Mujica lamentó el accionar de los fondos buitres

URUGUAY-El presidente de Uruguay destacó además la «solidaridad» expresada por el Mercosur a la negociación que lleva adelante el gobierno argentino. 

«Siento mucho que no se pueda hacer algo. Esto se estuvo discutiendo bastante en el Mercosur y todo el mundo expresó su solidaridad, pero no se pudo hacer mucho más», aseguró Mujica según cita Montevideo Portal.

En ese sentido, Mujica sostuvo que «acá se ve la importancia de este banco que están creando los BRICS. Hay necesidad de alternativas de carácter internacional para pedir plata».

«Ahora está por empezar el Banco del Sur también», agregó el mandatario, luego de la decisión de los denominados holdouts de no aceptar la oferta del gobierno argentino para sumarse a la reestructuración de la deuda.

«Hay teorías de todos los gustos», aseveró el mandatario sobre las posibles consecuencias para su país de la decisión de la justicia estadounidense de bloquear el pago en tiempo y forma de Argentina a los bonistas que sí entraron a los canjes de 2005 y 2010.

Por su parte el senador nacional (Frente para la Victoria) insistió con que «no hay default porque Argentina pagó y seguirá pagando». Además, remarcó que cuando el juez neoyorquino Thomas Griesa impide el pago «se extralimita y afecta a terceros ajenos al juicio».

Así lo señaló a través de la red social Twitter, en la que remarcó que «el litigio es entre fondos buitre y el Estado argentino», y sostuvo que, cuando el juez neoyorquino Thomas Griesa impide el pago, «se extralimita y afecta a terceros ajenos al juicio».

«Respecto al 92,4 por ciento que aceptó el canje, es incorrecto decir que hemos depositado el dinero; hemos pagado. El dinero salió de patrimonio del Estado argentino», aseveró el senador nacional por el Frente para la Victoria.

De esta forma, Fernández utilizó las redes sociales para reiterar que «acá no hay default porque Argentina pagó y seguirá pagando», y «pagó 190.000 millones de dólares en los últimos once años».

«El dinero ingresó a patrimonio de los bonistas. Punto. El juez Griesa impide que lo cobren. Por ello, Griesa no lo puede embargar», aseveró el legislador oficialista.

En este punto, Aníbal Fernández enfatizó que «el litigio es entre fondos buitre y el Estado argentino. Cuando Griesa impide el pago, se extralimita y afecta a terceros ajenos al juicio».

Además, en las serie de mensajes que publicó esta mañana, el senador sostuvo que «default es cesación de pagos», con lo cual «no pagás proveedores, sueldos, deuda externa ni deuda interna», y remarcó que, por eso, «hablan de default técnico parcial, temporal».