Ya comenzó la Marcha Federal que culminará mañana en Plaza de Mayo

BUENOS AIRES- Las columnas partieron ayer desde cinco puntos del país, para confluir mañana frente a la Casa Rosada. Protestarán contra el ajuste y las medidas económicas del Gobierno. Participan las dos CTA, espacios de izquierda y el kirchnerismo.

La CGT recientemente unificada no forma parte.

La Marcha Federal convocada por las dos CTA y realizada anteriormente en los ’90 se reedita con reclamos al gobierno de Cambiemos. Ya partieron ayer  desde cinco puntos del país movilizaciones que confluirán en Plaza de Mayo mañana, medida que coincidirá con el paro nacional de docentes.

Esta marcha se realizó en 1994, cuando la central disidente se manifestaba contra el gobierno de Carlos Menem, y vuelve a comenzar ahora, en rechazo a las políticas económicas de Mauricio Macri.

Se movilizarán los gremios de la CTA de los Trabajadores, liderada por Hugo Yasky –entre ellos, Ctera, Suteba, Metrodelegados y Actores-, así como los de la CTA Autónoma comandada por Pablo Micheli, quien decidió sumarse a la movida en los últimos días.

Además, participarán espacios de izquierda como el Partido Obrero, organizaciones sociales, de desocupados y estudiantiles, así referentes kirchneristas. El jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, comunicó la adhesión recientemente. El Movimiento Evita –que se apartó del kirchnerismo en los últimos meses- también anunció que se sumaba, “ante esta ofensiva neoliberal del Gobierno”.

La CGT recientemente unificada, en cambio, no dio su adhesión. La Central de Trabajadores declinó formar parte de la Marcha Federal de manera orgánica, pero dio “libertad de acción” a sus gremios. Anunciaron su participación sindicatos que no integran la conducción, como la Asociación Bancaria y los docentes privados de Sadop.

La columna NOA salió desde Jujuy y recorre 1.710 kilómetros hasta la Plaza de Mayo. La columna NEA parte desde Formosa y Misiones, mientras que la columna Cuyo lo hace desde Mendoza. La columna Suroeste arranca en Neuquén y la Sureste, en Chubut.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA