tangos «Pinceladas, «Donde todo se olvida», «A Florencio Sánchez», «Canta corazón, canta», «Pavadas», «Luna ladrona», «Adiós a Pompeya», «Donde me quieren llevar» y «Y así nació este tango», que fuera su mayor éxito.

1902 Se estrena en Rosario la primera obra de Florencio Sánchez

En el teatro La Comedia de Rosario, el joven dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez da a conocer su obra «Canillita». Un año más tarde se consagrará en Buenos Aires con la que será su obra más recordada: «M´hijo el dotor». De ahí en más, creará otras quince soberbias piezas teatrales, hasta su prematura muerte ocurrida en Milán el 7 de noviembre de 1910. En su homenaje, la fecha de su deceso ha sido declarado el Día del Canillita.

1899 Sale Conciencia Libre

Comienza a circular en Buenos Aires la revista Conciencia Libre, propagadora de las ideas libertarias, en la que colaboraron Alberto Ghiraldo, Leopoldo Lugones, Martín Goycoechea Méndez y José Ingenieros.

1897 Abre sus puertas el Museo Histórico Nacional

En el edificio del Parque Lezama, en Buenos Aires y con el propósito de desarrollar una nueva educación patriótica para las nuevas generaciones, se inaugura el Museo Histórico Nacional. Concebido como una suerte de Panteón de la Patria, exhibe las reliquias de los próceres de la Revolución de Mayo y las guerras de la independencia.

1893 Nace en Buenos Aires el guitarrista Angel Domingo Riverol

Guitarrista y compositor, formó parte del dúo Greco-Riverol, del trío Los Pibes, con Marcucci en bandoneón y Raimundo Orsi en violín, acompañó al dúo que integraban Agustín Magaldi y Pedro Noda, más tarde a Libertad Lamarque, Mercedes Simone y Charlo hasta que en 1929 comenzó a tocar con Carlos Gardel. Lo acompañó en sus giras por Europa y América, donde en Medellín ambos perderían la vida un 26 de junio de 1935. Riverol compuso cinco obras, entre ellas los tangos «Falsas promesas» y «Trovas», el vals «Rosal de amor» y la ranchera «Mañanitas de campo».

1876  Nace en Entre Ríos el escritor César Iglesias Paz

Autor teatral que cultivó la comedia moralizante y costumbrista, fue autor de «La conquista», «El vuelo nupcial», «La dama decour», «La propia obra», «El señuelo», «El aplauso» y la recordada «El complot del silencio», en la que la actriz Camila Quiroga compuso un personaje memorable. Falleció en 1922.

1860 Constitución Argentina de 1853

Se promulgó la Constitución Argentina de 1853 con las modificaciones introducidas en la Convención Reformadora reunida en Santa Fe el 14 de setiembre del mismo año. Se resolvió que serían nombres oficiales: Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina y Confederación Argentina, y se emplearían las palabras Nación Argentina en la formulación y sanción de las leyes. La jura de la Constitución fue en Buenos Aires el 21 de octubre de 1860.

1853 La Religión aparece en Buenos Aires

Comienza a circular el periódico teológico-social que dirigía el periodista y político Félix Frías.

1834 Manuel Vicente Maza es designado gobernador provisorio de Buenos Aires

Luego de que Juan Manuel de Rosas rehusara reiteradamente aceptar la gobernación bonaerense mientras no se le otorgasen facultades extraordinarias, y ante la dificultad de encontrar otro candidato idóneo, la Junta de Representantes decide que su presidente Manuel Vicente Maza se haga cargo de la gobernación de la provincia

1823 Sale La Gaceta Mercantil

Comienza a circular en Buenos Aires La Gaceta Mercantil, periódico federal de neta filiación rosista que se editaría hasta el 3 de febrero de 1852.

1820 Estalla en Buenos Aires una revolución federal

Encabezada por el coronel Manuel Pagola, vinculado al partido Popular de Manuel Dorrego, estalla en Buenos Aires una revolución federal que depone al recientemente designado gobernador Manuel Rodríguez. Cuatro días después la revolución será sangrientamente aplastada por el cuerpo de Colorados del Monte comandado por Juan Manuel de Rosas, quien repone a Martín Rodríguez en la gobernación.

1813 Belgrano es derrotado en la batalla de Vilcapugio

En la pampa de Vilcapugio, Oruro, el avance del Ejército del Norte, ordenado desde Buenos Aires luego de los importantes triunfos de Tucumán y Salta, es detenido por las tropas realistas que al mando del hábil general Joaquín de la Pezuela, le infringen una dura derrota. Si bien análisis posteriores adjudican en parte la derrota a la impericia del improvisado militar Manuel Belgrano y a la poca disciplina de su ejército de voluntarios, cabe puntualizar que el general español conocía los planes de batalla de Belgrano, debido a la caída en manos realistas de los papeles del coronel patriota Baltasar Cárdenas.