Un día como hoy…

1 de septiembre

1983 – En plena Guerra Fría, el vuelo 007 de Korean Air ingresa erróneamente en el espacio aéreo soviético y es derribado por aviones caza de combate. El vuelo 007 de Korean Air partió el 31 de agosto, fue un avión de pasajeros Boeing 747-200 de la aerolínea de Corea del Sur que finalmente fue derribado por jets interceptores soviéticos, el 1 de septiembre cuando sobrevolaba territorio soviético restringido. Es uno de los más graves incidentes que se produjo en la llamada Guerra fría. KAL 007 fue abatido justo al oeste de la isla de Sajalín, más precisamente sobre la isla Moneron. Traía 269 pasajeros y la tripulación, incluido el congresista estadounidense por Georgia Larry McDonald y las quejas persisten en que los soviéticos capturaron a algunos supervivientes. Hasta el día de hoy, los hechos precisos del vuelo son desconocidos, debido a los numerosos aspectos militares y de inteligencia internacionales que se entrecruzan. La Unión Soviética afirmó inicialmente desconocer que el aparato era civil y sugirió que había entrado en el espacio aéreo soviético como una acción deliberada para poner a prueba sus capacidades de respuesta y para realizar labores de espionaje dado que otros aparatos militares de los EE.UU., se encontraban en el área para recabar datos de inteligencia relacionados con un lanzamiento de un misil soviético en el mismo lugar y a la misma hora. El derribo atrajo una ola de protestas en todo el mundo, particularmente de los Estados Unidos que encontró una buena oportunidad para profundizar sus posturas anticomunistas en el contexto de la guerra fría.

1985 En el Océano Atlántico, a 640 km al sur de Terranova y a una profundidad de unos 4.000 m, una expedición franco-estadounidense encuentra los restos del trasatlántico británico Titanic, hundido al chocar con un iceberg en la noche del 14 al 15 abril de 1912, en su viaje inaugural. En el naufragio murieron 1.513 personas, la mayoría por congelación en las gélidas aguas del Atlántico Norte. Lograron sobrevivir 705.

1979La sonda espacial «Pioneer 11» pasa por encima del anillo más externo de Saturno y sobrevuela las nubes del planeta a 20.930 km de altura, el punto más cercano en su periplo. En la actualidad, prosigue su viaje ya fuera del Sistema Solar.

1969En Libia, el coronel Muamar El Gadafi destrona al rey Idris aprovechando que éste se encuentra de visita en Marruecos.

1939Sin ningún tipo de advertencia o declaración de guerra previa, en la madrugada de hoy, cumpliendo órdenes del nazi Adolf Hitler, un millón y medio de soldados alemanes, que forman parte de cinco ejércitos formados por tropas de infantería, tanques y caballería, penetran en territorio polaco por diferentes frentes. Poco después, aviones alemanes bombardean las ciudades de Katowice, Krakovia, Tczew y Tunel con bombas incendiarias. En Varsovia los ataques aéreos comienzan a las 9:00 hora local. Ante esta vulneración del derecho internacional, Gran Bretaña y Francia han movilizado sus fuerzas y se preparan para la guerra contra Alemania por segunda vez en este siglo. Comienza de este modo lo que será la devastadora y cruel II Guerra Mundial. 1786En EE.UU., John Pitch construye una nave de vapor propulsada por un sofisticado sistema de remos.

 1769En medio del Océano Pacífico, el navegante inglés James Cook descubre las islas Tubuai, que bautiza como islas de la Sociedad.

1513El español Vasco Núñez de Balboa, al frente de un cuerpo expedicionario formado por 190 españoles y unos 800 indígenas, se encamina hacia el interior panameño para cruzar el istmo de Panamá. El día 25, desde los altos de la cordillera del Chucunaque, divisarán el ansiado mar al que llamarán Mar del Sur, actual Océano Pacífico. (Hace 504 años) 673El rey godo Wamba toma la ciudad de Nimes (Francia), tras haberla sitiado para poner fin a la rebelión de su general Paulo que se mandó coronar rey. Los rebeldes que son hechos prisioneros sufrirán la tonsura y la pérdida de sus bienes. (Hace 1344 años)

1875Nace en Chicago, EE.UU., el prolífico escritor Edgar Rice Burroughs, que en 1912 publicará su novela «Tarzán de los monos». Además, su obra comprenderá numerosas novelas del viejo oeste, relatos históricos y de ciencia ficción, con una serie marciana que tendrá gran éxito narrando las aventuras de John Carter.

1653En Nuremberg, Alemania, nace Johann Christoph Pachelbel, músico y compositor, destacado organista y clavicembalista, célebre por su «Canon en Re mayor».

1453Nace en Motilla (Córdoba, España) Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitán, militar español al servicio de los Reyes Católicos.

1715En su residencia de Versalles (Francia), fallece a los 76 años el Rey Sol, Luis XIV. Cuando llegó al trono en 1643 heredaba el estado más poderoso y rico y poblado de Europa, pero a su muerte, su legado tras muchos errores en política interior y exterior, no puede ser más trágico: decadencia del régimen, declive de Francia y la hambruna que sufre el pueblo.

 1159En Roma, Italia, fallece el Papa Adriano IV que es sucedido en el trono de San Pedro por Alejandro III. El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico I «Barbarroja» no le reconocerá como tal y le neutralizará con el antipapa Víctor IV.

 

DEJA UNA RESPUESTA