Massa fue el último orador de cuestionado Congreso en Tigre

    TIGRE- El diputado nacional y líder del Frente renovador fue el último orador del encuentro que fue criticado por diversos actores sociales de Tigre por considerar que desde el lugar se dio publicidad a proyectos que pretenden avanzar sobre zonas de patrimonios arqueológicos y de memoria.

    El diputado nacional y líder del Frente renovador, Sergio Massa, cerró la tercera edición del Salón Inmobiliario Tigre (SIT), encuentro que fue cuestionado por diversos actores sociales de ese distrito bonaerense por considerar que desde el lugar se dio publicidad a proyectos que pretenden avanzar sobre zonas de patrimonios arqueológicos y de memoria.

    El congreso, que se realizó en el Hotel Intercontinental Nordelta y fue publicitado como un lugar para “realizar negocios y conocer nuevas oportunidades de desarrollo”, fue auspiciado por la Municipalidad de Tigre, y mientras la apertura del evento estuvo a cargo del intendente Julio Zamora, el cierre lo llevó a cabo Massa.

    Según informa  el diario El Argentino, una de las empresas que adhirió al SIT fue EIDICO, «responsable de querer ampliar countries sobre Punta Querandí, una zona de Tigre que no sólo es un terreno arqueológico por haber sido habitado por pueblos originarios, sino que además fue declarada Espacio para la Memoria por haberse encontrado restos de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar».

    «Esta empresa, además, está siendo denunciada por el Movimiento de Defensa de la Pacha tras la construcción de un muelle en una parte de canal Villanueva, brazo del Río Luján, una suerte de privatización del canal fluvial», aclararon desde ese medio de prensa.

    Por otra parte, la presencia como orador de Pedro Del Piero -ex senador del Frepaso y uno de los principales asesores del entonces vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez- despertó polémica ya que se trata del encargado de realizar la normativa que regula la construcción en las islas del Delta que fue sancionada el 7 de marzo de 2013 y que, desde aquel momento, mantiene en estado de alerta y movilización a los isleños del distrito.

    “Es una mojada de oreja que presenten a Del Piero, en pleno conflicto, como una personalidad destacada cuando fue el encargado de armar un mamarracho gigante como fue el Plan de Manejo y la nueva normativa de construcción para las islas, ambas totalmente contrarias a la realidad y costumbres de los vecinos”, explicó Rubén Sejenovich, miembro de la Asamblea de Trabajadores Isleños 1º de Mayo.

    Según sostiene El Argentino, Del Piero ostenta el título de presidente de la Fundación Metropolitana, la entidad contratada por el municipio por sumas millonarias –algunos hablan de más de $300.000- para presentar un proyecto que modificara el ordenamiento urbano de las islas.

    “En sus manifestaciones dice que armó un proceso participativo con interconsultas a los isleños y en realidad hizo solamente 40 encuestas, un número para nada representativo. Pero nunca se pudo dialogar, la famosa participación de la que hablaban se podía hacer por mail o por formularios, por eso queríamos ir a escucharlo”, señaló al diario Enrique Martínez, también de la Asamblea.

    Mientras tanto, la situación actual de la normativa es bastante particular, ya que la ordenanza que ponía en marcha el reordenamiento fue nuevamente suspendida por 60 días: “Hemos logrado que Massa, siendo un candidato a presidente, postergue una ordenanza. Es la única que fue pospuesta, a pesar de que en el HCD tiene una mayoría absoluta. Pero saben que no lo pueden poner en marcha porque no hay consenso, porque saben que no pueden pisar la isla si lo hacen”, sentenció Sejenovich.