Un día como hoy…

 

DIA DE LA PACHAMAMA Conocida también como Mama Pacha, la Pachamama es la diosa suprema honrada por los pueblos aborígenes que habitan el noroeste argentino, Bolivia y Perú. Ella es considerada la madre (Mama) que engendra la vida, la nutre y la protege. Su nombre es popularmente traducido como «Madre Tierra», aunque el significado arcaico de «Pacha» no estaba solamente referido a la tierra, sino al universo y al tiempo. El día de la Pachamama se celebra el primero de agosto, aunque los festejos se extienden todo el mes, consagrado enteramente a Ella.

1498: Cristóbal Colón avista la primera tierra firme del continente americano, que luego se llamará Venezuela.

1605 -El Cabildo de Buenos Aires autoriza al primer maestro a ejercer la enseñanza.Se llamaba Francisco de Vitoria.

1772. Nace en San Juan el fraile dominico Fray Justo Santa María de Oro.

Fue amigo del general José de San Martín, con quien mantuvo correspondencia. En el Congreso de Tucumán de 1816 se pronunció por la forma republicana de gobierno, en oposición a proyectos monárquicos. Falleció en San Juan el 19 de octubre de 1836.

1776. Se crea el Virreinato del Río de la Plata.

Por orden del monarca español Carlos III y a propuesta de su ministro de Indias José de Gálvez y Gallardo, se crea el nuevo virreinato que, con capital en Buenos Aires, agrupará las gobernaciones de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán y Santa Cruz de la Sierra, el corregimiento de Cuyo y los corregimientos de la provincia de Charcas, abarcando un territorio que en la actualidad integra parte de la República Argentina, Bolivia, Paraguay, Paraguay, norte de Chile, Uruguay y sur de Brasil.

1816. José de San Martín es designado al frente del Ejército de los Andes.

Luego de ultimar los detalles para atravesar la cordillera con su pequeño ejército para combatir a los realistas, que habían recuperado el control de Chile, José de San Martín es designado por el Directorio General jefe del Ejército de los Andes.

1834: Queda abolida la esclavitud en todos los territorios dependientes de Gran Bretaña.

1907 – Aparece en Buenos Aires el primer número de la revista literaria “Nosotros”.

1936 – Nace Yves Saint Laurent, diseñador de modas francés.

1947. Durante su gira europea, Eva Perón es condecorada en el Principado de Mónaco.

Al arribar a Montecarlo, la primera dama argentina es condecorada por el príncipe Rainiero con la Medalla de Oro del Principado, la más alta distinción monegasca.

1960. Se crea el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella.

Creado con el propósito de cooperar en la promoción y conocimiento de las artes visuales e intensificar la comunicación con sus similares extranjeros, el Centro de Artes Visuales, bajo la dirección de Jorge Romero Brest, fue uno de los más revolucionarios y trascendentes aportes al desarrollo de las vanguardias artísticas del Instituto Torcuato Di Tella.

1891. Se crea el municipio bonaerense de General Belgrano.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulga la Ley 2.416, votada el día anterior, que establece la creación del municipio de General Belgrano, designando cabecera al pueblo Salado, que desde esa fecha toma el nombre del nuevo partido.

1894. Nace en Córdoba el gran escritor Juan Filloy.

Abogado, magistrado, presidente de la seccional Río Cuarto de la Sociedad Argentina de Escritores, colaborador cotidiano del diario El Pueblo, considerado «el progenitor de una nueva literatura americana», desarrolló una vasta producción literaria en todos los géneros concebibles. De sus más de cincuenta obras, en las que exhibe una excéntrica afición a los palíndromos, de los que ha publicado más de ocho mil, podrían mencionarse «Periplo», «íEstafen!», «Op Oloop», «Caterva», «Los Ochoa» y «Mujeres Sexamor». Falleció en Córdoba el 15 de julio del 2000.

1907. Sale en Buenos Aires la revista literaria Nosotros.

Aparece en Buenos Aires el primer número de Nosotros, importante revista literaria fundada por Roberto F. Giusti y Alfredo Bianchi.

1915. Se inaugura la estación Retiro.

1948: Nació Jorge Maronna, músico y humorista argentino.

1963:  Nació María Gabriela Epumer, guitarrista, cantante y compositora argentina (f. 2003).

2004: Se incendia el supermercado Ycuá Bolaños en Asunción, Paraguay, con un saldo de más de 396 muertos y más de 500 heridos.

2009:  Murió Corazón Aquino, política y presidenta filipina entre 1986 y 1992 (n. 1933).