Un día como hoy…

Día de San Rómulo

Día Internacional de Personas de Edad

Día del Voluntario Hospitalario

Día del Mar y de la Riqueza Pesquera

Día Interamericano del Agua

2008. El Senado aprueba el proyecto de movilidad previsional jubilatoria.

La Cámara alta aprobó el proyecto de actualización automática de haberes previsionales. El oficialismo se impuso por 45 votos a favor y 22 en contra y se recuperó un derecho derogado por el menemismo. A partir del 2009, los jubilados comenzaron a recibir actualizaciones automáticas de sus haberes (una en marzo y otra en septiembre).

2004. El gobierno español aprueba el proyecto de ley que legaliza el matrimonio homosexual.

También equipara sus derechos con los de las personas heterosexuales incluyendo la adopción y la herencia.

1991. Muere en Buenos Aires el periodista Pablo Giussani.

Periodista y escritor, integrante de la redacción de diversos diarios y revistas porteños, fue creador y director de la revista Che, columnista de los diarios La Opinión, La Razón y Tiempo Argentino; secretario de redacción del diario Noticias y autor del ensayo «Montoneros. La soberbia armada».

1960. Comienza a transmitir en Buenos Aires el Canal 13 de televisión.

1958. Nace en la localidad de San Fernando el músico Zeta Bosio.

Su verdadero nombre es Héctor Pedro Juan Bosio Bertolotti. Músico de rock, productor discográfico y DJ argentino, bajista de la mítica banda Soda Stéreo junto a Gustavo Cerati y Charli Alberti.

1956. Muere en Buenos Aires el escritor Pablo Rojas Paz.

Periodista, poeta y notable narrador, colaborador del diario Crítica y cofundador de la revista Proa, fue autor de «Paisajes y meditaciones», ensayo que mereció el Premio Municipal, «Hombres grises, montañas azules», «Hasta aquí nomás», «Alberdi, el ciudadano de la soledad», «El arpa remendada», «Mármoles bajo la lluvia», «Lo pánico y lo cósmico», «El patio de la noche», Premio Nacional de Literatura de 1940. Había nacido en San Miguel de Tucumán el 26 de junio de 1896.

1955. Convocado por el gobierno de Lonardi, el economista Raúl Prebisch llega a Buenos Aires.

A fin de realizar un diagnóstico sobre la situación económica argentina, el gobierno de Lonardi convoca a Raúl Prebisch. El prestigioso economista, quien en 1935 fuera gerente general del Banco Central diseñado por la Banca británica, era en ese momento director de la CEPAL, Comisión Económica para América Latina, organismo dependiente de la ONU. Prebisch elaborará un informe flagrantemente contradictorio con su propio trabajo de meses atrás, en el que evaluaba positivamente la recuperación de la economía argentina. Su diagnóstico será en cambio, concordante con los intereses políticos de quienes lo habían convocado, de manera que recomendará el retiro del Estado de la actividad económica, la devaluación del peso, el congelamiento de salarios y la reducción del gasto público para controlar una inflación que, según su propio informe anterior, ya se encontraba controlada desde fines de 1954.

1949. Mao proclama en Pekín la República Popular China.

Luego de poner en fuga a los ejércitos de ChiangKaiShek, en la Plaza TienAnMien de la ciudad de Pekín, el líder comunista Mao TséTung proclama la República Popular China.

1946. Sentencian a los líderes del nazismo en los Juicios de Núremberg.

Los tribunales de Núremberg buscaron hacer justicia ante la barbarie ocurrida durante el período en el que el nazismo estuvo en el poder en Alemania. En estos juicios, algunos jerarcas del régimen fueron juzgados por un Tribunal Militar Internacional al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Doce fueron condenados a muerte y tres a cadena perpetua.

1909. Nace en La Pampa el poeta Miguel Iribarne.

Poeta y periodista, jefe de redacción del periódico Curré Huaglen, fue autor, entre otras obras, de «Canción de la llanura», «Planicie» y «Acento provincial», premiado por la Comisión Nacional de Cultura.

1914. Primera aviadora en el país.

Amalia Celia Figueredo obtiene su carnet de piloto, convirtiéndose en la primera mujer aviadora argentina y sudamericana.

1899. Sale Conciencia Libre.

Comienza a circular en Buenos Aires la revista Conciencia Libre, propagadora de las ideas libertarias, en la que colaboraron Alberto Ghiraldo, Leopoldo Lugones, Martín Goycoechea Méndez y José Ingenieros.

1897. Abre sus puertas el Museo Histórico Nacional.

En el edificio del Parque Lezama, en Buenos Aires y con el propósito de desarrollar una nueva educación patriótica para las nuevas generaciones, se inaugura el Museo Histórico Nacional. Concebido como una suerte de Panteón de la Patria, exhibe las reliquias de los próceres de la Revolución de Mayo y las guerras de la independencia.

1892. Nace en La Plata el pintor Emilio Pettoruti.

Pionero en la vanguardia argentina, autor de obras de tendencia cubista como «El improvisador» y de sus famosos arlequines, mereció el Premio Continental Guggenheim de las Américas en 1956 y al año siguiente el Gran Premio otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. Fue autor de un libro de memorias «Un pintor ante el espejo».

Falleció en París el 16 de octubre de 1971.

1860. Constitución Argentina de 1853.

Se promulgó la Constitución Argentina de 1853 con las modificaciones introducidas en la Convención Reformadora reunida en Santa Fe el 14 de setiembre del mismo año. Se resolvió que serían nombres oficiales: Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina y Confederación Argentina, y se emplearían las palabras Nación Argentina en la formulación y sanción de las leyes. La jura de la Constitución fue en Buenos Aires el 21 de octubre de 1860.

1823. Sale La Gaceta Mercantil.

Comienza a circular en Buenos Aires La Gaceta Mercantil, periódico federal de neta filiación rosista que se editaría hasta el 3 de febrero de 1852.

1820. Estalla en Buenos Aires una revolución federal.

Encabezada por el coronel Manuel Pagola, vinculado al partido Popular de Manuel Dorrego, estalla en Buenos Aires una revolución federal que depone al recientemente designado gobernador Manuel Rodríguez. Cuatro días después la revolución será sangrientamente aplastada por el cuerpo de Colorados del Monte comandado por Juan Manuel de Rosas, quien repone a Martín Rodríguez en la gobernación.

1813. Belgrano es derrotado en la batalla de Vilcapugio.

En la pampa de Vilcapugio, Oruro, el avance del Ejército del Norte, ordenado desde Buenos Aires luego de los importantes triunfos de Tucumán y Salta, es detenido por las tropas realistas que al mando del hábil general Joaquín de la Pezuela, le infringen una dura derrota. Si bien análisis posteriores adjudican en parte la derrota a la impericia del improvisado militar Manuel Belgrano y a la poca disciplina de su ejército de voluntarios, cabe puntualizar que el general español conocía los planes de batalla de Belgrano, debido a la caída en manos realistas de los papeles del coronel patriota Baltasar Cárdenas.