Hurling Club brilló en Irlanda.

HURLINGHAM- Entre el 16 y 22 de septiembre pasados se llevó a cabo el AerLingusHurling Festival en Irlanda donde la Argentina participó a través del equipo del Hurling Club, compitiendo con el deporte que dio origen al nombre de este club irlandés.

El  equipo de Hurlingham fue el  favorito durante todo el torneo. A los partidos concurrieron muchos irlandeses que conocían argentina y también los argentinos que viven en irlanda, que se hicieron notar con sus banderas y el constante aliento para el Hurling.

Luego de un mal comienzo, con derrota frente a Denver/Indianápolis, se recompuso contra BarleyHouseWolves/Allentown con el que obtuvo un empate en un partido emocionante. Luego llegó una victoria rotunda e histórica contra Europe no Irlandesa que fue finalmente lo que permitió la clasificación a la final, otra vez contra Denver.

Las acciones fueron muy parejas durante todo el partido. Cuando faltaban poco para el final el resultado estaba igualado en 5, y en el último minuto Denver convirtió un tanto, que le permitió quedarse con el  título. Muchas autoridades de la GAA (GaelicAthleticAsosiation) estuvieron presentes en los partidos dando su  apoyo al equipo argentino, entre otros, Pat Daly, Director de juegos de la GAA y su ex Presidente JoeMcDonagh.

Además de los partidos, la delegación del Hurling Club fue invitada a diferentes recepciones y agasajos en varios condados, con homenajes y visitas emotivas.

El lunes 16, Brian O´Higgins, nieto de  argentinos, brindó una cena en su  Hotel, el OranmoreLodge Hotel, con importantes autoridades. Al día siguiente fueron invitados a una cena en la Ciudad de Mullingar, Condado de Westmeath, por la Sociedad Argentina de Longford y Westmeath.

El viernes 20, temprano por la mañana, la delegación visitó la ciudad de Foxford en el Condado de Mayo, para homenajear a la figura del Almirante Guillermo Brown, nacido en esa ciudad. En el  comité de bienvenida se  encontraba el actual embajador de Irlanda en la Argentina, James McIntyre, oriundo del condado, donde visitaron una escuela y más de 200 chicos los  recibieron con banderas argentinas, hechas por ellos mismos.

 

El hurling

Vale recordar que el hurling es un deporte gaélico ancestral de Irlanda, por muchos considerado su deporte nacional, descripto como una combinación de «hockey, fútbol, golf, béisbol y lacrosse».

En Argentina se practicó desde fines del siglo XIX entre inmigrantes irlandeses, pero fue discontinuado luego de la Segunda Guerra Mundial por inconvenientes en la importación de los palos con los que se juega. Desde entonces, sóloapareció el hurling para los festejos, donde los ex jugadores se reunían y recreaban aquellos tiempos.

Recién en Febrero de 2009, con el apoyo y soporte de la GAA (GaelicAthleticAsociation) de Irlanda, se logra volver a practicar hurling en el Hurling Club. En esta etapa la actividad se desarrolla en este club de la ciudad de Hurlingham, de manera recreativa y complementaria a sus otros dos deportes: el hockey y el rugby.

En 2012, el Club fue desafiado a participar del torneo AerLingusHurling Festival, y desde entonces el equipo se preparó para jugar en Galway y convertirse en la primera delegación que visitó Irlanda, jugando el deporte que dio origen a más de 90 años de historia del club, además de ser el único equipo de habla hispana en competir en esta certamen internacional. Todo coronado con resultados que pusieron al Hurling en lo más alto.