Operan con éxito a bebé de 20 días en hospital de Florencio Varela

FLORENCIO VARELA- Una nena de apenas 20 días de edad que nació con una cardiopatía congénita, fue operada con éxito por un equipo de cardiocirujanos del hospital de alta complejidad “El Cruce”, donde había sido diagnosticada a través de una serie de estudios previos y se recupera favorablemente.

Catalina, que pesó 3,125 kilogramos al nacer, ingresó al hospital “El Cruce” con 10 días de vida, proveniente del Hospital Nuestra Señora de Luján de la ciudad homónima, por una insuficiencia cardiopulmonar. Luego de una serie de estudios ecocardiográficos de alta complejidad, los médicos le diagnosticaron una tetralogía de Fallot y decidieron operarla.
La “tetralogía de Fallot”, que padecía Catalina, es una cardiopatía congénita frecuente que se manifiesta por 4 problemas cardíacos puntuales: una comunicación interventricular debido a una abertura en el tabique ventricular que divide las dos cavidades inferiores del corazón; una obstrucción pulmonar que provoca la disminución del flujo normal de la sangre; la superposición de la aorta que se encuentra desviada hacia el lado derecho del corazón y se apoya sobre la comunicación interventricular, y la obstrucción del ventrículo derecho al intentar bombear sangre hacia la arteria pulmonar.
El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, afirmó que “este tipo de operaciones son las que nos ayudan a reducir la mortalidad infantil y forman parte de nuestra política sanitaria para cuidar a las madres y sus bebés” y recordó que “actualmente la provincia de Buenos Aires cuenta con la tasa de mortalidad más baja de su historia: 11,5 por mil nacidos vivos”.
Diego Gutiérrez, uno de los doctores del equipo que intervino a Catalina, señaló que “es la primera vez que se realiza una operación de este tipo en el Hospital; las operaciones por tetralogía de fallot son mucho menos frecuentes que las operaciones de ductus, otra patología congénita también operada en este Hospital”.

Núcleo duro de la mortalidad infantil
En la Argentina nacen 6.100 niños con cardiopatías congénitas por año, de los cuales el 70% son casos quirúrgicos, el 50% son de alta complejidad y el 25% deben operarse antes de los 28 días de vida, como es el caso de Catalina, quien evoluciona de manera favorable.
La Provincia adhirió en 2010 al programa Nacional de cardiopatías congénitas, que es financiado por el plan Nacer y que aporta fondos a las provincias para realizar esta clase de cirugías a personas de bajos recursos y sin obra social.
Con el apoyo del gobierno Nacional, el ministerio de Salud lleva adelante un programa para operar gratis a niños que presentan alguna clase de malformaciones en el corazón en los hospitales “Tetamanti” de Mar del Plata, “Sor María Ludovica” de La Plata y “El Cruce” de Florencio Varela.