Ya se entregaron las primeras unidades del Procreauto

MENDOZA- Los dos primeros vehículos cero kilómetro vendidos a través de ese programa que lanzó el Gobierno a comienzos de semana fueron entregados en la provincia de Mendoza, ante la expectativa del sector por el impacto que tendrá en las ventas

La automotriz Peugeot entregó ayer en una concesionaria de Mendoza las dos primeras unidades vendidas a través del plan Procreauto, cuyo crédito fue aprobado en 24 horas por la sucursal del Banco Nación de la capital provincial.

María Leonor y Pablo fueron los primeros mendocinos en comprar una auto con financiación del programa nacional desde una concesionaria de la localidad de Guaymallén, muy cerca de la capital provincial. En la tarde de ayer, el matrimonio que tiene tres hijos varones de 14, 11 y 5 años pudo regresar a su hogar con su primer cero kilómetro, un Peugeto 308 color blanco.

“Hace tiempo que estábamos buscando un vehículo. Empezamos a principios de este año pero las condiciones no estaban muy buenas porque estaban muy caros y decidimos esperar”, comentó la señora a Télam.

Felíz por la nueva adquisición, recordó que junto a su esposo pensaron «en que podrían bajar y decidimos esperar un poco, hasta que finalmente lo logramos y lo conseguimos gracias al Procreauto”

María Leonor comentó que a penas escucharon la noticia que dio el gobierno nacional, “mi marido fue rápido a la concesionaria y licitamos. Lo pudimos conseguir. Fue una sorpresa y una alegría que fuera tan rápido”, dijo hoy la titular.

Por su parte, la marca de capitales franceses informó que la operación fue concretada en la concesionario oficial Automotores General San Martín y detalló que dentro del plan Procreauto ofrece sus modelos 207 Compact, a 131.316 pesos; 308 Active Nafta, 174.558 pesos y Partner Presence 1.4 Nafta, a 119.040 pesos.

Los 26 modelos ofrecidos por el momento en el acuerdo de las automotrices con el gobierno nacional pueden adquirirse con un préstamo personal del Banco Nación en hasta 60 meses de plazo, cubriendo hasta el 90% del valor del vehículo -con un tope de $120.000- y a una tasa anual desde 17%.

La vigencia del plan se extiende hasta el 24 de septiembre y tanto el sector automotriz como el Gobierno expresaron que esperan retomar el dinamismo de la comercialización de las unidades cero kilómetro, tras el complejo inicio de año.

A la par de la nueva línea crediticia, el gobierno, las terminales y las concesionarias acordaron una lista de precios con descuentos de hasta el 13% que comprende a 26 modelos de producción nacional de ocho automotrices distintas.

Los 26 modelos ofrecidos por el momento en el acuerdo de las automotrices con el gobierno nacional pueden adquirirse con un préstamo personal del Banco Nación en hasta 60 meses de plazo . El plan Procreauto fue lanzado el lunes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la ministra Giorgi, con el fin de incentivar el sector automotriz, el autopartista y el mercado interno tras un comienzo de año de retracción del sector.

El vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), Rubén Beato, afirmó que el plan ya tiene interesados en todas las provincias, y que el público que se acercó a las concesionarias es «variado y muy fluído».

El directivo agregó que «las consultas son parejas en las distintas provincias del país, aunque por supuesto hay más demanda en las juridicciones más grandes».

El vicepresidente de ACARA estimó que «se venderán entre 6.000 y 10.000 unidades más de las previstas sin el plan», y destacó que «son créditos muy blandos y muy convenientes».

La iniciativa cubre el 28% del mercado de autos nacionales y alcanza a vehículos económicos (de entre 100.000 y 135.000 pesos), medianos (de 150.000 a $ 190.000) y de trabajo y alta gama (de entre 220.000 y $ 290.000).

Entre los automóviles comprendidos por el programa se encuentran los modelos Volkswagen Suran, Renault Clio y Kangoo, Toyota Hilux, Ford Focus y Ranger, Fiat Palio, entre otros.