Mujer Trova: poesía y compromiso social en la ex ESMA

 

BUENOS AIRES- El viernes 27 de octubre se realizó en la ex ESMA la convocatoria nacional “Mujer Trova” para mujeres trovadoras de Argentina que tuvo a Paula Ferré y a la artista de Hurlingham, Alejandra Rabinovich como anfitrionas del evento.

Una docena de artistas desparramaron talento en el escenario del ECuNhi (Espacio Cultural de las Madres de Plaza de Mayo). Once trovadoras de distintos puntos de la Argentina y el padrinazgo de Vicente Feliú. El encuentro fue al “amparo” del movimiento latinoamericano Canto de Todos fundado por Feliú, que además es integrante y fundador de la Nueva Trova Cubana.

Las organizadoras señalan que además “fue el corolario de la Convocatoria Nacional de Mujeres Trovadoras de Argentina, que se realizó con el fin de nuclear a las mujeres de todo el país que como autoras e interpretes de sus temas, han recorrido el camino de la canción con contenido poético y social, llevando los mensajes de Identidad, Memoria y Justicia, Igualdad de género y la defensa de nuestras raíces por todo el mundo”.

La presentación se hizo en el ECuNhi que funciona dentro del predio de la ex ESMA,  porque es considerado “un lugar emblemático de la Memoria”.

Del evento participaron Daniela Trovati  de Mendoza; Sylvia Zabzuk  de La Pampa; Daniela Tomé de Mar del Plata; Vanina Fernández de Mendoza; Naara Andariega de Chile en Buenos Aires; Carla GianniniEguiluz, de Chile en Buenos Aires; Dafne Usorach de Rosario; PilmaiquenMlikota de Rosario y Carolina Wajnerman de Buenos Aires. El cierre estuvo a cargo del trovador cubano Vicente Feliú.

Paula Ferré señaló en declaraciones periodísticas  que “cuando diez u once mujeres conspiran juntas se genera una energía imparable”. Contó que “siempre estuvimos integradas en otros encuentros de trovadores y veníamos trabajando con causas políticas y sociales, pero nunca habíamos apuntado al tema de la mujer. Entonces, la iniciativa surge como una necesidad de relevar a las mujeres trovadoras de la Argentina y conocernos entre nosotras”.

“El hecho de encontrarnos y retroalimentarnos la una de la otra es enriquecedor”, explicó Ferré quien caracterizó a la trova como “una canción que tiene un compromiso social, estético y poético. Es un canto sincero que se preocupa por lo que nos pasa, nos duele; que habla de lo que queremos y de lo que no nos gusta”.

La cantautora peruana Myrian Quiñones describió en su página de Facebook “qué bello encuentro el que disfrutamos ayer en el Ecunhi, con Mujer Trova, hermosa idea e iniciativa que llevaron a cabo las tremendas Paula Ferré y Alejandra Rabinovich, cantoras audaces y decididas..felicitaciones (…) fue hermoso escucharlas cantar y reconectarse con esa fuerza femenina que, cuando está unida, se convierte en un torbellino imparable.. y el padrino, un lujo, nuestro querido Vicente Feliú. Esto es el comienzo de algo que estoy segura seguirá creciendo… prepárense!”

Por su parte la pampeana Sylvia Zabzuk dijo: “once cantoras de diferentes puntos del país cantado su verdad, su fuego, que es un único fuego: el de la vida, el de la libertad, el de la belleza”.

La iniciativa, impulsada por Ferré y Alejandra Rabinovich, surgió bajo el seno del movimiento Canto de Todos, que reúne a trovadores, cantores y cantautores de Latinoamérica. Ellas, quienes integran este colectivo, lanzaron una convocatoria nacional a principio de año para seleccionar a quienes día a día eligen el “camino de la canción social y persisten en el compromiso de la trova a guitarra y voz”. Ferré amplia: “La idea era que fueran compositoras de sus canciones y que se acompañaran con un instrumento. Y que su canción aportara al cambio o a la descripción del entorno en el que viven. Todas apoyan causas sociales diversas que hablan de su espacio y de ellas mismas”.